Estreno

El regreso de las novias

Las novias de Travolta, la comedia creada por Andrés Tulipano ha vuelto a la cartelera uruguaya luego de 15 años de su estreno. El espectáculo que tuve versiones en Argentina, España, Portugal o Chile cosecha más de 500.000 espectadores y ahora vuelve al Teatro Alianza.

Las novias de Travolta. Foto: Alejandro Persichetti
Las novias de Travolta. Foto: Alejandro Persichetti

Leonor Svarcas, Mariana Lobo, María Mendive y Claudia Trecu de Lucía encarnan los personajes de esta versión actualizada de Las novias de Travolta. El espectáculo va los viernes a las 21:00 y domingos a las 19:30.

¿Qué hace? ¿Qué podría hacer que una obra teatral llegue al medio millón de espectadores y se haya versionado en Argentina, España, Estados Unidos, Chile o Portugal?

Para el autor de Las novias de Travolta, el espectáculo en cuestión, el secreto está en la actualidad profunda de ciertos asuntos que atraviesan la obra y que se tocan en lenguaje de comedia. "Si la gente se va con un tema de conversación para la cena, me doy por satisfecho. Pero muchas veces se van con mucho más que eso", considera Andrés Tulipano.

Para celebrar los 15 años del estreno de la obra y los 500.000 espectadores, Las novias de Travolta vuelven a la cartelera montevideana con un nuevo elenco, nuevo director y una versión actualizada por el propio autor.

Bajo la dirección de Gerardo Begérez, Leonor Svarcas, Mariana Lobo, María Mendive y Claudia Trecu de Lucía interpretan a esas cuatro amigas, de perfiles y intereses distintos, que se reúnen para celebrar el cumpleaños número 50 de una de ellas.

Como autor, Tulipano se declara un enamorado, no solo de su obra, sino de las mujeres de una generación clave, aquellas que hoy tiene 40 o más años.

"Son hijas de madres educadas como sus abuelas y bisabuelas, con todo el peso de la tradición sobre el rol femenino pero a la vez, son madres de hijas liberadas. En esa bisagra generacional han sobrevivido y se han adaptado. Antes las mujeres de esa edad tenía la vida acotada. Sin embargo, hoy son leonas", dice Tulipano.

Leonor Svarcas, una de las actrices de Las novias... se declaró feliz por integrar el elenco de un "exitazo" y consideró que una de las claves del espectáculo es la recreación de la fraternidad con la que se vive una relación amistosa entre mujeres.

"Lo hablábamos con el autor. Las mujeres tienen un vínculo entre sí muy especial, muy fraterno. Necesitamos contar nuestras vidas a las amigas. A lo mejor podemos ocultarnos cosas por un tiempo, pero a la larga las contamos", dice.

Tulipano también resalta el valor de la fraternidad en las relaciones entre mujeres. "Los hombres tenemos grados de entrega para la amistad. Las mujeres, en cambio, no demoran más de 15 minutos en empezar a hablar de cosas profundas. Además, rápidamente se ponen una en el lugar de la otra", asegura el autor.

Para Mariana Lobo es un "mito machista" que la amistad entre las mujeres sea competitiva o traicionera.

"No es verdad que las mujeres seamos arañas o serpientes que nos sacamos los ojos por un hombre o por un trabajo. Basta de eso", asegura.

María Mendive complementa: "Si será eso un prejuicio, que está comprobado que cuando las mujeres nos juntamos, segregamos oxitoxina, que es la hormona del amor, del afecto y del parto. Entre los varones, no la segregan".

En Las novias de Travolta están presentes los hombres como referencia, pero no son el centro. La comedia gira sobre el vínculo entre los cuatro personajes, sus recuerdos y vivencias.

Actual.

María Mendive no vio ninguna de las versiones anteriores de Las novias de Travolta. "Tuve esa suerte en el sentido de que no "contaminarme" con la interpretación de alguna colega".

Para Claudia Trecu, "una misma obra se puede reponer de tantas maneras diferentes. Al cambiar un elenco y al director, lo que se produce es único", comentó.

María Mendive tiene 50 años, justamente la edad de su personaje. "La obra rompe con perjuicios. A nuestra edad, ya con hijos grandes, no somos viejas. Al contrario. Somos mujeres plenas. De algún modo vivimos como una segunda juventud", complementa.

"No somos de la generación del trajecito color galletita. Somos todo terreno. Matamos cucarachas, manejamos camiones o gobernamos países", considera Mariana Lobo.

Leonor Svarcas coincide: "Estamos viviendo una revolución, que está pisando fuerte y me siento orgullosa. Falta un poco tomar más acción. Unirnos y aunar fuerzas, porque pienso que las mujeres podemos accionar más para lograr los cambios".

Desde la referencia en el título (Travolta), la nostalgia está presente en la obra, pero ninguno de sus personajes queda en el pasado. Para estar mujeres, todo es futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º