El 8 y 9 de diciembre de 1990 fueron días especiales para la televisión uruguaya. Se organizó la primera Telemaratón, un evento televisivo a la manera de jornada solidaria, de la que participaron prácticamente todos los comunicadores de la época, con juegos, entrevistas, información bajo fin solidario.
En ocasión del “Día de los discapacitados” (hoy Día de las personas con discapacidad impuslado por ONU), el programa especial se transmitió por Canal 5 y la iniciativa correspondió a Acción solidaria, la organización encabezada por la entonces primera dama, Julia Pou. Con una recaudación de 300.000 dólares, la Telemaratón fue una de las primeras pruebas televisadas de la solidaridad uruguaya.
La jornada marcó también un récord, al menos a nivel nacional. Nunca antes ni después estuvo un conductor tanto tiempo frente a cámaras en vivo. Fue el caso de Cacho de la Cruz, quien permaneció al frente de las 27 horas de Telemaratón: solo salió para cambiarse en alguna oportunidad. Es que el conductor comenzó con traje, luego cambió a una indumentaria más informal y también se vistió como su personaje Cacho Bochinche en un segmento infantil de la “Telemaratón”. Sobre el final se lo vio con el semblante afectado y las ojeras propias de la falta de sueño.
Durante la jornada solidaria también se organizaron acciones en las calles, como un desfile de bandas infantiles en 18 de julio.
Cristina Morán, Omar Gutiérrez, entre otros, también participaron del evento solidario. En cierto momento, apareció como Cacho Bochinche con su elenco (Fermín, Pelusita, Víctor, etc.) junto a Horacio (Rubino) y Gabriela (Lopetegui) que eran su competencia con Requetedivertidos en Canal 4. Lo mismo sucedió con otros informativistas y conductores de otros canales. La elección de hacer la jornada por Canal 5 respondía justamente a la intención de unidad que se buscaba transmitir.
“Lo mío fue una entrega como un tipo que estaba ayudando, ya lo habíamos hecho muchos años atrás con Canal 12 y la Telemaratón para Reumatología, conquistando nuestro cometido: levantar el Hospital de Reumatología, hoy al lado del Hospital de Clínicas y eso fue el pueblo. Alguien tomó la iniciativa y comenzó a “mangar” pero fue el pueblo quien totalmente solidario apoyó la obra”, declaró Cacho de la Cruz a Sábado Show en enero de 1991.
“Cuando las señoras de Acción Solidaria me convidaron les hice recordar ese hecho, ya que muchas no se acordaban. Entonces les dije que lo que había que hacer era motivar a este pueblo maravilloso, que tiene una solidaridad impresionante”, añadió.
El comunicador también aclaró que su dedicación no tuvo nada que ver con cuestiones políticas. “No quiero que me embanderen con ningún partido”, comentó.