Exclusivo

La tortura, la guerrilla y el segundo vuelo en la voz de José Gavazzo

José Gavazzo rompió el silencio. En una extensa entrevista con El País, el militar retirado y hoy procesado por delitos de lesa humanidad, habló después de mucho tiempo sobre la época más oscura del Uruguay. 

Gavazzo sobre segundo vuelo
ESCUCHE EL AUDIO 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

José Gavazzo se encuentra con prisión domiciliaria en Parque Miramar. Allí recibió a Qué Pasa para una entrevista exclusiva. Gavazzo asegura que el segundo vuelo no existió y que un militante del PVP, Carlos Goessens Meré, decidió delatar a sus compañeros en Argentina. Allí, habrían sido detenidos por el aparato represor argentino y asesinados por esos efectivos. "Me dijo: ´No queda nadie. Ya los detuvimos a todos. No queda ninguno vivo´" cuenta Gavazzo que le dijo Goessens Meré. Escuche el relato del encuentro entre Gavazzo y el traidor del PVP en el video principal. 

"No existe un ejemplo de guerra sin tortura"

José Gavazzo se refirió también a las torturas y apremios físicos que denunciaron los detenidos durante la dictadura en Uruguay. "La picana yo personalmente no la utilizaba porque me parecía que era algo que no servía. El submarino sí porque le da una sensación a la persona...".  

Gavazzo sobre la tortura
ESCUCHE EL AUDIO 

También habló de los interrogatorios, del vínculo con los detenidos y del combate a la "guerra anti-subversiva".

Gavazzo sobre la GUERRA
ESCUCHE EL AUDIO 

"Mienten por venganza y por plata" 

En la entrevista, Gavazzo también respondió sobre las denuncias que pesan en su contra. El militar retirado asegura que los que lo acusan de homicidios, secuestros y abusos durante la dictadura militar, mienten. "Yo nunca me oculté, siempre dije quién era, siempre cumplí con lo que dije", afirmó. 

Gavazzo sobre sus denuncias
ESCUCHE EL AUDIO

"Argentinos"

Varios militares uruguayos viajaron a Argentina para detener e interrogar a compatriotas que por ese entonces eran requeridos en nuestro país. La colaboración de un lado y del otro es confirmada por el propio Gavazzo,  que relata cómo se dio el llamado primer vuelo y el trabajo de los militares argentinos en las detenciones e interrogatorios. 

GAVAZZO SOBRE EL PRIMER VUELO
ESCUCHE EL AUDIO 
GAVAZZO SOBRE LA COLABORACIÓN ARGENTINA
ESCUCHE EL AUDIO 
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)