Publicidad

¿Quén es quién en la oficina pública del piso 8?

| Conozca a los personajes que se mueven en el octavo piso de un típico Ministerio uruguayo, escenario de la sitcom ganadora del CONTA 2006.

Compartir esta noticia

MAXIMILIANO CAUBARRERE (Alfonso Tort)

Eterno niño mimado con aire de galán carrasquense. Su familia ha estado vinculada a la política durante generaciones y él entra al Piso 8 gracias a su tío, secretario del Ministro. Posee muchos dones, pero no inteligencia. Cree que trabaja, no se complica por nada. La idea del divorcio lo tiene sin cuidado, lo ve como la libertad.

Meta de vida: Poner un bar en una playa de Brasil.

Historia: Último de 4 hermanos varones de una familia patricia de Carrasco venida a menos. Fue a uno de los colegios más exclusivos de Montevideo, pero por pésimo alumno terminó en un liceo público, donde conoció a Victoria. Cursó Facultad de Derecho unos meses y terminó en cursillos que nunca concluyó.

Vínculo con: Claudia: le cae simpática y se burla de ella. Sandra: inmune a sus intrigas, le simpatiza. Victoria: no hace nada por salvar su matrimonio con ella. Irma: la ve como figura maternal. Tomás: su primer amigo gay. Nelbia: la ve como su espejo. Lalo: su amigo en la oficina.

NELBIA DELGADO (Elena Brancatti)

Tras el aspecto de vieja pajuerana se esconde una hábil arpía con enorme control sobre su sobrina Claudia, a quien le consigue todos sus trabajos. Cóctel explosivo de astucia e ignorancia, pero no es mala.

Meta de vida: Ser millonaria.

Historia: Hermana del padre de Claudia (uno de sus tres hermanos varones), nacida en Durazno. Dejó de estudiar en primero de liceo. Se casó a los 22 años y quedó viuda a los 45. Cuando la madre de Claudia muere, se instala en Montevideo para ayudar a su hermano. Tiene muchas amigas y una intensa vida social.

Vínculo con: Claudia: la adora, pero la explota. Sandra: como una nueva sobrina. Victoria: la ve como una princesa judía malcriada. Maxi: al principio no lo ve con buenos ojos, pero luego se da cuenta de que puede valer por la plata. Tomás: no le cae bien porque es gay. Irma: la conoce "descontrolada" y la chantajea. Lalo: no sabe qué hace en el Piso 8.

CLAUDIA DELGADO (Norina Torres)

A sus 25 años, siente que su vida todavía no empezó. Nunca tuvo un novio estable, su experiencia laboral se reduce a zafras de promociones humillantes y vive atormentada por su apellido dada su eterna lucha contra la gordura. Casi de casualidad ingresa como asistente en el Piso 8.

Meta de vida: Quiere sentirse querida y aceptada, encajar.

Historia: La última de 5 hermanos bastante mayores que ella. Solitaria, sus padres (ama de casa y chofer de ómnibus) casi no se ocuparon de ella. Familia de clase media baja, de barrio periférico de Montevideo. A los 15 años, cuando muere su madre, deja el colegio de monjas por un liceo público del Centro y se muda a la casa de su tía Nelbia en Ciudad Vieja. No termina el liceo. Es una chica casi virgen que espera a su príncipe azul. No tiene amigas.

Vínculo con: Nelbia: amor/odio y sumisión. Sandra: su enemiga, le teme. Victoria: es todo lo que querría ser. Maxi: su novio ideal, está enamorada de él. Irma: agradecimiento y respeto. Tomás: ambos son fanáticos de los medios y su farándula. Lalo: su mejor aliado en la oficina.

IRMA POLIO (Isabel Schipani)

De aspecto severo y cadavérico, es la Jefa de Sección del Piso 8, que gobierna con mano de hierro. Lo ve todo y sabe esconder hábilmente las cartas. Es como una madre estricta y poco afectuosa, pero profundamente sabia y justa. Tiene más de 30 años de servicio en el Estado. Esconde un mundo interior tumultuoso y sorprendente, es una Caja de Pandora.

Meta de vida: Siempre quiso ser actriz.

Historia: Es trilliza y sus padres, que trabajaron siempre en la administración pública, educaron a las tres hermanas como si fueran una sola. Se peleó con sus padres porque quiso estudiar teatro y empezó a hacerlo, pero no siguió y esa es su gran frustración. Casi no tuvo vida por cuidar a su madre, pero esconde una faceta fiestera.

Vínculo con: Claudia: le tiene más paciencia de la esperada. Sandra: ha intentado transferirla, sin éxito, así que la ignora. Victoria: su única empleada de confianza, aunque teme el serrucho. Maxi: no pudo hacer nada para evitar su designación. Tomás: sólo el saludo. Nelbia: amiga de una amiga que tiene una foto comprometedora suya. Lalo: lo trata bien.

