Redacción El País.
La extraña dama es una de las telenovelas más recordadas y emblemáticas de la televisión argentina, estrenada en 1989 y protagonizada por Luisa Kuliok y Jorge Martínez, una dupla que marcó a fuego el melodrama de fines de los años ochenta. Escrita por Lucy Gallardo y producida por Omar Romay, la ficción se convirtió rápidamente en un fenómeno de audiencia, combinando romance prohibido, misterio, y una fuerte carga emocional.
Se emitió por Canal 9 Libertad en la temporada 1989 mientras que en Uruguay se replicó por Canal 10 con gran suceso de audiencia.
La trama se centraba en los personajes de Gina Falconi (Kuliok) y Marcelo Ricciardi (Bermúndez). Ellos se aman, pero el destino y el hermano de ella terminarán separándolos. Marcelo no sabe que Gina espera un hijo suyo y se casa en un matrimonio arreglado por su padre.
Oculta en un convento, Gina da a luz una hija y le pone de nombre Fiamma. Sin embargo, la Madre Superiora le sugiere entregarle la niña al padre y Gina en medio de su delirio febril, acepta. Marcelo se casa y luego de recuperarse de una pulmonía, Gina se retira a otro convento en donde profesa con el nombre de Sor Piedad.
Años más tarde, Gina sabrá del paradero de su hija y de Marcelo, ahora viudo y con otra hija llamada Virginia. Entonces se convertirá en la “extraña dama”, una misteriosa mujer que al terminar cada jornada deja los hábitos para acudir junto a su hija y al hombre que nunca ha dejado de amar.
Gustavo Garzón, Raúl Rizzo, Mónica Santibañez (en el rol de la dulce Sor Beatriz), Lita Soriano y Tincho Zabala, entre otros, integran el elenco. La antagonista es la primera actriz María Rosa Gallo en el rol de la terrible y malvada Sor Paulina.
La extraña dama contó también con las actuaciones especiales de Aldo Barbero y la primera actriz Ana María Campoy. La telenovela obtuvo cuatro premios Martín Fierro en 1989, entre ellos el de mejor telenovela. La cortina musical “Esa extraña dama”, de Valeria Lynch, se convirtió en un éxito dentro del repertorio de la artista.
“Era una historia de mucho poder femenino. De decisiones, de renuncias y de coraje. La canción lo dice, ¿no? Esa extraña dama que está dispuesta a vencer: no hay escollo para que ella cumpla lo que cree que está realmente bien. Y no se equivoca”, aseguró Kuliok en ocasión del 30 aniversario del estreno de la telenovela.
Pensada desde el comienzo como un producto exportable, La extraña dama pasó rápidamente los límites de la Argentina y se emitió en varios países del mundo, no solo Uruguay. Se emitió en Italia, Turquía y en varios países de América Latina.
El actor Jorge Martínez: su intento de suicidio y el presente viviendo en un hotel
El actor Jorge Martìnez, uno de los galanes más recordados de la TV argentina y regional, hoy con 78 años, atraviesa por un difícil momento de salud mental y apremios económicos.
En enero pasado tuvo un intento de autoeliminación, según él mismo ha contado. Estaba muy deprimido, muy decepcionado con la vida y dije: ‘Se terminó acá’, pero gracias a Dios no se terminó”, confesó y dijo que gracias a la ayuda de su familia y profesionales pudo salir.
Martínez vive en un hotel en Buenos Aires.