MISS UNIVERSO

Lola De los Santos, una Miss con mensaje

La representante uruguaya de Miss Universo apostó por un traje típico con un mensaje en favor de los derechos de la colectividad LGTB. El atuendo generó aplausos y críticas.

Lola de los Santos
Lola de los Santos. Foto: EFE

“Muy feliz. y orgullosa de haber representado a mi país”, respondió Lola de los Santos (22 años) la modelo sanducera sobre sus primeras sensaciones luego de la final de Miss Universo, que se desarrolló el domingo pasado en Miami.

La pasada de Miss Uruguay por el concurso de belleza mundial no pasó desapercibida. Si bien no logró entrar entre las 21 finalistas que definieron la corona, su impronta impresionó a los medios internacionales, en especial por la selección del traje típico.

De los Santos, recientemente graduada como analista en Recursos Humanos, se ha declarado como abiertamente bisexual en algunas entrevistas previas y eligió un traje típico con un fuerte mensaje de respaldo a la diversidad. La modelo salió a pasarela con un vestido largo negro, pero luego desplegó el revés de la falda para lucir el arcoiris con los que se identifica a la colectividad LGBT. También se leía el mensaje en inglés: “No más odio, violencia, rechazo, ni discriminación”.

En redes sociales muchos celebraron el compromiso de la miss con la causa de la diversidad, pero otros la cuestionaron en el entendido de que su traje no era estrictamente típico.

No faltaron comentarios de usuarios uruguayos que reclamaron al gobierno u otras entidades algún tipo de contralor de este tipo de representación del país en el escaparate mundial.

Pero por otro lado y a nivel internacional, se destacó la valentía de De los Santos. Su pasada, como la de sus colegas de Myanmar y Singapur, se salió del molde del traje típico con alusiones históricas y culturales de un país para dar un mensaje sobre problemáticas sociales o políticas actuales.

Miss Singapur, Bernadette Belle Ong, lució una capa con la leyenda que llamaba a “detener el odio a los asiáticos”. La representante de Myanmar, en tanto, desfiló con un cartel donde se leía: “Pray for (recen por) Myanmar en alusión a la crisis política que atraviesa el país.

Lola de los Santos hizo referencia en redes sociales a la polémica sobre su traje típico al compartir en Instagram un video de su pasada y la de sus colegas asiáticas.

“La burla es el medio que emplea el ignorante acomplejado para sentirse sabio”, escribió junto a las imágenes.

“Muchas gente comenta “esto no es un traje típico de Uruguay “. Mis hermanas y yo, orgullosamente utilizamos esta plataforma para dejar un mensaje ante el mundo, para manifestar problemáticas. ¡Lo logramos!

Gracias al 99% de las personas que me apoyan y me dan su cariño, y al 1% ; por favor empleen su tiempo en cosas positivas, respeten y vivan la vida que recordarán, pero sin más maldad”, escribió la uruguaya.

Lola De los Santos. Foto: EFE
Lola De los Santos. Foto: EFE

Un sueño.

Desde su llegada a Miami, Lola de los Santos ha se ha dedicado a disfrutar de las instancias del certamen y del vínculo con las otras participantes. “Nunca había venido a los Estados Unidos y me siento súper cómoda y agradecida”, declaró en una de las entrevistas previas.
“Felicidades mi coate”, escribió luego del concurso al compartir una fotografía junto a Andrea Meza, la representante mexicana que se alzó con la corona de Miss Universo.

De los Santos fue coronada como Miss Universo Uruguay a finales del año pasado luego de un concurso desarrollado en la modalidad on line. La situación de pandemia impide o al menos limita la posibilidad de realización de desfiles a la manera tradicional por lo que la organización de Miss Uruguay, a cargo de la argentina Nadia Cerri, resolvió realizar el concurso con el formato de un reality, con capítulos en vivo por You Tube. Cada participante compartía su contenido y los jurados y el público evaluaban y votaban.

Desde esas instancias locales, De los Santos mostró una impronta de dar contenido a su participación en certámenes de belleza. Contó que había sido víctima de bullying en la etapa escolar y dio testimonio de cómo, con apoyo familiar, logró superarlo.

También habló abiertamente, por primera vez en una Miss Uruguay, de su orientación sexual. “Ser bisexual nunca fue parte de mi carta de presentación. Nunca antes había sentido la necesidad de contar públicamente sobre mi orientación sexual, pero luego de ser coronada me abrí en mis redes para contarlo a mis seguidores. Mi visión es la que las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une”, dijo en una entrevista con Sábado Show en marzo pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error