TOMÁS DARKO (Mateo Chiarino)

Recepcionista del Ministerio, trabaja en la Planta Baja, lugar privilegiado para observar todo lo que sucede. Gran confidente de los empleados del Piso 8. Su trabajo es sólo una forma de pagarse sus estudios en la Escuela de Cine. Abiertamente gay y fanático de la farándula.

Meta de vida: Ser director de cine.

Historia: De familia de intelectuales de izquierda (madre escritora y profesora de literatura, y padre médico). Exiliados políticos en los `70, sus padres se fueron a vivir a Suecia y volvieron en 1985. Hijo único, fue a un colegio de propuesta educativa "vivencial". Desde los 16 años sabe que es gay y no se hace problema. Quiere volver con su ex novio Martín.

Vínculo con: Claudia: le divierte hablar con ella de TV y farándula. Sandra: con ella se divierte sin parar. Victoria: la ayuda a enfrentar su divorcio. Maxi: le fascina su ingenuidad. Irma: nunca cruzó con ella más de dos palabras. Nelbia: representa para él todo lo viejo. Lalo: lo ama en secreto.

Sumamente estructurada, alumna modelo que nunca perdió un examen, campeona de natación. Se casó con su novio de la adolescencia y se mantiene en forma a sus 30 años. Trabaja con su esposo y eso ha sido contraproducente para su matrimonio. El divorcio es inminente.

Meta de vida: Tener una vida lo más estándar posible: casamiento, dos hijos, empleo regular.

Historia: Sus padres emigraron a Israel poco antes de que ella naciera, pero nunca se casaron. Pasó sus primeros 7 años en un kibbutz y luego se mudó a Uruguay. De padres muy liberales (se separaron cuando ella tenía 14 años), siempre fue una "fachita" en potencia, una alumna modelo. Conoció a Maxi cuando se cambió a un liceo público y, luego de cierta resistencia familiar por no ser judío, se casaron sólo por Civil. Estudió Administración de Empresas en tiempo récord. Entró al Piso 8 a través de Maxi.

Vínculo con: Claudia: su inseguridad la pone nerviosa, la ignora. Sandra: odio a primera vista. Maxi: se da cuenta que ya no está enamorada de él. Irma: sabe que depende mucho de ella, le tiene lástima. Tomás: relación fraterna a pesar de su prejuicio con los gays. Nelbia: la considera un personaje surreal, la subestima. Lalo: no le presta mucha atención.

SANDRA PASADA (Verónica Caissiols)

El terror de las oficinas públicas. La persona que no atiende la interminable fila de personas porque todavía no terminó el café, es una ñoqui autoproclamada. No entró al Ministerio por mérito propio, sino por un error administrativo. En teoría es la asistente de Maxi y Victoria. Desarrolla actividades paralelas (curros) para no aburrirse. Tiene complejo de superioridad y descarga su furia en Claudia. Tiene pésimo gusto para vestirse, es embaucadora y abarca más de lo que puede contener.

Meta de vida: Quiere ser poderosa, que la admiren y ser una estrella.

Historia: De familia de clase media del departamento de Durazno. Hija única y mimada, se mudó a Montevideo cuando tenía 4 años. Fue a escuela y liceo públicos (era del grupo de las populares, una líder camorrera). Hizo Secretariado en UTU. Adolescente precoz, con fama de ligera. Cuando estaba por casarse, su novio la dejó y esa frustración amorosa hizo que su carácter volviera a su peor estado. Gracias a manipulaciones que hizo ella misma, entró al Piso 8.

Vínculo con: Claudia: la trata como asistenta pero le tiene afecto. Victoria: la detesta y quiere serrucharle el piso. Maxi: le tiene simpatía y la atrae físicamente. Irma: la alcahuetea todo el tiempo. Tomás: relación maternal, despierta su lado bondadoso. Nelbia: por conveniencia, aliada. Lalo: lo trata como un sirviente.

LALO CASTELLAR (Matías Singer)

Pasante en el Piso 8. Entró al Ministerio por un programa de inserción laboral para jóvenes. No le fascina el trabajo, pero le da ciertos beneficios sociales y es un buen comienzo para su currículum.

Meta de vida: Encontrar a su padre, quien abandonó su familia cuando él era chico.

Historia: De familia de clase media alta. Mayor de tres hermanos. Madre arquitecta y padre cocinero. Mandato familiar: hacer, construir y construirse. Creció con mucha libertad, con mucho tiempo en la calle. Nunca superó el abandono de su padre y se transformó en el hombre de la casa. En el liceo siempre fue popular y mujeriego. No terminó el liceo. Fuma porros, pero poco.

Vínculo con: Claudia: se compadece de ella y trata de ayudarla. Sandra: la entiende y no se deja engrupir por ella. Victoria: su fantasía. Maxi: le cae muy bien, le enseña cosas. Irma: la aprecia mucho. Tomás: cierta amistad. Nelbia: unidos por sus conocimientos prácticos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad