LAS FIGURAS DE 2021

Los personajes del año: así fue la votación de los suscriptores de El País, ¿quién ganó?

Cada suscriptor podía votar una sola vez y a una sola persona, a partir de una lista diseñada por El País.

Salinas habla con Lacalle Pou previo a la conferencia de prensa. Foto: Juan Manuel Ramos
Salinas habla con Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Juan Manuel Ramos

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Cuando en la sección Qué Pasa de El País se planteó elegir a los personajes de 2021, la idea enseguida quedó clara: también había que incorporar a los suscriptores. Por eso, enviamos un correo electrónico para invitarlos a participar. Les llegó el mismo listado que a las 62 figuras que protagonizaron la consulta principal, con 43 nombres de áreas tan distintas como la política, la comunicación, la ciencia, el deporte, el arte y la cultura.

Cada suscriptor podía votar una sola vez y a una sola persona.

Respondieron 947 personas y el más votado fue el presidente de la República Luis Lacalle Pou con 370 menciones, seguido por el ministro de Salud Pública Daniel Salinas con 215 y por último el excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Rafael Radi con 53 votos.

Completan los 10 primeros lugares el periodista Alberto Sonsol, el exministro del Interior Jorge Larrañaga, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el virólogo Gonzalo Moratorio, la joven Milagros Costabel, los remeros Bruno Cetraro y Felipe Klüver y el mediático Conrado Hughes, quien en 2021 tuvo una salida ruidosa del programa Polémica en el bar.

El año de Lacalle.

El presidente, el más votado por distancia por los suscriptores del diario, termina 2021 con un viaje al Congo, a pasar Nochebuena y Navidad con los efectivos uruguayos.

Antes de partir, dio dos entrevistas en medios de comunicación. En Telenoche de canal 4 dijo que recibió la contestación de Turquía para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y que se inició un camino exploratorio. Si es satisfactorio, desde marzo se empezará a trabajar para un acuerdo de ese tipo. “No es China solo”, afirmó. Consultado sobre si firmaría un TLC con Estados Unidos, dijo que sería “el sueño del pibe”. Además, adelantó que está pensando en hacer un Hospital de Clínicas “nuevo” y “bueno” para el año 2030.

El presidente cierra el año con altos niveles de aprobación a su gestión, igual que desde el inicio de su gobierno.

El último sondeo que se conoció es el de Equipos Consultores: los datos indican que al promediar diciembre las visiones de los uruguayos sobre el desempeño del mandatario mantienen saldo positivo. La mitad de la población (50%) aprueba su trabajo, y algo más de la cuarta parte (28%) lo desaprueba. El resto tiene opiniones intermedias o no tiene opinión, según la encuesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados