"Los Magníficos": la serie que marcó en los años '80 y por qué "bajaron" a la protagonista mujer

Los cuatro personajes que eran prófugos pero al mismo tiempo solucionaban las injusticias de los ciudadanos de bien protagonizaron un éxito de cuatro temporadas. En Uruguay se vio por dos canales.

Compartir esta noticia
460be7e0-fb0f-11ed-afdb-6a542115c422.jpg
Elenco de "Los magníficos" con la actriz Melinda Culea.
Foto: Archivo.

Redacción El País.
Los magníficos fue una serie de televisión estadounidense que tuvo éxito a nivel mundial durante los años ‘80. Producida y emitida originalmente por la cadena NBC, entre los años 1983 y 1987, The A-Team (su título original) generó réplicas en todo el mundo: en Uruguay fue transmitida en primera instancia por Canal 4 y luego fue Canal 10 la señal que adquirió los derechos.

La historia giraba sobre cuatro exmilitares estadounidenses que habían sido encarcelados por un crimen que no cometieron. Fugados de la cárcel, todavía buscados por el gobierno, los “magníficos” viajan de una punta a otra de Estados Unidos en su característica camioneta negra GMC y trabajan como “soldados de fortuna”.

El coronel John “Hannibal” Smith (George Peppard) era el jefe. Lo acompañaban Templeton “Faceman” Peck (Dirk Benedict), el capitán H. M. “Loco” Murdock (Dwight Schultz) y el sargento Bosco Albert Baracus (“Mario Baracus”), interpretado por el actor y exluchador Mr. T.

Víctimas de mafias, caciques locales y abusadores de todo tipo se contactaban con el equipo para que remediara la injusticia. Luego de un análisis del caso, los “magníficos” resolvían actuar contra los “malos”.

El humor solía estar presente en cada capítulo y asociado a las características de cada personaje. Al jefe Smith le encantaba disfrazarse y era aficionado a fumar puros. Llevaba guantes negros. Peck era un sex simbol y el más reacio a entrar en peleas mientras que Murdock ponía su cuota de disparatadas salidas. Era un experto piloto y la contraparte de Baracus, quien tenía pánico de volar por lo que sus compañeros debían suministrarle somníferos para hacer desplazamientos aéreos.

Por la hora en la que estaba programa en Estados Unidos y en el mundo (por lo general en el horario familiar de la tarde) había violencia pero nunca explícita. Rara vez se veía sangre en los enfrentamientos y solo hubo dos muertes de personales (malvados, claro) a lo largo de las cinco temporadas de la serie. Las explosiones solo aturdían a los objetivos y en los tiroteos era poco común que las balas dieran en el blanco y si lo hacían, a pesar del grueso calibre, solo producían heridas menores.

Esta “violencia blanca” hizo a Los magníficos objeto de parodias y burlas de todo tipo en su tiempo.

Los actores protagonistas siguieron su camino luego del final de la serie pero en ningún caso lograron repetir el éxito de The A-Team.

George Peppard, que hizo carrera militar en la vida real mucho antes de ser el coronel Smith, falleció en 1998, a la edad de 70 años. Era un gran fumador y poco antes se le había diagnosticado un cáncer de pulmón. Dirk Benedict tiene 79 años y está retirado desde 2010. Dwight Schultz (Murdock) tiene 76 años y ha seguido en actividad con diferentes apariciones en TV, cine y voces para videojuegos. Mr. T., cuyo verdadero nombre es Laurence Tureaud, también se mantiene en actividad a sus 72 años.

attachment-A-Team.jpg

¿Por qué "bajaron" a la protagonista mujer en la segunda temporada?

La actriz Melinda Culea fue parte del elenco de Los magníficos durante las primeras dos temporadas. Encarnó el papel de la periodista Amy Allen, quien entregaba información al cuarteto de personajes protagonistas pero luego fue tomando cada vez más espacio y lugar.

Los productores y guionistas le daban cada vez más escenas a Culea hasta que uno de los actores estrella cuestionó estas decisiones.

George Peppard fue quien interpeló a los productores por este ascenso y puso a los productores entre la espada y la pared. El actor que interpretó al Coronel Smith planteó el dilema en términos de “ella o yo”.

Así, las apariciones de Culea fueron cada vez menores hasta desaparecer de la serie. Lo mismo sucedió con la actriz Marla Heasley, que fue la sucesora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar