Publicidad

En la década de 1980, Adolfo Antelo era el religioso más querido de la sociedad uruguaya. Cada domingo salía en televisión. Tenía el porte de un actor de cine y un magnetismo que conquistó el interés de cientos de jóvenes y se ganó la simpatía del Papa Juan Pablo II. Pero unos años después terminó acusado de dirigir una violenta secta y fue procesado por la Justicia Penal, protagonizando un episodio que cambió para siempre a la Iglesia Católica Uruguaya. Este podcast, producido por El País, llevó más de un año de investigación, 16 entrevistas, decenas de horas con el expediente judicial y varios obstáculos para culminar la investigación periodística.

Los demonios del padre Antelo: trailer

Esta es la historia de un hombre que se creía un elegido. Que sobrevivió a una enfermedad mortal y construyó un mito en torno a su sanación. Es la historia de un joven carismático que fue ordenado sacerdote antes de tiempo, propuso un camino diferente para conectarse con Jesús y terminó obsesionado con el diablo.

Y es la historia de sus discípulos. Estudiantes universitarios, provenientes de familias adineradas, que lo dejaron todo para seguirlo a Antelo y de un momento a otro se convirtieron en las víctimas de un infierno que durante años mantuvieron en secreto.

Es la historia de un tribunal eclesiástico que investigó las denuncias por sus maltratos bajo las presiones del Vaticano, que hasta el último momento creyó en su inocencia. Y de la perseverancia del periodismo, que investigó a fondo y generó que por primera vez la Justicia Penal iniciara un proceso en contra de un sacerdote. Ya pasaron casi 30 años y, sin embargo, esta es una historia que algunos prefieren que no vuelva a ser contada, porque no es cierto que el tiempo cura todo.

Episodio 1. Fito, el resucitado

Los inicios de “El Fito”, el hijo menor de una familia de inmigrantes gallegos con vocación religiosa que sobrevive a un cáncer terminal y es ordenado sacerdote, anticipadamente, por sus superiores. Convencido de que su sanación fue una especie de milagro, convierte su experiencia en el centro de un carisma que rápidamente conquista el interés de cientos de jóvenes de la década de 1980. Bajo su liderazgo, se crea la Comunidad Jerusalén.

Episodio 2. El cura de las misas en la playa

La fama del cura Antelo es inquebrantable. Cada domingo conduce la Santa Misa que emite el Canal 4. Se convierte en el rostro más conocido de la Iglesia Católica y en una figura querida por la sociedad. La comunidad crece mientras él despliega unas polémicas técnicas de conducción espiritual.

Episodio 3. 1989 el año de la transformación

En 1988, ante el éxito de la comunidad, la Iglesia decide liberar a Antelo de otras responsabilidades para que se dedique exclusivamente a Jerusalén. Su comportamiento empieza a oscurecer. Anuncia a los consagrados que entre ellos hay un traidor que realizó un pacto con el diablo para infectar al grupo y así destruirlo.

Episodio 4. Mauricio Sampietro, la caza del chivo expiatorio

Antelo le pone nombre y apellido al traidor: acusa a Mauricio Sampietro, un antiguo compañero suyo de la congregación salesiana y uno de los primeros consagrados de la comunidad, al que convierte en el chivo expiatorio. Empieza a diseñar un sistema de exorcismos caseros para quitar al demonio del cuerpo de los consagrados.

Episodio 5. Huir para salvarse

Confiando en Antelo, algunas familias poderosas lo respaldan y financian el crecimiento de la comunidad, que abre sedes en el extranjero. Emiten dos publicidades por televisión que son un éxito y a su vez llaman la atención de un grupo de periodistas que afinan la mirada. En la intimidad de Jerusalén, aumentan las golpizas. Algunos consagrados empiezan a huir, pero son perseguidos por sus compañeros.

Episodio 8. El último suspiro de Adolfo Antelo

Tras el fallo de la Iglesia Católica, la Comunidad Jerusalén se desintegra en Uruguay, pero sobrevive, con otro nombre, en el extranjero. La Justicia Penal toma el caso e investiga si el cura Antelo cometió un delito contra sus discípulos. Una docena de consagrados declaran en el juzgado. Los más leales lo protegen y acusan a sus excompañeros de mentir.

Episodio 6. El tribunal de la Iglesia

La denuncia de un consagrado que logró huir rompe el silencio. La Iglesia Católica Uruguaya conforma un tribunal para investigar los maltratos de Antelo contra sus discípulos. El Vaticano interviene y envía a un representante a Montevideo, que defiende la inocencia del popular sacerdote.

Episodio 7. La misteriosa muerte de Rodolfo Granja

Una investigación periodística reúne testimonios de antiguos miembros que relatan maltrato físico y abusos sexuales. Aparece una figura clave que define a la comunidad como una secta y trae del pasado la misteriosa muerte de un joven que podría estar relacionada al grupo dirigido por Antelo. El caso llega al despacho de una fiscal.

Episodio 9. El derrumbe de un mito

Tras el procesamiento, y con el juicio en proceso, el cura Adolfo Antelo muere. La causa queda inconclusa. La rama femenina se mantiene fiel a su legado, pero con el paso del tiempo el panorama cambia y las Misioneras de Cristo Resucitado revisan su postura.