TURF
La IRPAC dio el visto bueno. Potrillos y potrancas de la actual generación se miden sobre 14 cuadras en dos carreras estelares que concitan la atención

Maroñas ha tenido en estos últimos años varios cambios en cuanto al calendario hípico y sus clásicos.
Primero fueron 12 los clásicos que pasaron a Tomo Uno, con un hipódromo que reviste en el Tomo Dos de la IFHA y luego se ascendieron una docena más, que son los que tiene nuestro hipódromo a la fecha, número que no variará en 2023 pero que tendrá cambios sustanciales.
Los cambios son con las pruebas de Triple Corona, las dos Pollas, el Jockey Club y el Nacional más el Selección, los dos clásicos del Mitin de Reyes que revestían como listados, Piñeyrúa y Maroñas más el clásico Asociación de Propietarios. Todos ellos, a excepción del Nacional, pasan a G3 mientras que en una muy buena batalla, nuestra delegación logró que el Nacional desde 2023 se eleve a G2. Ocho clásicos que hoy revisten de Grupo descenderán a Listados.
Cuando los ecos de los grandes premios del domingo rondan todavía por el barrio de Ituzaingó, en la mañana de la víspera se anotó para los clásicos Constante Turturiello y Jorge y Melchor Pacheco, dos llamados para potrillos y potrancas de la generación 2019 respectivamente.
En la prueba de ellos son seis los que prometen ocupar gateras en la tercera competencia del próximo domingo, de empalizada hacia afuera van: Anglosajon, Que Guapo, Uppercut, Apache Cat, Fast-Uno y El Último Heredero.
Diferentes categorías, ganadores de dos, de una, y un perdedor en Maroñas que dejó óptima impresión en el pedrense. Todos ellos irán por su primer título estelar.
En noveno lugar son nueva las féminas que irán en busca de una buena bolsa de 571.000 pesos a repartir, de adentro hacia afuera largarán, Alcyone, One Chance, Tina Linda, Delicia Koller, Que Pandereta, Barwoman, La Resiliente, Vogue Ballerina y Dog Brillante. Lote que tiene a ganadoras estelares, simples ganadoras y ganadoras en plural en una contienda que tiene a Barwoman como su nombre mas rutilante.
El clásico Alfredo de Castro Pérez, Listado sobre 1600 metros, está ubicado en séptimo lugar de la reunión del próximo domingo en Maroñas.
Dentro de los anotados figura el norteño Karmanguia, un cuatro años ganador de dos pruebas especiales y una prueba común en Cidade Jardim entre el pasado año y el presente. El pupilo de Antonio Cintra hará su debut en Maroñas enfrentando a seis rivales. Ellos son: Sub Manner, Superior Ave, Pepinillo, Tonibilly, Olympic Lugano y Quillan.
Atractiva carrera en donde veremos a varios de los mejores milleros locales enfrentando a un foráneo de buenas tabuladas.
Maroñas en la jornada de domingo entrega 12 competencias mientras que la sabatina entrega ocho. La de cierre trata del handicap especial Adolfo Artagaveytia, para ellas sobre 12 cuadras en grama en donde anotaron 12 féminas.
Buscarán el disco y la foto: Malevola (56), Bella Ciao (56,5), Mori (54,5), Linda Sorpresa (54), La Bonita (55,5), African Queen (55), Humilla (57), Classique (58), Discreet Queen (56,5), Belma (53,5), Correntada (51) y Alcaflor (50).
Hoy, en oficina de carreras se firman montas y se conforman los horarios. Las Piedras corre el viernes y Melo el lunes.