Publicidad

Pablo Fernández: su rol en Radio Universal, la vuelta de "Santo y seña" y por qué no trabajaría con su padre

El periodista habla de su rol en Radio Universal, de la renovación de las mañanas, también del regreso del periodístico de Ignacio Álvarez a Canal 4, el deporte y las próximas elecciones.

Compartir esta noticia
Pablo Fernández.
Pablo Fernández.
Foto: Gentileza.

Hace dos años Pablo Fernández salió de su zona de confort y se animó al desafío de ser Director periodístico Radio Universal. Esta semana se estrenó el nuevo elenco de Punto de encuentro que tiene a Victoria Rodríguez, Leo Sanguinetti, Fabián Tiscornia y a Fernández en la conducción del periodístico matutino. “Se le va agarrando el gustito que tiene la radio, que es bien distinto al de la televisión. Parece que fuesen lo mismo, pero la radio tiene una conexión mayor con el público que no te lo da la televisión”, comenta Fernández. Sobre cómo fue encontrar a los integrantes de Punto de encuentro, el año electoral que iniciará pronto, la nueva temporada de Santo y seña, su estilo de hacer periodismo, el deporte y su presente sentimental, habló Pablo Fernández con Sábado Show.

—Armaste un gran plantel para el nuevo Punto de Encuentro.
—Sí, cambiamos. Hay una cosa que decimos un poco en broma y otro en serio: lo único constante es el cambio. Por diversos motivos personales del equipo que teníamos el año pasado con Mariano López, César Sanguinetti y Eugenia García que decidieron emprender otros caminos, tuvimos que rearmar el equipo. Ya estaba el año pasado en Punto de encuentro haciendo la columna electoral: De alfiles y peones, y haciendo alguna suplencia cuando alguno de ellos estaba de licencia. Gabriela me dijo que le gustaba que me integrase al plantel fijo y me planteó armar el equipo nuevo.

—Sumaste a Victoria Rodríguez para la conducción.
—Sí, Victoria que sin dudas es una de las figuras de los medios más importantes que tiene Uruguay, es versátil y gracias al trabajo de Esta boca es mía es una de las comunicadoras más informadas, empapada en todos los temas. Creíamos que iba a aportar mucho en un año electoral que va a tener mucha información de actualidad y política. Sentimos que iba a aportar en el análisis y el digerir los temas, además de ser una excelente comunicadora. Y la conexión con la gente. Lo que tiene la radio es eso, la necesidad de estar en constante conexión con la gente, y Victoria es la persona indicada. Por suerte logramos contar con ella y ha sido el pase del año para nosotros. Es un lujo contar con ella para esta temporada.

Pablo Fernández.
Pablo Fernández.
Foto: Gentileza.

—Pero todo el equipo se renovó.
—Sí, también logramos sumar a Leonardo Sanguinetti. Lo conozco desde hace tiempo y tiene un profesionalismo muy importante, hace años que trabaja en radio, viene del palo deportivo pero en el último tiempo ha trabajado mucho en producción radial de actualidad y es un periodista que le gusta producir mucho cada uno de los contenidos, y lo estamos notando que es un tipo muy preparado que cuida mucho cada uno de los contenidos. Nos gusta que cuando nos sentamos en el estudio y se prende la luz roja para salir al aire, no seamos improvisados, que el material que presentemos a la gente esté trabajado. También logramos sumar a Fabián Tiscornia, uno de los periodistas más importantes y respetados del medio por el manejo de la información económica; y en este año electoral el tema económico es clave; y alguien que maneje y logre traducir a la gente los temas económicos, es clave. Ese equipo, el cuarteto que conformamos es un lujo para competirle al resto de los colegas de manera muy fuerte.

—Esos colegas incluye a Ignacio Álvarez, con quien trabajás en Santo y seña de Canal 4.
—(Risas) Sí, y además de colega es amigo. Ese es el tema. Por suerte y como dice Jaime Roos, somos rivales y amigos. Por suerte tenemos una buena relación, porque por un lado somos rivales y por otro estamos del mismo lado. Competimos a la misma hora con Nacho que es uno de los periodistas más importantes de Uruguay con su audiencia importante; también está Patricia Madrid en otro medio, y se han generado cambios en Sarandí y otros medios. Eso nos ayuda porque ha sido un año de muchos cambios en el cual todos los equipos hemos apostado a hacer cambios, y eso está bueno para los medios. Se ha generado muchas oportunidades para que cada uno podamos mostrar nuevas propuestas y que en definitiva sea el público el que decida qué quiere escuchar y con qué oferta se entretiene más.

—¿Cuál es la apuesta?
—Ofrecer la mejor información, la más certera, dinámica y además entretener, porque la radio es eso. El diferencial que queremos ofrecer es información pura y dura pero al mismo tiempo, entretenimiento. Otro diferencial es que nos hemos convertido en los últimos años es que no solo somos una radio, también transmitimos por Youtube, Twitch y por un canal de cable que se transmite a los 18 departamentos del interior. Eso nos da un feedback muy fuerte del interior, lo que está buenísimo, porque a veces desde Montevideo nos olvidamos de la gente del interior. Por eso logramos crear una red de corresponsales del interior para tener información de todo el país; más en este año electoral.

