Sábado Show le consultó a cuatro figuras su opinión sobre el legado que deja el Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril. El cura Juan Andrés Verde, la conductora Victoria Rodríguez, la comunicadora Noelia Franco (que fue casada por él) y el ganador de La Voz Uruguay Marcos Agüero (que cantó para él) compartieron sus puntos de vista.
Juan Andrés Verde, cura.

Fue un Papa que nos incentivó a “salir” y puso en el centro, las periferias. Que se enfocó más en “abrazar la persona” que tuviera en frente con su naturaleza herida que en los coletazos del “qué dirán” por ello. Que se reconoció siempre un “pecador perdonado” y estando arriba, desde abajo nos pidió oración. Supo ser muy claro en tantas cosas que te hacían sentir orgulloso, aunque debo reconocer, algún sinsabor de no haberlo podido comprender en determinadas posturas, seguramente debido a mi falta de madurez. Un Papa comprometido fuertemente con la purificación de “la estructura” y contundente con el rol de la Mujer.
Victoria Rodríguez, conductora.

Creo que fue un Papa que incomodó a ciertos sectores, adentro y afuera de la Iglesia, pero que supo retomar la narrativa de la justicia social y el apoyo a los más vulnerables como raíz evangélica y eso hizo que mucha más gente se sintiera incluida y abrazada por la Iglesia. Personalmente, el Papa Francisco me conectó más con la imagen del Cristo humilde y dando su vida en la cruz que con una Institución.
Noelia Franco, comunicadora.

Su principal legado fue generar en el mundo y con su acciones, los espacios interreligiosos donde cristianos, judíos, musulmanes y de la religión que sea, podemos hoy encontrarnos, compartir y generar cosas juntos. Nos enseñó que hay un solo Dios y que cada uno lo honra y llega a Él como elija hacerlo. Fue el Papa amigo de Jesús, agradecido con María, defensor de la familia y de las elecciones que cada uno tome. Fue soldado de Dios, que ahora está descansando en el cielo.
Marcos Agüero, cantante ganador de La Voz Uruguay.

El 13 de marzo del 2013, además de ser mi cumpleaños número catorce, fue el día en que Jorge Bergoglio asumió como el nuevo Papa de la Iglesia Católica. Un Papa distinto, sencillo, con aires de vecino, de abuelo. Un Papa que hablaba nuestro idioma de la manera más simple. Dedicado desde el primer día al servicio y a los jóvenes. Recalcando siempre la importancia de recordar que la Iglesia es de todos. Tuve el privilegio de cantar frente a él en la Jornada Mundial de la Juventud en 2023, donde pude comprobar que la Iglesia sigue entusiasmando a tantos jóvenes como a mí. Seguiremos en su honor, siendo una Iglesia que hace “lío” donde quiera que esté.
-
Continuar la senda de Francisco o corregir el rumbo: las dos grandes corrientes que chocarán en el cónclave
La película que "predijo" la muerte del papa aumentó casi 300% sus visualizaciones tras el deceso de Francisco
Ucrania abrirá embajada en Montevideo y Lubetkin contestó que esa decisión es "bienvenida" por Uruguay