La comunicadora destaca en radio, TV y streaming. Cumple un año en Sport 890, donde se incorporó como la primera mujer en conducción y comentarios de la emisora y se desarrolla como panelista en Punto penal (Canal 10) y De fútbol se habla así (DirecTV). Además, es una de las figuras de la plataforma de streaming Topic. Sofía Romano sobre el año venidero, cuando el mercado de las radios deportivas se vuelva más competitivo con el reperfilamiento de El Espectador. También brinda su visiòn sobre la gestión de Marcelo Bielsa en la selecciòn y en lo personal se declara “enamorada y construyendo un hogar” que la hace feliz.
-Se cierra 2024, ¿qué se te viene a la mente a la hora de hacer balances respecto al año?
-Equilibrio y abundancia. En lo personal fue un año de experiencias trascendentes que se acoplaron con nuevos desafíos laborales, todo en sintonía. Siento que fue de crecimiento consciente y lo que se me viene a la mente más que una palabra es la sensación de estar agradecida.
-Llevás un año en Sport 890, adonde llegaste como la primera mujer con roles de conducción e incluso comentarios. ¿Cómo te has sentido en ese rol en una emisora futbolera por definición?
-La radio me fascina así que la oportunidad de volver a trabajar en este medio todos los días la asumí con entusiasmo. La audiencia de la 890 es enorme y es fiel, es una emisora muy instalada, con sus figuras y su estructura y es también hiper masculina en su conformación, por lo que creí me iba a ser difícil ubicarme y generarme el lugar más allá de la voz. La realidad es que todo se fue dando muy natural. Tuve la suerte de llegar a Quiero Fútbol y compartir desde el vamos con dos compañeros con los que ya trabajo en otros medios: Mauro Mas Y Fernando Corchs. Gracias a eso -y a ellos- el punta pie fue de comodidad y complicidad. La radio es muy del vínculo, entre quienes conforman el programa y de esas relaciones con la audiencia y en ese sentido todo fue engranando. Sumé horas de vuelo y eso me dio confianza para comentar, algo que jamás me imaginé pero que agradecí profundamente. Tengo una obsesión con aprender y ser comentartista de radio requiere de conocimiento informativo y táctico, percepción agudizada, tonalidad con la energía que el momento te pide y timing. Me desafió y lo disfruté así como estar en las previas en sintonía para que entre en clima de partido quien está escuchando. La radio es hermosa y trabajar con la voz me encanta.
-¿Cómo analizas los cambios y pases en los últimos tiempos de cara a la emergencia de una nueva radio deportiva en El Espectador? ¿Cómo será la competencia el año que viene?
-Fuerte. Ya hubo un cambio importante el año pasado que intensificó la competencia y ahora entra una nueva al juego. En algún punto creo que favorece al crecimiento del medio en sí porque al estar en competencia quedarse estático no es una opción y ante eso hay movimientos, nuevos contenidos y más oportunidades de trabajo. Lo ideal sería que en esa pluralidad también se despliegue el abanico para nuevas voces e ideas, que haya espacio para diversificar enfoques y miradas.
-Te integraste al streaming de Topic, ¿cómo te estás adaptando al formato streaming? ¿Qué te seduce y qué te parece lo más desafiante de este rubro?
-Eso, me estoy adaptando. Me seduce lo nuevo, tanto el rubro que es la política como el medio. Hacer streaming es incorporar un lenguaje que viene surgiendo desde hace relativamente poco, que no es radio ni es televisión pero a la vez tiene algo de ambos. Es el código audiovisual del momento y parece que llegó para quedarse. Me interesa dominar el labor de conductora en este nuevo medio, incursionar en el periodismo político y trabajar con personas jóvenes, talentosas y con ganas de crear en un espacio donde laburar es un placer. En Topic me siento muy cuidada y querida y ese es un valor agregado a la hora de evaluar qué me dejó este contenido este año. En definitiva el diferencial siempre lo hace los vínculos humanos. Lo más desafiante es encontrar mi versión streaming y el alcance, poder llegarle al público objetivo y que ese público crezca.
-Emergiste con un perfil abocado a lo cultural, ¿has podido mantenerlo?
-Mi forma de concebir el deporte no ha cambiado y sentir que el fútbol es una de nuestras máximas expresiones culturales es una constante en mi rutina de trabajo. Esa es mi base siempre para ejercer mi práctica. Fuera del periodismo deportivo, sigo encontrándome con la cultura porque es mi refugio. Necesito el arte en mi vida, es lo que incentiva mi sensibilidad y con lo que abro las puertas de mi percepción. En mi día a día a través de la lectura, la música, la fotografía, el cine, la danza y la gastronomía y en mi profesión siendo parte de espacios que me funcionan como anclaje para seguir conectando con mi esencia. Arranqué el año con uno de los trabajos más placenteros que tuve que fue conducir el escenario de Plaza Cagancha en el festival por los 300 años de Montevideo, presentando a artistas increíbles y conectando con el público cara a cara. Estuve en La Noche de las Librerias en Amazonia como entrevistadora, en la presentación del primer disco de la banda Temporada de Patos, conduje los 10 años de La Venganza de los Perdedores, el programa de radio cultural independiente que generamos con mis compañeros de facultad y mantengo mi espacio Topic: Exquisito Paladar, donde visito y recomiendo lugares para ir comer. De una forma u otra siempre estoy volviendo... tal vez porque nunca me fui.
-En poco tiempo has tenido muchas oportunidades en la comunicación, incluso fuera del país. ¿Cómo analizas en perspectiva este momento de tu carrera?
-Es un momento que abrazo. Tener trabajo en este medio es un lujo no lineal que cuando sucede tenés que aprovecharlo al máximo. Aprender, absorber, incorporar conocimientos y disfrutarlo. Me cuesta parar y valorar. En la vorágine de la rutina suelo concentrarme más en lo que tengo que mejorar o en objetivos futuros a cumplir que en los ya conquistados y esa mezcla de exigencia y ambición solo me genera ansiedad. La realidad es que cuando reflexiono aprecio muchísimo este momento, el camino recorrido y este presente, no sólo por tener oportunidades haciendo lo que me gusta sino también por seguir teniendo tiempo. Siento que estoy en el equilibrio ideal entre trabajo y placer.
-¿Te acostumbraste a lo dinámico del ámbito laboral, con puertas que se abren y otras que cierran todo el tiempo?
-Sería sencillo decirte que me acostumbré hoy, teniendo laburo. Pero la realidad es que es difícil lo cíclico del medio. No sé si lo naturalicé, pero seguro ya lo asumí porque lo vengo experimentado desde que empecé. Mis últimos años son muy descriptivos. Venía de un 2022 efusivo trabajando en Montevideo y en Buenos Aires, El Juego de la Oca en Canal 12, DirecTV, TyC Sports, Cobertura del Mundial y al siguiente año pude mantener solo DirecTV. Del año pasado donde trabajé muy pocas horas, pasé a este de mucha demanda. En ese lapso me cuestioné mucho mi labor y la dinámica del rubro que si no estás fuerte puede desestabilizarte. Intenté enfocarme en otras cosas y en seguir confiando en mi vocación. Teniendo las necesidades básicas cubiertas, intento percibirlo como un ejercicio de adaptación constante a los cambios que no solo me fortalece en este ámbito laboral sino en la vida en sí. Todo está en movimiento, nada te asegura nada. A su vez me incentiva a generar algo por fuera de los medios de comunicación.
-Marcelo Bielsa estuvo en el centro de la polémica luego de las declaraciones de Luis Suárez y tampoco acompañaron los resultados deportivos. ¿Cuál es tu análisis de la situación de la selección nacional?
