¿El año del despegue?

| Fue un año más movido que el 2003, con gratas sorpresas en materia creativa y más de lo mismo en rubros en los que la televisión nacional incursiona desde hace años. Destacaron los periodísticos, algunos pases de peso y la aparición de varias caras nuevas.

En este 2004 empezó a darse algo que desde esta revista hemos reclamado más de una vez, que es la necesidad de no descuidar la programación de verano armándola simplemente con programas de relleno. Varios de los programas destacados del año se estrenaron en los primeros meses y tuvieron tal repercusión que se ganaron su permanencia en la programación por muchos meses más. Se dio así lo que pensamos como un ideal: usar el verano como período de prueba de nuevos productos para, con el tiempo, lograr que en esta época empiecen a aparecer propuestas de peso.

Otra característica de este 2004 fue que se terminó de evaporar esa "regla" de que figuras de determinado canal era muy pero muy difícil que pasaran a otro y, si eso ocurría, eran excepciones que se convertían en "la noticia del año". Este año, Sergio Puglia y Ana Nahum pasaron de tveo a Canal 10, Claudia García se fue del 10 para ser informativista de Canal 12, Paola Bianco dejó atrás años de trabajo en Canal 12 para transformarse en figura del 10, Victoria Zangaro pasó del 4 al 10, Graciela Rodríguez y María García se mudaron del 10 al 12... por sólo nombrar algunos de los tantos casos que se dieron y que no representaron ningún tembladeral para la televisión nacional.

También surgieron muchas caras nuevas y jóvenes, algunas como principales conductores de nuevos programas ("Vidas", "Fuera de foco"), otras como panelistas (caso de "Dicho y Hecho", "Código país"). Y en año de elecciones destacaron especialmente los programas políticos, todos ellos buscando desprenderse del habitual programa de entrevistas para exhibir un costado más creativo con informes y datos que resultaron muy interesantes.

VERANO. Esta estación trajo dos gratas sorpresas que tendrán su comentario ampliado en la parte de los "Destacados del Año": "Mochileros" (Canal 10) y "Fuera de foco" (Canal 12), dos nuevas producciones que demostraron que el verano es mucho más que Punta del Este, el glamour, los famosos argentinos y las notas superficiales. Con ellas se dieron a conocer dos jóvenes productoras a atender: OZ TV y Contenidos TV.

FICCION. En 2004, Canal 4 siguió con esa muy buena costumbre de entregarnos una ficción por año. En esta oportunidad doblegó la apuesta y la productora Detaquito Films nos brindó un ciclo de unitarios y una serie que quiso ser de proyección internacional, al menos rioplatense. El primero fue "8X8", ocho historias a cargo de ocho directores diferentes que empezaban y terminaban en la misma entrega. El nivel fue desparejo, como siempre ocurre en este tipo de cosas, sobresaliendo "El cajero automático" de Leo García, "Dos mollejas" de Diego Fernández y "Abuela María" de Adrián Caetano. Precisamente este último, un prestigioso director uruguayo radicado en Argentina, fue el encargado de guionar —junto a Oscar Estévez— y dirigir "Uruguayos campeones". La serie arrancó con mucha fuerza y solvencia, con personajes creíbles y bien parados en esta historia del club Rampla Juniors y su campaña para volver a la Primera División del fútbol uruguayo. Pero lo que empezó con calidad y solidez se cayó en los últimos episodios del año, reflejando una interna que nunca se terminó de conocer del todo pero que se sabe fue con problemas de sueldos y cierto disgusto de Caetano por la forma en que se estaba trabajando. Incluso se dijo que el director ya no editó los últimos capítulos. Y si fue así se notó, la historia culminó como "a la carrera", sin que se terminara de cerrar o entender la suerte de sus principales personajes.

Fallido fue el intento de hacer ficción en Canal 10. "10 Mandamientos" no colmó las expectativas ni en guiones ni en actuaciones. Quizás Luis Castro y Pablo Tambucho —directores y guionistas— fueron más ambiciosos de lo que se pretende para una primera experiencia, pero no es para desanimarse porque así empezaron las ficciones en Canal 4. Siempre hay tiempo para crecer y mejorar.

DEPORTES. Fue año de Juegos Olímpicos y dos canales se preocuparon por tener presencia en Atenas: Canal 4 y Teledoce. El primero, como viene ocurriendo desde hace años, estuvo representando por Mario Uberti, un periodista que ha dado muestras claras que maneja el tema en lo que a coberturas refiere. El Gran Canal no sólo reunió material en los flashes y programas "Objetivo" (también lo extra juegos), sino que además retuvo e incrementó la presencia de comentarista en varias disciplinas llegando a transmitir la participación uruguaya más esperada de la competencia: la carrera de Milton Wynnats En tiendas de Canal 12, José Carlos Alvarez de Ron fue el enviado, con la cámara de Raúl Ortiz, y cumplió con lo que se le pidió: estar en los momentos más importantes de un evento que es imposible abarcar con el trabajo de un solo periodista. Canal 10 estuvo en falta porque no apostó a estos juegos cuando había muchas posibilidades de obtener una medalla, de todas formas la información siempre estuvo en su pantalla como en la de tveo.

Este año también apareció "El día después" en Teledoce, con Alberto Kesman, Alejandro Figueredo, José Carlos Alvarez de Ron, Enrique Yanuzzi y Martín Kesman analizando lo ocurrido en el fin de semana deportivo sin sorpresas.

POLITICA Y ACTUALIDAD. A mitad de 2004 se hizo evidente que el país estaba atravesando un año electoral. Internas y elecciones nacionales movilizaron la pantalla nacional de varias maneras. En las internas los únicos que despertaron fueron tveo con "Hoy por hoy", "La sed y el agua" y "Decisión final" (que merecerá un comentario aparte) y Canal 10 con "El Próximo Presidente", una serie de entrevistas de Gerardo Sotelo con los principales pre-candidatos presidenciales que se vio en dos entregas y fue muy útil para muchos votantes indecisos. Canal 4 también aportó lo suyo con las entrevistas de Daniel Castro en "Telebuendía" (que analizaremos aparte).

Ya con la carrera por las elecciones nacionales instalada, la apuesta por los programas políticos fue mayor. Concretamente, Canal 10 y Teledoce estrenaron "Dicho y Hecho" y "Código país", conducidos por Gerardo Sotelo y Aldo Silva respectivamente. Fueron dos producciones en las que estuvo la entrevista política, pero enriquecida con informes y aportes que hicieron uso del recurso de la imagen y el sonido que proporciona la televisión y que poco se había aprovechado en programas de este tipo ("Agenda confidencial" empezó a cambiar la historia). Además presentaron caras nuevas que comenzaron a tejer su historia en la pantalla chica y que están en franco crecimiento (siempre nos referimos a su carrera televisiva, sabemos que en su mayoría son periodistas con años de trayectoria).

Después tenemos el caso de "Zona urbana", una propuesta que no es estrictamente política pero que roza varios temas vinculados a esta área de la realidad nacional. El programa de Ignacio Alvarez confirmó lo demostrado en 2003, con entregas que fueron muy buenas, removedoras e impactantes y otras que pasaron sin pena ni gloria. Esperemos que regresen el próximo año porque lo que ellos han provocado ha sido muy valioso en la televisión uruguaya, derribando mitos y prejuicios en el uso de este medio.

SOLIDARIDAD. Canal 10 ganó este año el título de Canal Solidario por excelencia. "Desafío al corazón", con Humberto De Vargas presionando a la audiencia en la demanda de colaboraciones; "Todo por los niños", con Luis Alberto Carballo, Carolina García y la participación de Julián Weich, y el haber sido uno de los canales de la Teletón lo convirtieron en la televisora que más se preocupó por la realidad social uruguaya, incitando a la población a ayudar a los más necesitados y logrando una respuesta espectacular en varias oportunidades.

REALIDAD. Realidades conocidas hay muchas, pero las que permanecen ocultas o pasan desapercibidas también es bueno descubrirlas. De eso se preocuparon dos programas de diferente enfoque: "Será posible" y "Vidas". En el primero, María Inés Obaldía arrancó pisando fuerte al viajar a España para registrar lo que sucede con los uruguayos radicados en ese país. Los siguientes programas continuaron ocupándose de esfuerzos y situaciones que ocurren en distintos rincones del país y de las que deberíamos estar enterados. "Vidas", en tanto, no fue tanto a lo general sino a lo particular, mostrando historias de vida de seres que, por ser anónimos, desconocemos. Facundo Ponce De León —todo un descubrimiento—las supo rescatar sacándoles mucho jugo.

Pero también hay otras realidades más complicadas y que por lo general nos negamos a conocer o rechazamos de antemano, la de los presidiarios. Y ahí fue donde surgió "Ciudad oculta" (Canal 12) para que Daniel Figares, con oficio de entrevistador, nos abriera la puerta de un mundo duro a través de las voces de sus protagonistas. El programa tuvo un comienzo flojo, en el que se vio a un Figares un poco temeroso de preguntar o cuestionar a su interlocutor ("El Pelado"), pero con el correr de las semanas se fue soltando, apareció su estilo incisivo y sin concesiones y las entrevistas adquirieron fuerza, claro está que unas más que otras.

ENTRETENIMIENTOS. En este rubro destacó el estreno de "Entrada libre", el magazine dominical de Canal 10 que supo combinar con buen tino información, variedades, informes, deporte y humor como para ponerse a punto y de buen ánimo antes de un nuevo lunes. Lo mejor en este sentido fue la renovación permanente, la suma de espacios como "A ley de juego" y "El debate" que dieron para el comentario y lo hecho por Paola Bianco (ver nota aparte) y Carolina García en determinados informes.

LA GUERRA MATUTINA. Con el pase de Sergio Puglia y Ana Nahum a Canal 10 para hacer "Con mucho gusto" se reeditó la guerra de los magazines matutinos ya que Puglia y compañía contaron con recursos técnicos que tveo no les permitía. Fue una lucha cabeza a cabeza con el consolidado "Buen día, Uruguay" en la que "Hola gente" no pudo hacer nada a pesar de los cambios de abril (escenografía, conducción, producción). En un intento desesperado por meterse en la competencia, Teledoce realizó un nuevo cambio en noviembre con "El despertador" y "Bien despiertos", pero la historia siguió siendo la misma salvo por el surgimiento de una revelación, Mariano López (de quien nos ocuparemos en nota aparte).

MODA. El sábado se transformó este año en el día dedicado a los programas de moda. Los cuatro canales de televisión abierta tuvieron el suyo y varios de ellos a la misma hora. "Videofashion", de tveo, se puede considerar el pionero en la materia, ya con años de historia y la conducción de Veronique Parrado. Del año pasado venía la propuesta de Victoria Zangaro, nada más que en 2003 era "Victoria Z" y estaba en Canal 4 y en 2004 pasó a Canal 10 como "Victoria Magazine" manteniendo su estilo clásico. Y como estrenos del año aparecieron "En la mira" en Canal 12, conducido por Andrea Menache, y "El espejo" de Canal 10, con Carolina Presno y Varina De Cesare. El primero se animó a innovar saliendo de fronteras y apostando a la frescura de su conductora, y "El espejo" fue el más transgresor tanto en imagen como en conducción y contenidos. Este último desapareció con la misma rapidez que surgió.

HUMOR. En esta materia debemos decir que el Uruguay atrasa o no ha salido del siglo XX. Es cierto que el humor nacional tuvo su época de esplendor, esa que la hizo ser valorado tanto en Uruguay como en Argentina. Pero esa época terminó y lo que hacía reír entonces ya no causa más gracia, por lo menos a las nuevas generaciones. Es por eso que fracasan propuestas como "Adán y Eva" (basada en una arcaica concepción de la relación hombre-mujer), "Homenaje al humor" (¿no era mejor recordar a los grandes del humor rescatando los viejos sketches de Eduardo D’Angelo, Julio Frade y Ricardo Espalter en lugar de volverlos a hacer con nuevos actores? Algo de eso hizo Cacho De la Cruz con "Ayer te vi", sin necesidad de repetir las telecachadas en el siglo XXI, y le fue bien) y "Humor a las brasas" (salvo los sketches nuevos con Maxi De la Cruz, Diego Delgrossi y Augusto Mazzarelli ya no es atractivo ver una vez más a Julio Pedemonte o El Mago con sus gracias de siempre). El humor es materia pendiente en este siglo y sabemos que hay material para salvar este problema, falta darle oportunidades en la pantalla chica. Quizás haya sorpresas al respecto en 2005.

MUSICA. La consolidación de "Va por vos" (Canal 10), con el convocante "Pepsi Bandplugged" y una buena conducción de Noelia Campo, por un lado, y "Bonus Track" (Canal 12), con Gonzalo Camarotta presentando los más importantes recitales que tuvieron lugar en nuestro país este año, cumplieron con la cuota de buena cobertura musical en la TV.

ESPECIALES. En este rubro queremos destacar lo hecho por Blanca Rodríguez en homenaje a Líber Seregni, con la seriedad y rigor propio de esta periodista que además imprime su cuota emotiva; el programa especial sobre la reapertura del Teatro Solís de Canal 12, con Alfombra Roja incluida, para que todos los uruguayos pudiéramos estar ahí, y los especiales de Martín Sarthou en las Convenciones Demócrata y Republicana de los Estados Unidos, en un esfuerzo por acercar una realidad política que a veces nos cuenta entender.

Analía Filosi

¿Encontraste un error?

Reportar
Te puede interesar