Eliana Díaz: la modelo que atravesó la tormenta y cumplirá su sueños en una pasarela europea

Luego de haber sido desclasificada de Miss Universo Uruguay, la modelo de 28 da pasos adelante en su carrera y cuenta su historia de superación y de búsqueda de su sueño.

eliandiazas2.jpg
Eliana Díaz.

Redacción El País.
A los 28 años y luego de varias postergaciones, Eliana Díaz vuelve a perseguir su sueño de convertirse en modelo y comunicadora. Oriunda de Punta del Este, tuvo una vida cargada de desafíos: fue madre a los 17 años y trabajó como feriante, mucama y moza hasta encontrar una estabilidad presente como agente inmobiliaria.

En las próximas semanas, Díaz viajará a Europa para desfilar en nombre de Uruguay. Una historia de resiliencia que demuestra que nunca es tarde para ir detrás de lo que se anhela.

-¿Cómo se empieza una carrera de modelo a los 28 años y siendo madre?

-Te faltó decir además que nací y vivo en Punta del Este. Mi historia como modelo empezó con el deseo, profundo y de muy niña. A los 12 años incursioné en el mundo del modelaje pero al poco tiempo lo abandoné. Era muy chica y no me hallé mucho en el ambiente con el que me relacioné en ese momento. Al ser de Maldonado, además, estaba lejos de todo y es más difícil generar contactos y encontrar apoyos. Así que fue una experiencia que en ese momento quedó trunca, pero la llama quedó encendida.

-Decías que desde niña te gusta lo relacionado a la moda…

-Sí, la moda, la estética, la belleza es algo que siempre me llamó la atención. Creo que aprendí a caminar con tacos antes que a andar en bicicleta o maquillarme antes que escribir. Era esa típica niña que se prueba la ropa de su madre y el mundo de la moda me llamó siempre la atención.

-El primer intento en la adolescencia no prosperó. ¿Qué pasó después?

-Muchas cosas. A los 17 fui madre y eso por supuesto me cambió la vida y las prioridades. Fui mamá soltera por 8 años, aunque ahora el papá se está haciendo cargo desde hace dos años. Tuve una vida muy difícil, pero siempre fui muy fuerte, muy resiliente. Con la maternidad tuve que salir a trabajar porque mis padres no estaban en una posición económica muy estable, así que hice de todo: vendí en la feria, fui mucama, bartender, moza, y en cada uno de esos oficios me formé, tratando de mejorar día a día. Todo lo hice con mucha pasión y buscando brindarle a mi hijo las mejores condiciones de crianza. Él es el gran motor de mi vida. Luego me formé como agente inmobiliaria, que es a lo que me dedico en la actualidad.

ElianaDD.jpg
Eliana Díaz.

-¿Cómo te impactó la maternidad siendo tan joven?

-Fue un impacto pero estoy agradecida a mi hijo ni que hablar, que es la luz de mi vida y a la vida misma que me puso ese desafío. Claramente, yo tenía 17 y no era la maternidad algo que esperara o estuviera preparada. Aprendí a ser madre siéndolo, con sus cosas buenas, hermosas, pero también con los desafíos.

-¿Cómo se dio este regreso a la moda?

-Mi hijo está más grande, a punto de cumplir 11 años. Desde el punto de vista económico, estoy en una posición estable y me surgió de nuevo la inquietud por la moda y también por los medios de comunicación. Siempre me imaginé trabajando en la TV o haciendo algo artístico. ¿Por qué no ir por mis sueños de niña? Se presentó la posibilidad al enterarme de la selección para Miss Universo Uruguay. Si bien quedé en el casting para la final del certamen, luego me descalificaron por motivos cuestionables y que fueron públicos. Nunca me imaginé la repercusión que tuvo el caso. Si bien fue muy triste, me dio al final más fuerzas para seguir en el camino.

-Te bajaron del concurso por comentarios de una tercera persona, examiga tuya, ¿te dieron alguna explicación oficial?

-No, al día de hoy siguen sin darme explicaciones oficiales. Me afectó mucho a nivel emocional la situación porque antes de Miss Universo tenía tenía 400 seguidores en Instagram y la cuenta cerrada y de repente ellos me exponen y encima con cosas feas. Desde ese lugar, me pareció mejor abrir la cuenta y que mi voz sea escuchada. No tuve más respuestas de la organización; solo que gracias a la intervención policial logré que me devolvieran el dinero de la inscripción.

-¿Has pensado en acciones legales?

-Lo pensé, sí, pero me parece que es momento de poner el foco en el futuro y concentrarse en lo que viene. Estoy concentrando mi energía en los nuevos proyectos y las cosas buenas que depara el futuro.

-¿Qué se viene?

-Me voy a España en octubre a desfilar a la Semana de la Moda en Valencia. Steven Vázquez, el gran diseñador uruguayo, me eligió para llevar su colección, sus prendas de vanguardia en esa instancia internacional tan importante. Llevamos tiempo trabajando; él me está haciendo un trabajo de coaching y la verdad que estoy feliz. Pensando que aquella niña que soñaba con los tacones de su madre en Maldonado, va a desfilar en una pasarela en Europa. Me pone muy feliz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar