Publicidad

Julia Mengolini y los oyentes de Uruguay, la fiesta de Futurock en Sala del Museo y la crítica a Javier Milei

La analista política y abogada argentina llega este sábado a Sala del Museo para hacer un programa de Futurock junto a sus colegas, y habla de la actualidad política del país vecino.

Compartir esta noticia
Julia Mengolini.
Julia Mengolini.
Foto: Difusión.

Es filosa y no tiene miedo de decir lo que piensa. Julia Mengolini, la periodista y abogada argentina ex Intratables y Duro de domar, conduce por la radio Futurock, Segurola y Habana y ha sido parte de numerosos cruces mediáticos, llega a Uruguay. Lo hace con la Gira Futurock que también integran Juan Amorín, Vanesa Strauch y Mati Ruso. Se presentan este sábado 13 de marzo en Sala del Museo, y después del programa, habrá música a cargo de DJ Set Nazca. Entradas en Redtickets.

—Sos periodista, abogada, has trabajado de todos lados pero imagino que nunca pensaste que ibas a venir a Uruguay con una gira de Futurock.
—La verdad que no estaba en mis planes. Pero sí, las cosas se dieron. Igual hace tiempo, desde que empezamos a movernos con la radio, teníamos pendiente ir a Montevideo porque hay un montón oyentes ahí, y sabíamos que si lo anunciábamos iba a ser un festón. Así que, en realidad, el pendiente estaba. Ahora, si me preguntás que si de chica me lo imaginaba, la verdad que no.

—Has estado en Intratables, en distintas radios pero el streaming permite que se te escuche en Uruguay.
—Sí. La sorpresa sobre todo es a partir de cuando empezamos a entender que Futurock de verdad se escuchaba mucho en Uruguay. Eso fue lo primero que me resultó sorprendente y, obviamente, muy gratificante. Así que es una alegría ir.

Julia Mengolini.
Julia Mengolini.
Foto: Difusión.

—En Uruguay se consume mucho lo que proviene de Argentina. ¿Es por una similitud cultural?
—Sí, nos hermana mucho el aspecto cultural. Me parece que sentimos como si fuéramos una misma cosa. Mirá, por ejemplo la cantidad de artistas uruguayos que vinieron a vivir a Argentina, que hicieron carrera acá y que incluso, a veces, ni siquiera sabemos que son uruguayos. O la cantidad de artistas uruguayos que nosotros consumimos acá y los sentimos totalmente hermanados. Me parece que, por lo menos en el aspecto cultural, bueno, no te digo que somos un mismo país, pero sí que estamos muy cerca. Y quiero que sepan que acá tenemos un montón de superestrellas, desde Victor Hugo hasta Natalia Oreiro. Son muy propios, y a la vez, son uruguayos.

—Ya somos todos rioplatenses.
—Exacto. E ir a veranear allá, a las costas uruguayas, es una tradición muy argentina al mismo tiempo.

—Sos analista política, hablás de temas climáticos, ¿cómo impacta todo eso con el actual gobierno?
—Yo lo vivo con mucho estupor, con mucha tristeza, y con sorpresa. Al mismo tiempo, con las ganas de recuperar un país que, a veces, sentimos perdido. Más allá de la cuestión ideológica. También se trata de sentir que había un montón de reglas, de usos y costumbres si se quiere, dentro de los marcos democráticos de la República, que ya no están más. Reglas de decoro incluso, que ya no existen más porque de repente todo vale. Vale mentir, vale odiar, vale insultar; y ahí es donde, la verdad, se vive con estupor y tristeza. Igualmente me parece que en Argentina hay muchas fuerzas vivas y que se va a recuperar el país hermoso que tenemos. En eso estamos.

Julia Mengolini.
Julia Mengolini.
Foto: Difusión.

—Sí, y también hay otros modos de hacer política.
—Lo pueden ver por ustedes mismos. Estamos en un gobierno que gobierna con otras reglas. Vino con un decreto a cambiar de raíz una construcción jurídica que tiene 200 años, y todo en favor de 10 corporaciones grandes, argentinas y extranjeras. Y obviamente en contra de la mayoría popular. Me parece que vamos a tener que hacer algo, que todavía la dirigencia política opositora sigue mirando azorada. Pero confío que el pueblo argentino va a defender lo que siempre fue también ¿no? Así que, qué sé yo, esto acaba de empezar, no hay que perder la paciencia y al mismo tiempo no dejar de advertir que lo que está pasando no es normal y no está bien. A nuestras reglas hay que cuidarlas, también a que cuidar nuestros recursos, nuestros viejos, niños, educación, sociedad, salud pública, y no hay que dejar que todo esto sea borrado de un plumazo.

—Aquí también hay gente que está muy a favor, y muy en contra en cuestiones políticas. Pero creo que a nuestra sociedad resulta raro que Carlos Menem y Cristina Kirchner fueran del mismo partido; o que irrumpa Milei, con un partido nuevito.
—Sí, es (entre muchas comillas) un outsider de la política, porque ya dejó de serlo. Y hay muchos en el poder que no son para nada outsiders, que ya nos arruinaron la vida en distintas locaciones. Pero Milei sí lo es, como su hermana. Ellos son el núcleo más importante de poder, y llegaron a la presidencia de una manera meteórica. Casi no los vimos venir de lo rápido que fue todo.

Julia Mengolini.
Julia Mengolini.
Foto: Difusión.

—Son de dar cambios radicales en el poder.
—Te lo pondría en estos términos, los argentinos son muy intensos. Todo es al mango. Todo es exagerado, la inflación es del 200% anual. No sé si son cambios bruscos, estamos en una época muy pendular, pero sí que lo que nos define es, sin duda, como una intensidad que es muy propia. Igual, no tengo una fórmula mágica y creo que nadie la tiene en este momento.

—A todo esto, qué va a pasar esta noche en la Sala del Museo. ¿Es un programa de radio, obra de teatro, fiesta, happening?
—Bueno, va a haber un show que es una especie de programa de radio. Vamos a estar Juan Amorín, Vanessa Strauch, Mati Rosso, yo, Mati Mezoulan, Gabi Borrelli, y va a haber invitados sorpresa que todavía no les puedo decir quiénes son. Y vamos a tirar toda nuestra magia, vamos a hablar de todo un poco, de cómo los vemos a los uruguayos. Y después a las 12 va a haber una fiesta. Pero antes de eso se puede decir que van a venir a presenciar una suerte de espectáculo radial, algo así.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad