Publicidad

El 13 de octubre de 2022 se cumplen 50 años del accidente de los Andes. El País preparó un podcast de nueve episodios que, a través de una narración sonora, reconstruye un hecho histórico que cinco décadas después sigue vigente, y que nunca fue contado de esta forma.

Coproducido con podcast-ccu.svg

Andes. 72 días en la montaña: trailer

El 13 de octubre de 2022 se cumplieron 50 años del accidente del avión 571 de la Fuerza Aérea en la Cordillera de los Andes. El País preparó un podcast de nueve episodios que, a través de una narración sonora, reconstruye un hecho histórico que cinco décadas después sigue vigente, y que nunca fue contado de esta forma.

“Andes. 72 días en la montaña” es también un homenaje a los protagonistas de esta historia: a los que regresaron, a los que no volvieron y a los que de una u otra manera fueron parte.

Veintidós testimonios, más de 40 horas de entrevista, archivos y más de cuatro meses de investigación se combinan con la narración para reconstruir, de manera minuciosa, una de las mayores proezas de la historia uruguaya.

"Andes. 72 días en la montaña". Episodio 1: la fiesta

Era 12 de octubre de 1972 y en el antiguo Aeropuerto de Carrasco se vivía una fiesta: una pequeña multitud, en su mayoría jóvenes vinculados al equipo de rugby Old Christians y que nunca habían volado en avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, se preparaba para vivir una aventura. Pero el vuelo hacia Santiago de Chile se vio interrumpido por cuestiones climáticas, y tuvo que aterrizar en Mendoza. Se retomó el viernes 13.

"Andes. 72 días en la montaña". Episodio 2: el impacto

Las condiciones climáticas no eran las mejores; sin embargo, el Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya despegó de Mendoza el viernes 13 de octubre de 1972. Cruzaba la Cordillera de los Andes cuando alguien preguntó si era normal volar tan cerca de las montañas. Entonces vino el caos, el impacto, la caída, el silencio. Y el desastre.

"Andes. 72 días en la montaña". Episodio 3: abrir los ojos

Olor a querosén, un frío irreconocible, gritos, llanto. Un paisaje que parecía no tener fin, blanco, desolado, vacío. Caos. Ese viernes 13, alrededor solo había nieve y caos. Los sobrevivientes del accidente de los Andes, que para esa noche eran 32, conocieron el infierno. Y debieron trabajar en conjunto para sobrellevar la oscuridad y la soledad de la montaña.

"Andes. 72 días en la montaña". Episodio 4: la sociedad de la nieve

En el Valle de las Lágrimas, en esa eternidad uniforme y blanca, se creó una sociedad imposible. En la tragedia, en el milagro, en la hazaña, ese paisaje fue escenario de una nueva realidad: la Sociedad de la Nieve. Un equipo de 29 personas rápidamente entendió que había que actuar para sobrevivir, y escuchó la peor noticia: el Servicio Aéreo de Rescate chileno no los iba a buscar más. ¿Y cómo se resiste en condiciones así? El grupo iba a atravesar uno de sus momentos críticos.

"Andes. 72 días en la montaña". Episodio 5: ¿dónde está Dios?

Allí la vida era otra cosa. En ese caos, en esa desazón, en ese afán por sobrevivir, habían aprendido a transitar las horas, a crear rutinas. Trabajaban para salir de la montaña, con bajones anímicos, con deterioros físicos, pero trabajaban. Pero estaba por venir la segunda peor noche de sus vidas: un alud llenaría de nieve el fuselaje y los dejaría aplastados, helados y sin aire. Fue una carrera contra el tiempo, y después, fueron tres días en la oscuridad. ¿Qué decide quién se salva y quién se va?

"Andes. 72 días en la montaña". Episodio 6: intentar

En las expediciones, en las pequeñas –y eternas– caminatas por la nieve, los sobrevivientes se dieron cuenta de que no estaban en la precordillera, como creían, sino en un punto perdido en el medio de la Cordillera de los Andes. Primero fue el instinto; luego la preparación, la frustración, el dolor, y después, la creación de un plan. En la montaña, una última muerte iba a ser el aviso claro de que ya no podían esperar más: había que salir de ahí.

"Andes. 72 días en la montaña". Episodio 7: al oeste

Un sobre de dormir casero, capas y capas de ropa, mochilas con alimento, abrigo y esperanzas. Fue así que Antonio Vizintín, Roberto Canessa y Fernando Parrado emprendieron la caminata conocida como la expedición final. El primero tuvo que volver; los otros dos siguieron escalando, andando y recorriendo la cordillera durante 10 días. Hasta que vieron pasto, agua, y un pequeño punto en movimiento: un hombre al que le enviaron la carta que decía "Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo".

"Andes. 72 días en la montaña". Episodio 8: Ave María

Aquel punto en movimiento era un hombre, Sergio Catalán, el arriero que significaría la salvación de Canessa, Parrado y los 14 amigos que habían quedado en el Valle de las Lágrimas. En la previa de Navidad, comenzó el rescate tras más de 70 días en la montaña. Hubo reencuentros, impactos y muchas preguntas. En la última noche en la Cordillera, un rescatista durmió junto a los últimos sobrevivientes, les enseñó un poema y acompañó sus horas claves. El 23, la Sociedad de la Nieve abandonó el fuselaje para siempre.

"Andes. 72 días en la montaña". Episodio 9: la montaña

Todas las personas que fueron parte de esta historia dicen algo parecido: que la montaña es algo que no se olvida, que se queda, que permanece. Que cada uno, dicen, tuvo su propia cordillera. Los sobrevivientes, sus familias, las familias de los que no volvieron, periodistas, rescatistas: cada uno de ellos vivió la historia a su manera. Cada uno de ellos vivió el milagro, la tragedia, la alegría y el duelo como pudo. Esta historia ya fue contada, se sigue contando, y tiene tantas miradas y matices como personas involucra.