ENTREVISTA

¿Quién es Pablo Turturiello, el uruguayo que competirá en Cantando 2020?

Tiene 21 años y participó del certamen Yo Me Llamo en 2015. Fue elegido para representar a Uruguay en la nueva edición de Cantando por un Sueño. Estará acompañado por la modelo Floppy Tesouro.

Pablo Turturiello y Floppy Tesouro.
Pablo Turturiello y Floppy Tesouro.

Faltan solo dos días para que vuelva el glamour de los certámenes “por un sueño” a la televisión. Y después de dos años sin presencia en la pantalla uruguaya, este formato volverá a ser emitido por Teledoce. En este caso se trata de una renovada versión de Cantando por un Sueño con la conducción de Ángel De Brito y Laura Fernández. El programa tendrá un atractivo especial para la audiencia de este lado del Río de la Plata ya que habrá un crédito local en competencia: Pablo Turturiello, que cantará junto a la modelo Floppy Tesouro. En diálogo con El País, el cantante revela los detalles de la cuenta regresiva para el debut.

¿Cómo te llegó la propuesta para participar de Cantando 2020?

-El jefe de coaches del certamen, Sebastián Mazzoni, había estado dando unos cursos de canto en Montevideo que yo tomé hace unos años. Entonces me escribió unas semanas atrás para preguntarme si estaba en Argentina y si me interesaba estar en el Cantando. Al principio dudé porque no me imaginaba en un programa así. Después me decidí, le mandé mis videos y a los dos días me confirmó que mi pareja iba a ser Floppy Tesouro.

-¿Por qué no te imaginabas en un programa así?


-Porque yo estudio teatro y nunca me expresé en la televisión ni me imaginé en un programa de famosos. Ahora que estoy me encanta. Es una gran oportunidad a nivel de exposición, y también como entrenamiento. Me sirve mucho.

-¿Por qué estuviste viviendo en Buenos Aires durante los meses de cuarentena obligatoria en Argentina?


-Me vine en enero para hacer un musical y estudiar acá. Me inscribí en la Universidad de Arte, tuve clases durante febrero, y en marzo se cortó todo y quedé encerrado. Siempre pensé que a mediados de año iba a poder retomar la actividad. Fue día a día, fue pasando el tiempo hasta que apareció la oportunidad de estar en el Cantando. Sentía que si volvía a Montevideo iba a perder oportunidades en Buenos Aires. De hecho, si hubiese vuelto a Montevideo no hubiera podido estar en el programa.

-¿Cuándo conociste personalmente a Floppy Tesouro?

-Pensábamos que nos íbamos a conocer el día previo al debut, pero nos vimos antes porque nos invitaron juntos a Los Ángeles de la Mañana. No pudimos tener contacto físico pero nos vimos cara a cara.

-¿Cómo te sentiste en un programa de esas características?


-Me sentí bien. Estaba tranquilo y no me puse incómodo. Floppy también me ayudó al incluirme en la charla del programa.

-¿Tuviste buena química con ella desde el comienzo?


-Sí, yo ya la siento como una amiga. Tenemos un vínculo laboral y personal. El otro día le mandé una foto del traje que iba a usar para mi foto del programa y me contestó que daba bien con el vestido que se iba a poner ella.

Pablo Turturiello.
Pablo Turturiello.

-¿Cómo son los ensayos?

-Hacemos una hora diaria de ensayo a través de (la plataforma digital) Zoom. Nos adaptamos rápidamente. Los ensayos son fluidos: cantamos y charlamos un poco para estar en sintonías parecidas.

-¿Se puede esperar que el resultado de los ensayos a través de Zoom no sea tan bueno como si tuvieran la posibilidad de ensayar de forma presencial?


-Sí, es 100% así. Es algo que se va a tener que tomar en cuenta en las devoluciones. Escuchar la voz para cantar en dúo en persona es totalmente diferente a escucharla en un dispositivo. Y coordinar cuando uno canta encima del otro es diferente en vivo que cuando se hace por medio de una computadora. En vivo las voces suenan diferente, uno conecta diferente con la otra persona y le responde de otra manera. Es todo un desafío pero es parte de adaptarse a los protocolos de la pandemia. Nadie va a ensayar en persona hasta el día antes de la actuación.

-¿Dirías que ella canta bien?


-Sí, estoy impresionado. Ella había estado en el Cantando en 2012, y cuando supe que iba a estar con ella me puse a ver sus videos. Me gustó porque era súpercarismática y además cantaba bien: tenía buen oído y linda voz. Pero ahora en los ensayos me sorprendió porque me parece que mejoró 10 veces más. En un momento frené un ensayo para decirle especialmente que me encantaba como le quedaba su versión de un tema. Soy fan de la voz de Floppy. Está encarando un montón.

-¿Cómo va a ser el protocolo sanitario en el programa?

-Nos mandaron un video con toda la información sobre el protocolo y tuvimos que firmar varios documentos en ese sentido. Las puestas van a ser todas a distancia, al menos con un metro entre el famoso y su pareja. Ni cuando termine la canción vamos a poder tener contacto físico. Ese es un desafío nuevo porque hay canciones que se prestan para que al menos al final haya un acercamiento, pero nosotros no lo vamos a poder tener.

-¿Cómo te cayó Ángel De Brito cuando asististe a su programa?


-Me pareció una persona muy cálida. Tiene mucha trayectoria, sabe dónde está y merece estar ahí.

-El certamen va a contar con un jurado integrado Karina “La Princesita”, Nacha Guevara, Pepe Cibrián y Moria Casán, ¿qué expectativas tenés sobre sus devoluciones?


-Para mí va a ser un entrenamiento, así que voy a tomar bien todas las devoluciones. Además está bueno el hecho de que todos tienen carreras bien diferentes entre sí, por lo que pueden tener miradas que aporten desde distintos lugares como artistas. Lo que busco es tomar todo lo que me dicen de la mejor manera y que me sirva para mejorar.

-¿Cuál te gusta más?


-No sé si es la que me gusta más, pero desde que soy chiquito me gusta mucho Nacha Guevara. Miraba sus videos haciendo de Eva Perón y siempre la escuché cantar. Así que es la jurado de la que soy más fan.

-¿Y cuál es el jurado que te provoca más miedo?


-Pepe Cibrián porque sabe mucho de comedia musical y en el fondo es lo que a mí más me importa. Es el que me inspira más respeto en ese sentido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error