—Además te estás preparando para la vuelta de Santo y seña.
—Sí, arrancamos ahora nomás, en marzo volvemos; es mi séptimo año en el programa. Ya es una vida en el canal y el equipo está muy aceitado. La mesa de periodistas se convirtió en un clásico en el que hemos logrado pelotear los temas de actualidad de una forma muy particular, generando un intercambio, y la devolución del público ha sido tremenda. Entiendo que el diferencial con el resto de las propuestas es que manejamos información periodística con análisis pero volcando información que cada uno de nosotros vamos recolectando en el correr de la semana. Eso es lo bueno, porque cada uno tiene su enfoque y hace su trabajo de forma independiente, y tiene la libertad de decir y presentar lo que quiere y opina. A diferencia de lo que algunos puedan pensar u opinar, Nacho nos deja trabajar con la mayor libertad. Y en un año de campaña electoral es importante para que el producto sea el mejor para el público.

Pablo Fernández.
Pablo Fernández.
Foto: Gentileza.

—A todo esto, ¿hay tiempo para el crossfit, o quedó de lado?
—El crossfit quedó un poco relegado por las lesiones de rodilla. Sí hay tiempo para el deporte porque volví al gimnasio y a jugar al tenis que lo tenía olvidado. Estoy totalmente recuperado de la rodilla, así que estoy a full. Estoy más sano, dejé el cigarro y estoy empezando a volver a las canchas de a poco. Quién sabe, capaz que vuelvo a colgarme los botines y a correr en una cancha; y si vuelvo voy a tener de rival a Nacho porque estamos en la misma liga universitaria. Así que además de tenerlo de rival en las mañanas radiales, lo voy a tener de rival en la cancha.

—Sos hijo de Nelson Fernández, uno de los periodistas más conocidos de nuestro país. ¿Hay un estilo Fernández?
—Creo que el estilo se lo va haciendo cada uno. Obviamente que siempre se carga con la mochila Fernández, pero creo que en mi caso la mochila no me molesta. Y con el paso del tiempo he tratado de hacer mi estilo. No podría decir si hay un estilo Fernández porque en ese sentido me considero distinto a mi padre. Soy más temperamental que mi padre, pero no sé cómo sería mi padre en sus inicios, porque era muy chico cuando arrancó. Mi forma de hacer periodismo es no tranzar con nada. No me gusta que me condicionen los políticos, las entrevistas ni las preguntas, ni la información. Es más, me molesta bastante, y en ese sentido soy intransigente. A veces soy como gato chico, no conozco el peligro y, quizás por mi edad, muchas veces no mido las peleas. Pero creo que los periodistas no tienen que medir las consecuencias y sí deberse al público porque los políticos pasan y nosotros nos debemos al público en su totalidad. Más en campaña electoral cuando siempre nos van a criticar, de un lado y del otro. El estilo de mi padre lo ha forjado a lo largo de su carrera y es incuestionable. No tengo nada que criticarle y en su larga trayectoria ha demostrado que ha llegado a donde ha llegado por su intachable carrera. Por algo será uno de los periodistas más reconocidos del Uruguay. No soy yo quién para hablar de mi viejo que por su propia trayectoria habla por si solo.

—¿No te tentó de llevarte a Subrayado?
—No, y creo que no lo haría porque no sé si trabajaría con mi padre. Con las charlas de domingo nos alcanza.

—¿Qué opinás del tema con Ana Inés Martínez?
—Entiendo que el caso de mi viejo se está manejando en otros ámbitos laborales o judiciales de los que no estoy al tanto, y de mi parte no me queda otra que esperar la resolución en esos ámbitos, como corresponde. Obviamente que como familia siempre afectan los lazos familiares, pero tengo muy claro quién es mi viejo y el profesionalismo con el que actuó y ha actuado. No por algo ha llegado a los lugares que ha llegado, no solo en Uruguay, sino a nivel internacional. Mi viejo siempre va a tener mi respaldo como hijo, y como colega, porque sé como es, porque creo en lo humano y en su profesionalismo.

Pablo Fernández, periodista
Pablo Fernández. Foto: Archivo.
ESTEFANIA_LEAL

—¿Hay vida más allá del trabajo?
—Este año estoy bastante abocado al trabajo. He tratado de centrar mucho en el trabajo y que el poco tiempo libre que tenía, dedicarlo al trabajo. El año pasado tuve un poco de tiempo libre que lo he dedicado a amigos. Este año tenía pensado hacer un viaje, pero los años de campaña electoral son como un cumpleaños de 15 para los periodistas donde disfrutamos de eso. Así que voy a disfrutar del año electoral dedicado exclusivamente al trabajo, que el deporte sea el cable a tierra cuando necesite bajar la pelota, pero va a ser de mucho trabajo. Parece loco, pero los periodistas políticos disfrutamos a full la campaña electoral.

—Cada año que cubriste elecciones, seguiste a quien se convirtió en presidente ¿A quién vas a seguir este año?
—Jorobaba con eso, porque me tocó seguir al que ganaba. En la última a Lacalle Pou, en la anterior a Tabaré Vázquez, y antes de eso a José Mujica. Esta campaña electoral, al estar en la mañana de Radio Universal no voy a seguir a ningún candidato, así que la cábala no se va a cumplir. Me tocará cubrir la campaña de otra forma, y está bueno porque vamos a preparar una cobertura desde la radio para los días de las elecciones con un despliegue que ya estamos preparando. Además, la radio cumple 95 años, así que va a ser un año especial para todos, y van a llegar sorpresas que se anunciarán a su debido tiempo.

—Hablaste mucho de campaña, radio y deporte, ¿y en temas sentimentales cómo estás?
—Hace unos cuantos meses que estoy soltero, y por ahora voy a seguir así porque este año es para concentrarse en el trabajo y no hay mucho más tiempo que para eso. Terminé una relación muy linda, hermosa e intensa, pero ahora es tiempo de aprender a estar un rato solo y a que pase el tiempo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad