Redacción El País.
Aunque en Uruguay se vio por más de una década como El show de Don Francisco, su verdadero nombre fue Sábado gigante, un legendario programa de variedades de la TV que nació en Chile y logró su máxima popularidad a nivel hispano cuando se incorporó a la cadena Univision en 1987. Se transmitió por televisoras de 43 país y entre ellas, Canal 10 de Uruguay que lo programó tanto sábados como domingos, de ahí el cambio de nombre.
Sábado gigante o El show de... es indivisible de su creador, el comunicador chileno Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco. Producido originariamente por Canal 13 de su país, el programa se inició en 1962 en los albores de la TV en la región.
El programa, que habitualmente se grababa previamente, con algunas excepciones en vivo, duraba entre dos y cuatro horas: el clásico formato “ómnibus” , con artistas invitados, concursos, entrevistas, humor y presentación de variedades.
Sábado gigante se grababa cada semana en cuatro versiones, con contenido común pero también diferenciado según el destino final. Había programas para los mercados de Chile, Estados Unidos, México y el resto del mundo, con variantes en los avisos comerciales y algunos contenidos puntuales.
Uno de los personajes más recordados era “El chacal de la trompeta”, cuyo papel era juzgar severamente a los concursantes que se animaban a cantar. El chacal solía aparecer en cámara enmascarado y su verdadera identidad no se conoció hasta el final del ciclo. Sábado gigante se emitió hasta setiembre de 2015, cuando la cadena Univisión anunció su final. El último programa se llamó Sábado gigante: hasta siempre.
Don Francisco despidió con emoción su ciclo más emblemático. Hubo grandes invitados, entre ellos Shakira, Marc Anthony, Laura Pausini y Daddy Yankee en un evento que se llevó a cabo en el Madison Square Garden en Nueva York y con transmisión en directo. El último programa estuvo cargado de historia de los 53 años del ciclo.
Cerró el ciclo agradeciendo a su familia y terminó el programa con un fuerte aplauso mientras subían a escena los miembros del equipo de producción actual y del pasado. “Para mí 5 décadas han sido un segundo. Empecé como un joven ilusionado a los 22 años”, dijo Don Francisco ante cámaras.
Don Francisco, actualmente de 83 años, limitó sus apariciones televisivas luego del final de Sábado gigante. Se mantuvo como referente y conductor principal de Teletón, una iniciativa que tuvo hace 40 años en Chile y ha llevado a varios países, entre ellos Uruguay. En 2022 anunció su retiro de los medios de comunicación, más allá de algunas participaciones especiales.
Daniel "Bachicha" Lencina: el uruguaya que compuso la cortina
En los comienzos y trayectoria de Sábado gigante hubo un uruguayo muy involucrado. Se trata de Daniel "Bachicha" Lencina, músico oriental que se radicó en Chile desde 1972. El artista fue el autor de la canción "Gigante show", que fue el tema de apertura del programa durante décadas.
Excelente trompetista, Bachicha había iniciado su carrera musical en Uruguay. Integró la legendaria banda The Hot Blowers junto a Cacho de la Cruz, Ruben Rada, Federico García, entre otros.
Luego de su partida en los años '70, Bachicha hizo su vida del otro lado de la cordillera. Se casó dos veces y tuvo tres hijos. Se vinculó a varias bandas de jazz y también a programas televisivos.
Entre sus otras creaciones se encuentran jingles y los temas centrales de los programasRevolviéndola, Éxito y Tiempo de Swing.
Falleció en 2017 a la edad de 79 años.
Aunque por décadas se especuló que Bachicha encarnaba también al malvado personaje "Chacal de la trompeta", el propio Don Francisco se encargó de desmentirlo.
La identidad del actor que interpretaba al "Chacal" de Sábado gigante fue un misterio a lo largo de todo el ciclo. En el último programa, Don Francisco reveló los nombres de los artistas que se pusieron en la piel del abominable personaje.
“El Chacal de la Trompeta nace en los comienzos de Sábado Gigante y se llamaba Bulnes, el primer chacal. Tenía únicamente una máscara y una capucha”, dijo el conductor.
Luego hubo otros "chacales" durante la época de esplendor del programa. El día de la despedida se "desenmascaró" a un reconocido actor: se trató de Juan Gil, de nacionalidad argentina y gran trayectoria en México. "Gracias Don Mario por sus consejos,ejemplo y amor", se expresó el artista.