El uruguayo que prepara una gala para la que convocó a Shakira y María Becerra: "Va a ser estilo Hollywood"

José Álvarez Pou es uno de los productores generales de la primera edición de los premios Martín Fierro a la Música de habla hispana, que tendrán lugar en diciembre en Buenos Aires.

José Álvarez Pou
Álvarez Pou luce su Micrófono de Oro, que le fue entregado en México por su “brillante trayectoria internacional como destacado productor audiovisual”.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
José Álvarez Pou, reconocido productor uruguayo que trabaja en el exterior, prepara una gala que promete marcar un precedente: la entrega de los premios Martín Fierro a la Música de habla hispana.

Álvarez Pou es uno de los tres productores generales del equipo que encabeza Diego Suárez Mazzea, que estará a cargo del evento que tendrá lugar en Buenos Aires a fin de año y que convocará a figuras de la talla de Shakira.

La ceremonia pondrá el foco en la música comercial y los artistas más populares de la región, tomando distancia de los Premios Gardel, el otro galardón a la música que se entrega en Argentina y que, según Álvarez Pou, suele priorizar otros factores.

Al recordar cómo nace la iniciativa de esta nueva estatuilla, Álvarez Pou relata: “Esto surge de Mazzea, que con Luis Ventura (presidente de Aptra) y Billboard se dieron cuenta de que hay muchos artistas que sienten que los premios que hay son elitistas. Entonces resolvieron hacer esta nueva ceremonia”.

El organizador destaca que hay artistas argentinos de nivel internacional que no son homenajeados como deberían en las galas existentes, y cita los ejemplos de Duki, Emilia y Tini. En esa línea, un jurado de expertos designado por Billboard y Aptra será el que defina los nominados y ganadores en distintas categorías, donde los artistas más exitosos tendrán un lugar destacado. “Queremos que sea el premio del pueblo, no de las discográficas”, advierte el organizador.

maria becerra.
María Becerra, una de las primeras convocadas para el Martín Fierro de la Música.
Foto: Javier Rogoski.

En la preproducción del evento, Álvarez Pou está dedicado especialmente a la convocatoria de figuras. “Ya me reuní con más de 100”, indica, y anticipa que “la enorme mayoría de artistas de primera línea va a estar presente”.

El evento espera contar con la presencia de, por ejemplo, María Becerra, Lali Espósito, CMCO, Grupo Frontera y hasta de Shakira. Habrá artistas internacionales nominados y cuatro megashows a lo largo de la noche encabezados por algunos de ellos.

Si bien el evento aun está en pañales, Álvarez Pou revela que Uruguay tendrá un momento protagónico a través de un homenaje a “una de las figuras más populares” de este lado del Río de la Plata. “Las primeras personalidades de la música uruguaya van a participar de ese homenaje”, sostiene.

Por estos días se termina de definir la fecha exacta del evento, que tendrá lugar la primera semana de diciembre. En cuanto a la locación, la producción maneja tres opciones, aunque lo que está definido es que no será en un teatro. “Queremos ir hacia un estilo más de Hollywood”, analiza Álvarez Pou, y agrega que está prevista una alfombra roja de más de 200 metros de largo. Según el productor, hay dos canales de aire uruguayos que ya expresaron su interés para transmitir el evento en vivo.

Álvarez Pou ya había trabajado con Mazzea en la primera edición de los Martín Fierro Latino, que se realizó en Miami y reunió figuras como Susana Giménez y el Kun Agüero. También participó nada menos que de los Latin Grammy y de los Premios Oscar, donde estuvo detrás de la puesta en escena del número de Billie Eilish, nominada en ese momento a Mejor Canción Original. "Ella es divina, muy correcta, humilde y se dejaba corregir", recuerda sobre su vínculo con la artista. Además, recuerda que entre las condiciones para trabajar en el evento le prohibieron tomar fotografías, aunque recuerda que en uno de los ensayos no se pudo resistir. "Tenía que registrar el momento", ríe.

Su trabajo en estos eventos de nivel internacional le valió el reconocimiento en México del “Micrófono de Oro” en el rubro producción audiovisual. Al recibirlo, le agradeció a los empresarios uruguayos Jacqueline Patoka y Diego Kan que impulsaron su carrera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar