Quedó atrás otra edición de la Dubai World Cup, la cual será recordada por el triunfo de Monterosso en la carrera de los diez millones de dólares, pero también como la versión en la que hubo que detener una competencia en pleno desarrollo y luego disputarla al final de la reunión.
La prueba en cuestión fue la Dubai Gold Cup (G3-3.200 m-césped) la cual por primera vez integró el sensacional programa. Estuvo ubicada en tercer orden y tuvo que ser interrumpida poco después que los participantes transitaran la primera mitad del recorrido. Ello sucedió a causa de la fatal lesión que sufrió Fox Hunt, el cual no pudo ser retirado a tiempo de la pista. Ante el inminente pasaje de los competidores por el lugar donde estaba tirado el caballo herido, los comisarios dieron a los jinetes la orden de sofrenar a sus equinos, ante el asombro de las más de 50.000 personas que concurrieron a la gran fiesta.
Luego de analizar la situación, las autoridades de la Dubai Racing Club decidieron que este cotejo tuviera una segunda oportunidad y lo colocaron al final de la reunión. Finalmente se pudo disputar, pero dejando otra nota amarga, ya que en él se lesionó gravemente el norteamericano Bronze Cannon. En definitiva, ganó el irlandés Opinion All (Halling) un defensor del Godolphin que fue montado por Lanfranco Dettori, quien al comienzo de la reunión había vencido cómodamente con el británico African Story (Pivotal) -también propiedad del jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum- en la Godolphin Mile (G1-1.600 m-tapeta).
Un capítulo antes, el hombre fuerte de este país había celebrado a lo grande al obtener un inolvidable uno-dos en la Dubai World Cup (G1-2.000 m-tapeta) carrera que no ganaba desde 2006 con Electrocutinist. Los que le regalaron tamaña alegría fueron Monterosso (Dubawi) y Capponi (Medicean). El primero de ellos, montado por el joven Mickael Barzalona, venció por contundentes tres cuerpos al restante en un tiempo de 2`2"67c. De esta manera, consiguió desquitarse de lo ocurrido un año atrás en esta misma carrera, cuando sufriendo contratiempos había finalizado tercero y a menos de un cuerpo del ganador Victoire Pisa.
Sobre los ejemplares que en lo previo aparecían como los más indicados para llevarse la victoria, hay que señalar que solamente So You Think (High Chaparral) tuvo un comportamiento aceptable, al terminar cuarto a cuatro cuerpos del ganador y tan solo medio largo después del irlandés Planteur (Danehill Dancer)
Las demás contiendas protagonizadas por los purasangres fueron obtenidas por Daddy Long Legs (UAE Derby); Ortensia (Al Quoz Sprint); Krypton Factor (Dubai Golden Shaheen); Cityscape (DubaiDuty Free) y Cirrus Des Aigles (Dubai Sheema Classic).
LAS CIFRAS
3
La cantidad de victorias que obtuvo ayer el poderoso Godolphin. Festejó con African Story, Opinion Poll y Monterosso.
2
Los triunfos logrados ayer por el italiano Lanfranco Dettori. Fue el único jockey que logró vencer más de una vez.