Final apasionante en la estadística de jockeys en Maroñas ya que tres jinetes llegan al último fin de semana separados con estrecho margen.
Luego de la hegemonía de Héctor Lazo por siete años consecutivos y con la estadística definida un par de meses antes al firmar contrato para correr en el exterior dejó de lado la estadística local, cedió varios fines de semana de ventaja y quedó algo relegado en la tabla.
Quien fue el dominador y líder durante la mayoría de las semanas del año, Luis Alberto Cáceres Aranda y que tuvo buenas ventajas se ve asediado por Jose Moura Da Silva y Vagner Leal, quienes se le vinieron a las barbas en estas últimas reuniones. El salteño que también viajó tiene 73 podios en su haber, Da Silva llega a la definición con 72 y Leal con 71.
Cualquiera de los tres llega bien montado a las dos reuniones de fin de semana, Cáceres y Leal firmaron 13 montas mientras que Da Silva firmó 12 lo cual marca una paridad absoluta y una definición que no tiene un favorito claro, ni un enemigo y menos una sorpresa ya que mas allá que la diferencia de Cáceres le da punto extra cualquiera de los dos rivales buscarán descontar y tratar de llevarse la estadística por primera vez en Maroñas.
Son 24 carreras entre sábado y domingo, la corona está en juego, hagan sus apuestas, la estadística está en juego.