Redacción El País
El Parque de Aguas del Complejo Turístico Chuy inauguró una nueva atracción. Bajo el título “Ararasplash”, se trata de una colorida rampa de cuatro carriles que aseguran la adrenalina en la caída. Sobre una alfombra diseñada especialmente, el tobogán ha sido el principal encanto en los primeros días de la temporada 2024.
El parque, que ya tiene 23 años de trayectoria, está abierto a todo público, todos los días desde el 26 de diciembre pasado. Forma parte del Complejo Turístico Chuy, en Barra del Chuy, donde son habitués varios famosos, entre ellos el comunicador Humberto de Vargas, quien suele pasar sus vacaciones en aquel enclave fronterizo.
Sonia Morales, directora del complejo que incluye camping, cabañas y bungalows, recordó que la mayoría de los turistas son uruguayos, principalmente montevideanos o del área metropolitana. “Los primeros días de enero vamos a trabajar bien, y para después hay una gran incertidumbre”, dice en referencia a la competencia turística de Argentina con sus precios cada vez más económicos.
Morales reveló que se trata de un emprendimiento familiar que comenzó en los años 80. La familia tenía aserradero y las tierras de la zona las empleaban para la forestación. Como se enamoraron del lugar, comenzaron con un camping y luego fueron agregando cabañas. En 1992 inauguraron piscina climatizada (la primera de Rocha) y en 2000, el Parque de Aguas.
El Complejo está abierto todo el año, pero el Parque de Aguas solo abre en temporada. El complejo de alojamiento también inauguró atracciones como tinas y jacuzzis de agua climatizada y un juego de tirolesa que se suma a otros entretenimientos para los chicos.
“La gente quería venir a la piscina, pero nosotros queríamos mantenerlo como servicio exclusivo para los huéspedes. De ahí que se nos ocurrió el parque como paseo por el día”, dice Morales. El lugar fue creciendo en juegos y en la actualidad cuenta con dos grandes piscinas y cinco toboganes acuáticos, entre otras estaciones como “Vértigo” o “Naufragio pirata”. “Para el año que viene prevemos inaugurar un río lento”, adelanta Morales.
“Somos chiquitos, así que todos los años buscamos sorprender”, añade. El nuevo juego Ararasplash fue diseñado por especialistas brasileños y canadienses y todas sus piezas (hasta los tornillos) debieron importarse de esos país. “En Uruguay no existen estos materiales”, dice.
El complejo y su parque conforman el principal polo turístico de la zona. Morales revela que, en temporada, los colaboradores crecen a unos 60. “Son muchachos jóvenes de la zona, estudiantes, que hacen la temporada acá y se ganan un sustento para estudiar durante el año”, dice.