MEDIO SIGLO

Aniversario de Telenoche

El informativo celebró sus 50 años de permanencia con un programa especial el domingo. Congregados todos sus periodistas en el estudio, se recordaron los momentos cruciales del noticiero pionero de la TV uruguaya. El gran homenajeado fue el fallecido Carlos Giacosa, primer conductor de Telenoche.

El equipo completo de Telenoche.
El equipo completo de Telenoche.

El noticiero de Monte Carlo TV celebró este domingo 50 años de su primera emisión, el 29 de abril de 1968. Ese día marcaría un antes y un después no solo para el canal si no para la historia televisiva local porque Telenoche fue pionero en cuanto se trató de la primera experiencia televisiva que agregó imágenes a las noticias, antes solo locutadas en vivo.

El periodista Carlos Giacosa, primer conductor de Telenoche, fue homenajeado en lo que fue el momento más emotivo de la entrega especial. César Giacosa, uno de los hijos del fallecido comunicador, se hizo presente durante el tributo que culminó con el descubrimiento de una plaqueta que asigna con el nombre "Carlos Giacosa" al estudio donde cada día sale al aire el noticiero de Monte Carlo TV.

Otros históricos del informativo también se hicieron presentes durante la entrega especial, entre ellos Avedis Badanian y Roberto Da Silva.

Durante la entrega especial comandada por actual jefe de noticias Gonzalo Terra, se emitieron varios tapes de recreación de la historia del informativo. También se revivieron hitos de la historia periodística del canal, como la cobertura que efectuó Giacosa del golpe de Estado en Chile en 1973 o el debate previo al plebiscito constitucional de 1980 entre Enrique Tarigo, Eduardo Pons Etcheverry, Néstor Bolentini y Enrique Viana Reyes, un hecho que se consideró de gran influencia en el rechazo ciudadano a la iniciativa.

También hubo menciones para otros conductores de Telenoche, como Jorge Arellano o Fernando Vilar, quien permaneció 22 años al frente del informativo.

Además de ser el pionero en Uruguay como formato noticioso, Telenoche también instaló las otras ediciones informativas a la largo del día. Su primer producto satélite fue Teledía (al mediodía) y luego inauguró las ediciones matinales y de trasnoche. Finalmente, llegarían las entregas de domingo y de sábado.

Con presencia de todo el plantel de periodistas de Telenoche, se vivieron momentos muy emotivos. Se repasó la trayectoria de Daniel Castro, actual conductor de Telenoche, en el noticiero del 4. También se reconoció la carrera de Yisela Moreira, Roberto Hernández y en especial de Marcelo Irachet, que lleva 27 años como parte del staff periodístico del canal. En la actualidad, es el periodista con mayor permanencia en la pantalla del 4.

En las redes sociales se impuso el hashtag #Telenoche50años. Los integrantes del equipo periodístico compartieron imágenes y comentarios y también recibieron saludos de colegas y amigos.

"Impresionante programa, felicitaciones a todos los que generaron este contenido de colección. La historia estuvo, la historia sigue", escribió por ejemplo el periodista deportivo Leonardo Sanguinetti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º