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Los gastos de las intendencias en los conciertos en la costa: cuánto cobran Drexler, David Bisbal, Luana y Miranda!

Un repaso de los shows gratuitos (y de los otros) organizados en la costa al final de la primavera y durante el verano. El País accedió a datos de lo que pagó cada intendencia.

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Montevideo Late.
Festival Montevideo Late, en la Rambla de Punta Carretas.
Foto: Leonardo Mainé.

El calor del verano aparece por unos días en Montevideo, otras noches el descenso de temperatura hace pensar que es otoño. Pero los festivales organizados por la Intendencia de Montevideo (IMM) en la rambla Presidente Wilson en Punta Carretas sacan la duda, termina el año y por todos lados hay fiestas. Desde fines de noviembre hasta el domingo 17 de diciembre el espacio público entre el Club de Golf y el mar fue tomado por un enorme escenario, que no dejó de dar shows, algunos con entrada paga, otros gratuitos y otros en los que había que pagar un precio bastante menor al habitual para ver a estos músicos. Desde Lali, Abel Pintos, Fito Páez, y Miranda!, por nombrar a algunos de los argentinos que llegaron a cantarle a 70.000 personas en vivo. También estuvo la fiesta de La Bajada y la princesita de la plena Luana formó parte del Montevideo Late, el evento que la IMM llevó adelante.

Pero no solo en Montevideo: en verano muchos espacios públicos al aire libre son ocupados para desarrollar espectáculos musicales. Autoridades de turismo consultadas para este informe opinan que las actividades en lugares abiertos se revalorizaron después de la pandemia y, si bien no hay números para asegurar que haya más eventos, la mayoría cree que las personas “entendieron” la importancia de pasar un rato con amigos y familia. La gran discusión de fondo es si las intendencias deben invertir en estos espectáculos masivos o si deben dejar eso a los privados.

Desde noviembre de 2023 a marzo de 2024 hay todo tipo de eventos en la costa. Algunos tan grandes que los privados y el Estado se tuvieron que unir para llevarlos adelante. Hay otros más pequeños, que con la organización vecinal y el apoyo de una intendencia se logran concretar. En este informe repasamos las principales fiestas y festivales que organizan o coorganizan este verano las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. Y también los que hicieron en el último tramo del año. ¿Qué inversión pública hubo?

En la capital.

La música empezó a pleno el sábado 24 y domingo 25 de noviembre, cuando se realizó el festival America Rockstars. Los artistas destacados: Lali Espósito, Tiago PZK, Abel Pintos, Milo J, FMK y Coti y con entrevistas en vivo con Santiago del Moro, el presentador de MasterChef y Gran Hermano. En este caso las entradas no eran gratuitas, iban de 1.590 pesos para un día de festival a 2.390 pesos para ambos días. La IMM brindó el lugar y exoneró de impuestos a la organización. En ese marco el gobierno departamental negoció un precio de las entradas que sea “accesible para el público” y recibió entradas gratis que repartió a organizaciones sociales, según dicen fuentes de la intendencia. También estuvieron los uruguayos Marama, Matías Valdez y Agus Padilla.

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La cantante Lali en America Rockstars 2023.
Foto: Juan Manuel Ramos

El plato más grande de esta serie de shows fue el de Fito Pérez, que se realizó el sábado 9 de diciembre. También con entradas, esta vez a 970 pesos. Ese día abrieron los uruguayos Alfonsina y Paul Higgs, que se hizo muy popular en la vecina orilla por versiones de temas de Fabiana Cantilo y Fito Páez. El espectáculo fue organizado esta vez por la productora Gaucho de Danilo Astori, en conjunto con la IMM, y formó parte del festival Montevideo Late. En total asistieron unas 70.000 personas.

¿Cuánto dinero público se invirtió en contratar al cantante argentino? Directamente cero, según dice la intendencia: apoyó el evento autorizando el uso de espacio público y con aportes para la infraestructura y logística del evento; escenario, audio, luces, baños, limpieza, entre otros. A cambio recibió 10.000 entradas de cortesía.

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Fito Paéz en la rambla de Montevideo, tocando para 70.000 personas.
Foto: Martín Illescas y Marcos Mezzottoni

En este mismo espacio el miércoles 13 con entrada gratuita se hizo la fiesta de La Bajada, que es la marca de Gonzalo Cammarota y su programa radial Justicia Infinita. Bajo el alias de DJ Sanata creó un evento que todos los años se espera y es anunciado casi sin anticipo. Porque se “decreta la bajada”. El festejo, que fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo, contó con actuaciones de artistas como Trotsky Vengarán, Los Fatales y Luana.

El escenario de Punta Carretas cerró con la segunda edición del festival Montevideo Late el sábado 16 de diciembre, organizado en su totalidad por la IMM, y con entrada gratuita. Hubo artistas emergentes como otros de larga trayectoria. Luana, la princesita de la plena, firmó un contrato de 400.000 pesos, lo que serían unos 10.000 dólares, según las resoluciones a las que accedió El País. El caché de la cantante argentina Fabiana Cantilo fue de 22.000 dólares y el del dúo Miranda! -también argentino, que cerró el evento- 60.000 dólares.

En Canelones.

Con zonas que comparten la idiosincrasia de Montevideo, otros puntos muy agrestes y también rurales, la Intendencia de Canelones apuesta fuerte a una marca que viene en desarrollo: Canelones Suena Bien. La primera de 2024 se realizará el 30 de enero con la actuación de Ana Prada y Jorge Drexler, la segunda será el 1° de febrero con la participación de Luana y Chacho Ramos y la tercera se desarrollará el 3 de febrero con No Te Va Gustar y Luana Méndez. Las tres fechas se llevarán a cabo en Manzana Cero de Atlántida, desde las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita.

¿La inversión? Drexler tocará por dos horas a banda completa y, según se informó a El País, el artista cobrará 80.000 dólares. Por otra parte, Chacho Ramos acordó un pago de 600.000 pesos, unos 15.000 dólares.

Jorge Drexler en el Antel Arena. Foto: Fernando Ponzetto.
El artista Jorge Drexler se presentará en el festival Canalones Suena Bien.
Foto: Fernando Ponzetto.

Pero la idea del evento surgió hace tiempo, cuando el intendente canario Yamandú Orsi quiso darle organización y profesionalismo a las actividades que se realizan en el departamento de cultura. Que van desde La Fiesta del Pollo y la Gallina de San Bautista, que en su última edición tuvo al Cuarteto de Nos como banda de cierre, a los eventos que se realizan en la costa.

El director de Producción Cultural de la Intendencia de Canelones, Gustavo Berriel, dice que el movimiento que se genera en la zona es muy grande y que el evento no se reduce solo a los shows, sino al impacto en el aspecto gastronómico y de hospedaje en el sitio. “En la edición pasada al finalizar no había ni un lugar libre para comer”, comenta Berriel y hace hincapié en el “derrame” que generan estos eventos masivos.

Igual que en la edición anterior, se contará en el predio con feria de emprendedores, food trucks, cervecerías artesanales y la participación de muchas direcciones de la intendencia, como Turismo y Desarrollo Social. “Se priorizó a personas del departamento para que se instalen, y también se piensa en una propuesta que sea amplia, para todos los gustos”, dice Berriel.

Cosquin Rock Uruguay 2023
La Vela Puerca se presentó en Canelones Suena Bien, del pasado 29 de octubre.
Foto: Juan Manuel Ramos

La última edición del Canelones Suena Bien se hizo en el Parque Roosevelt, el 29 de octubre. Con La Vela Puerca, Trotsky Vengarán, Maia Castro, Nameless y Larbanois & Carrero. También con entrada gratuita. En este caso se estimó que participaron unas 40.000 personas.

Canelones Suena Bien comenzó en febrero de 2023, con Jaime Roos y su espectáculo Medio Siglo, y Julieta Rada, también en Atlántida. De ahora en más la intendencia proyecta seguir con este festival, que según Berriel es organizado “100 por ciento” por los funcionarios canarios; en muy pocos casos se solicita la participación de privados. Este aspecto es clave porque no implica un gasto extra la organización del tránsito, así como los armados de los escenarios para cada una de las fechas. No hay empresas privadas atrás

En Maldonado.

Con Punta del Este en el centro del movimiento, desde la Intendencia de Maldonado se busca “extender la temporada, realizando tres eventos importantes”, explica la directora de eventos, María José Mafio. Estos van a ser en Punta del Este cerca de La Barra, donde se ha organizado la Zona Joven de El Placer.

El español David Bisbal estará el sábado 24 de febrero y la intendencia le pagará 60.000 dólares. “Hay otras bandas locales siempre de teloneros, bandas del departamento de Maldonado. En cada espectáculo o show que hacemos público o privado que tenga interés, en la intendencia es así”, dice Mafio.

En marzo el mes inicia el 3 con Solo Rock y Vos, donde estarán los argentinos Ratones Paranoicos, entre otros grupos de rock nacional. Y, para cerrar, la mexicana Julieta Venegas y los argentinos Auténticos Decadentes actuarán el 9 de marzo: entre ambos artistas se pagará 100.000 dólares. Todo esto será en la misma zona de La Barra, con una capacidad para 40.000 personas. La Intendencia de Maldonado tiene aún un artista sin confirmar para cerrar la temporada. Las negociaciones pueden llevar tiempo porque buscan coincidir con giras y con agendas apretadas.

Cosquin Rock Uruguay 2023
La cantante mexicana Julieta Venegas dará un show gratuito en Punta del Este.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

“En 2023 estaba terminado el último show y ya le estaba diciendo al intendente: pensemos lo que vamos a tener el año que viene”, cuenta Mafio. Es que la idea es poder manejar un abanico grande, para que las fiestas privadas convivan con las públicas y de entrada gratuita.

La directora de eventos explica que la intendencia busca que el área de cultura no saque dinero de otro rubro, por eso se gasta lo que se le cobra a privados por usar un espacio público. Esto pasó con la carpa de Open Park, que llegó desde el exterior y ya está instalada. “Se hizo una licitación para instalarla y también se habilitó una determinada cantidad de fiestas, y por eso la intendencia directamente recibió cerca de 100.000 dólares que reinvierte en cultura”, explica Mafio.

En Rocha.

Las olas fuertes que golpean en las playas de Rocha en pleno océano Atlántico son la imagen opuesta a la tranquilidad con la que se vacaciona en este destino. El secretario general de la Intendencia de Rocha, Valentín Martínez, dice que este año hay de todo en materia de espectáculos públicos y privados, “pero nosotros queremos ir a esos lugares donde el particular no llega o no le interesa, y los vecinos reclaman una actuación cultural”.

Con esa idea es que con el intendente Alejo Umpiérrez idearon el proyecto Rocha Music, una serie de eventos, en su mayoría pequeños, que buscan democratizar la cultura. Esto va a comenzar el 5 de enero en el balneario La Esmeralda, con la presencia de Dúo Tacurú y Modo Charanga. Recorrerá muchos puntos del departamento y promete ser el punto de encuentro para amantes de la música de todas las edades.

“Vamos a estar celebrando la diversidad musical, ofreciendo a residentes y turistas una experiencia única bajo el cielo estrellado y las cálidas noches de verano”, explica Martínez. Y deja en claro que cada localidad pide un tipo de espectáculo distinto. Al norte del departamento hay zonas más rurales, también está el Chuy, y las localidades que los privados ponen la vista: La Paloma, La Pedrera y Punta del Diablo.

Todos los shows de Rocha Music están organizados por una productora que ganó una licitación de la intendencia, y en su totalidad tendrán una inversión de 18.000 dólares.

Una vez más, Cammarota se puso al frente de La Bajada, la ya clásica fiesta multitudinaria para inaugurar el último tramo del año. La iniciativa comenzó en su programa Justicia Infinita como una consigna con música, y la fiesta “la generó la propia gente”
El comunicador Gonzalo Cammarota estuvo con su fiesta de La Bajada.

El otro gran evento público organizado fue La Semana de Rocha del lunes 6 al 13 de noviembre. Ahí se trabajó de la misma forma: una licitación pública. Entre artistas locales, los nombres nacionales que sobresalieron son: Matías Valdez, DJ Sanata, La Vela Puerca y Marama. Para toda esta semana se dispusieron unos 100.000 dólares. Pero para Martínez no hay que mirar en frío los números, sino pensar en el impacto que estos eventos tienen en la gente, no solo desde el punto de vista económico, sino social y cultural. Esta idea es compartida por los representantes de las cuatro intendencias consultadas.

Desde la IMM se explica que ponen el foco en el uso del espacio público como “escenario para la construcción de ciudadanía, participación y convivencia”, con espectáculos que permitan el acceso libre y gratuito a la cultura.

El director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes lo pone en palabras bien claras: “El verano pasado tuvimos alrededor de 400 eventos, desde culturales a deportivos, entre públicos y privados. Lo que creo es que hay un cambio de mentalidad de la gente después de la pandemia, y se está valorando el uso del aire libre”.

Contraprestaciones

Como pago, Privados hacen Mejoras en las zonas

Público en un recital.
Público en un recital.
Foto: Archivo El País.

Por el uso del Parque Roosevelt para actividades privadas (con cobro de entrada o muchas veces gratuitas), la Intendencia de Canelones ha recibido a cambio instalaciones nuevas en el lugar. El director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, dice que hay distintos escenarios, pero si el evento es apoyado o de interés para la intendencia se exonera de impuestos municipales: “Generalmente los privados, cuando plantean la iniciativa, piden el apoyo, y casi siempre se les da. Puede haber algunas excepciones, pero si hablamos de espectáculos o actividades deportivas al aire libre que van a traer movimiento, lo normal es que se dé el apoyo”.

Algunas actividades realizadas por privados en el Parque Roosevelt han dejado luego como forma de pago mejoras: se ha cambiado el alambrado en algunas zonas y también mejorado la iluminación. Yanes dice que siempre se genera un diálogo para saber cuáles son las necesidades del lugar, y muchas veces los organizadores hace años trabajan en el mismo punto, y conocen de qué forma se puede mejorar el espacio público que usufructúan para un evento. Lo mismo pasa en Maldonado. La directora de eventos, María José Mafio, cuenta que hacen acuerdos que tienen que ver con “donaciones” de vallas para espectáculos o aparatos de luces o sonido. “Eso hace que luego la intendencia no tenga que salir a alquilar cuando está haciendo un evento, porque ya cuenta con los materiales”.

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