El padrillo Midshipman marcó el paso de la generación 2022 en el primer semestre

Desde los datos, analizamos los grandes nombres que dejó la primera mitad del año para los productos de la nueva genración.

Touch Of Destiny reune a todos los grandes ganadores de la generación hasta ahora, Midshipman, Raimundo Soares y el Hs. Phillipson.

El 30 de Junio se cerró la primera parte de la temporada para los productos 2022. Una generación que ya con tres años apunta a la Triple Corona pero que dejó muchísimo para analizar en su etapa como dosañeros. Desde los números, repasamos cuantos corrieron, cuantos ganaron y quienes fueron los más destacados en cuanto a entrenadores, studs, criadores y también los padrillos.

El análisis se centra en nuestro principal escenario, Maroñas. Allí, la generación 2022 corrió 99 carreras en las que ganaron 55 ejemplares.

¿Quienes corrieron? Fueron 328 ejemplares, 266 uruguayos, 49 brasileños y 13 argentinos. ¿Quienes ganaron?. Lo hicieron 81 ejemplares de los que 62 fueron uruguayos, 16 brasileños y 3 de la vecina orilla. Los norteños fueron los de mejor efectividad, casi un 33% frente al 23% tanto de uruguayos como de argentinos. Corrieron muchos mas potrillos que potrancas, fueron 199 machos frente a 129 hembras, en ambos casos los ejemplares uruguayos fueron el 81%. del total.

La generación ha estado completamente marcada por el padrillo Midshipman. Sus hijos no solo ganaron 20 carreras, se quedaron con ocho de los 18 clásicos disputados. En total fueron 12 los Midshipman ganadores entre los que se destacan los dos mejores potrillos de la generación. Uno de ellos Turbo Ship, dominante en el césped y ganador del Criterium y por supuesto Touch Of Destiny, invicto, campeón y clasificado a la Breeders’ Cup Dirt Mile tras ganarle de forma inédita a los mayores.

Otro padrillo que merece destaque es Trinniberg cuyos cinco hijos lograron 10 triunfos entre los que se cuentan cinco clásicos. Y si Midshipman dio al mejor potrillo, Trinniberg dio a la mejor potranca, Grandinata, ganadora de Campeones y del Criterium.

El desaparecido The Leopard logró nueve triunfos a través de siete hijos mientras que Orb tuvo una primera generación fantástica con siete hijos que lograron siete triunfos. En total 39 padrillos dieron al menos un ganador.

En cuanto a las caballerizas, el dominio del Hs. Phillipson es enorme entre las 55 que visitaron el podio. Fueron 22 triunfos gracias a 14 ejemplares, lo escoltó de lejos Los Trico con seis victorias a través de cinco ejemplares mientras Cabaña El Indio impulsado por Grandinata cerró el podio con sus cuatro triunfos. Hs. San Pedro y La Reina ganaron tres veces cada uno.

Fueron 46 los criadores que ganaron y nuevamente el Phillipson dominó, sumando 22 triunfos y ocho clásicos. Un muy buen segundo puesto ocupó el haras Santa María de Juncal con 6 triunfos logrados por 5 ejemplares. Don Carlos fue tercero con cinco podios incluidos los cuatro clásicos de Grandinata. El Palmar y San Miguel Queguay lograron cuatro victorias, las mismas que el Santa Maria de Araras, mejor entre los extranjeros.

Entre los locales también se destacaron Don Giuseppe, Don Juca y el Haras Palermo que lograron tres triunfos.

Cerramos el análisis con los entrenadores. Allí el número 1 fue para Raimundo Soares, entrenador principal del Hs. Phillipson. “Japao” se llevó 16 triunfos y mas que nada ocho clásicos. El mejor entrenador uruguayo fue por amplio margen Facundo Santesteban, fueron 11 victorias gracias a 10 ejemplares. Jorge Rey representando a Antonio Cintra también sumó 11 triunfos, en su caso con 11 ejemplares que ganaron una. Mientras que Santesteban ganó un clásico, Rey no obtuvo ninguno. Gran semestre tuvo Ricardo Colombo, dueño de 7 triunfos y un clásico. Sergio Dorneles, logró seis triunfos y cuatro clásicos. Muy buena labor también para José Pablo García ganador de cinco carreras y un clásico.

Se cerró una etapa, ¿quienes dominarán ahora con tres años de edad?.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar