-Estás instalado durante el verano en Punta del Este y habías manifestado tus ganas de quedarte a vivir el resto del año, ¿esa idea sigue en pie?
-Sí, tengo idea de quedarme todo el año acá. En febrero del año pasado dejé el noticiero en Buenos Aires para tener más tiempo para venir a Uruguay y fue durante el año estuve yendo y viniendo; ahora lo que quiero es instalarme definitivamente.
-¿Tu familia acompaña esa iniciativa?
-Sí. Una de mis hijas está todo el tiempo preguntando cuándo nos venimos a vivir a Uruguay. Ellos tienen a su abuela y primos en Uruguay. Pero para mudarse de forma definitiva hay que tener todo bien armado, especialmente si nos queremos instalar en Punta del Este, que es una ciudad linda con mucha calidad de vida pero también un lugar en el que se necesita dinero para moverse.
-¿Te gustaría hacer televisión en Uruguay?
-Sí, me gustaría. Podría ser algo vinculado a lo periodístico o a la conducción de un formato de entretenimientos. Si bien en Argentina siempre estuve en el noticiero, ahí pude hacer calle, informes especiales y conducción de piso hablando de todos los temas, lo que te da facilidad como para moverse más allá de lo estrictamente informativo.
-¿Has tenido diálogo con los canales uruguayos?
-Hemos hablado y me han ofrecido cosas. El problema es que muchas de ellas son de lunes a viernes, y mi idea en un principio es vivir en Punta del Este, por lo que podría viajar a Montevideo dos o tres días a la semana, pero no todos los días. Un programa diario sería complicado por ese motivo, en especial teniendo una familia que recién estaría llegando al país. Por ese motivo es que he dejado pasar esas propuestas, pero estoy en contacto con todos los canales.
-¿Cómo has visto la temporada de verano en Punta del Este?
-Dos meses antes de la temporada muchos me preguntaban cómo creía que iba a estar y me imaginaba que iba a ser una temporada muy buena. Muchos me consultaban porque hacía años que no venían y querían saber con respecto a los alquileres. Me decían “aunque el día a día me cueste más caro quiero volver a Punta del Este”. Yo me imaginaba que iba a ser buena y me sorprendió para bien: hasta el 10 de enero estaba explotado, era impresionante, y después del 10 la bajada no fue tan pronunciada como otros años.
-¿Cómo ves Punta del Este como ciudad para vivir fuera de temporada?
-Punta del Este se está convirtiendo en una ciudad de todo el año. Esto del verano es algo que sirve, refuerza y da aire, pero creo que Punta del Este va rumbo a ser una ciudad con gente viviendo todo el año y más movimiento diario. Si uno viene en abril o mayo se va a encontrar con los paradores abiertos todos los días y muchas mesas ocupadas. Esto va a ir en aumento. Hay mucha gente decidida a mudarse a Punta del Este y mucha que lo está evaluando.
-¿Vos querés mudarte de Buenos Aires a Punta del Este por los encantos del balneario o porque extrañás tu país?
-Yo soy muy uruguayo y estando en Argentina venía todo el tiempo, pero además me gusta mucho Punta del Este. En Buenos Aires dicen que soy como un embajador de Punta del Este porque todo el tiempo estoy vendiendo el balneario. Yo soy muy feliz en esta ciudad y sé que es un lugar que ofrece otra calidad de vida para mis hijas. Le agradezco a Argentina porque mi esposa y mis hijas son argentinas y es un país que me abrió las puertas del mundo de la televisión y me trató de una forma maravillosa, como tratan siempre a los uruguayos, pero es momento de mudarme con mi familia para Punta del Este. Ojalá se pueda dar y ojalá ocurra este año.
-¿Te saturó Buenos Aires?
-Es una ciudad a la que yo fui por poco tiempo y al final me terminé quedando 17 años. Es una ciudad divina y el que va por unos días queda fascinado, pero después uno quiere volver a la tranquilidad. En Punta del Este somos pocos para el tránsito y se ve la caída del sol todos los días. Son ciudades diferentes.
-¿Estás en contacto con muchos que se mudaron de Buenos Aires para Punta del Este?
-Sí, y también con muchos uruguayos que estaban en Buenos Aires y volvieron a vivir a Uruguay. Tenemos un grupo de uruguayos que se habían ido a vivir a Buenos Aires y ahora volvieron y están felices con su decisión, como Seba Almada y Álvaro Navia.
-¿Qué es lo que más te preguntan los argentinos que evalúan mudarse a Uruguay?
-Me preguntan por lo económico, por los colegios, y por cómo se vive en Punta del Este. Hay mucha gente que está viniendo y no solo de Argentina.
-¿Cómo tomaste las declaraciones del ministro de economía argentino Sergio Massa, que definió a Uruguay como el “hermano menor” de Argentina?
-Estuvo de más. Fue raro porque Sergio Massa siempre se ha manifestado de una forma más equilibrada. No sé si lo dijo en serio o desde un lugar cariñoso, pero era obvio que iba a caer mal en Uruguay. Si alguien siempre intercedía para que la relación entre Uruguay y Argentina fuera buena era Massa y con esto no ayudó. Igualmente en general a los argentinos no les gusta que se digan ese tipo de cosas, y los uruguayos se enojan un rato y después se les pasa.
-¿Cómo se ve el gobierno de Lacalle Pou desde Argentina?
-El gobierno de Lacalle Pou desde afuera se ve muy bien. Se valoran las políticas que ha implementado este gobierno para que los argentinos puedan venir, y todo lo que sucede con la seguridad jurídica que siempre interesa.