-La situación actual es la de transición. Es una selección que perdió a sus máximas figuras, las que sostuvieron el proceso de identificación con la camiseta y adhesión con la causa. Se está rearmando y eso lleva su tiempo y más en una selección, donde a diferencia de un club los tiempos de entrenamiento y concentración son reducidos. Hay grandes futbolistas, una línea de volantes exquisitos y un entrenador meticuloso y riguroso que busca la excelencia en sus jugadores con una idea clara y ofensiva del juego. Las declaraciones de Suárez expusieron un malestar interno de los futbolistas que ya era sabido en el medio, no sólo de la mayor sino también de la Sub-23 en el Pre-Olímpico. Romper la esfera de lo íntimo tuvo consecuencias y de primera mano las autoridades se hicieron presente en el Complejo Celeste y se generó una reunión entre los referentes y el Cuerpo Técnico. Después vinieron cuatro puntos dificilísimos, ganarle a Colombia de forma agónica y empatar con Brasil en Bahía. Muchas veces la situación necesita de un resultado, porque así es el fútbol. Te levanta un gol en la hora, cambiás la pisada, volvés a creer que es posible y dejás atrás una racha negativa.
-En TV estás en DirecTV y con participaciones en Punto penal, ¿qué es lo que más disfrutas de ese medio?
El debate. Ambos programas tienen mesas de opinión y la práctica de la argumentación pasó a ser de lo que más disfruto. De Fútbol Se Habla Así es una gran escuela porque hay lugar para decir lo que pensás, debatir y también entretener al que está del otro lado y es el programa en el que estoy desde que empecé en televisión. Punto Penal es flor de desafío porque es un histórico de la televisión abierta, con mayor exposición y todo lo que eso conlleva, pero intento ser fiel a mí misma, que la estructura del medio no me limite. Hablar de fútbol me gusta mucho, analizarlo tácticamente y lo que sigo disfrutando siempre es entrevistar. Tener la posibilidad de la pregunta pero sobre todo agudizar la capacidad de escucha es una instancia que me nutre en todo sentido. En cuanto a la televisión en sí, todo lo que pensé cuando estudiaba en facultad se esfumó. Tenía que animarme, darle y darme tiempo para desarrollarme en un set en piso o en un móvil y en ese camino estoy.
-A nivel personal, ¿cómo has transitado este año?
-En calma, enamorada y construyendo un hogar que me hace feliz. Tuvimos la oportunidad de viajar y conocimos Vietnam y Malasya. Fue inolvidable. Pero el hogar que creamos es lo que más destaco. Me conmueve la belleza cuando la encuentro en lo simple. Siempre fui de tener muchas actividades, eventos sociales, de ir de un lado a otro y este año volver a casa pasó a ser uno de mis planes preferidos. Junto con prender el fuego con mis amigos y amigas, la motivación por excelencia de los fines de semana y compartir con mis viejos. Mi fan número 1 cumplió 70 años, mi papá que seguro está leyendo esta entrevista. Él y mi mamá siguen siendo mis bastiones, con quien converso mis dudas y mis litigios personales. Otra gran motivación que marcó mi año fue el entrenamiento. Parece algo trivial, pero algo que antes hacía con menos dedicación pasó a ocupar un espacio importante y necesario en mi rutina y me ayudó muchísimo a encontrar el equilibro entre laburo y placer.
-¿Qué proyectas para el año 2025?
-Mantener y cuidar lo que tengo para poder seguir creciendo. Continuar trabajando en los tres medios e ir por un nuevo proyecto donde pueda tomar decisiones en la dirección del contenido. Aún no tengo claro el formato, pero sí las ideas y el deseo. Creo que puede ser un buen año para tomar riesgos y llevar a la práctica el fuego creativo. Hacer sin miedo a equivocarme, pero hacer y avanzar. Proyecto el deseo de viajar, aún sin destino definido. Y el gran pendiente que es volver al teatro. Todo está dado para que en el 2025 suceda.
-
Sofía Romano: su llegada a radio Sport, los altibajos de su carrera y ser mujer en un ambiente de hombres
La periodista deportiva Sofía Romano se pone al frente de las previas de los partidos en Radio Mundo
Las románticas y paradisíacas vacaciones de Sofía Romano en Albania: aguas cristalinas y mucho amor