El handicap especial Potri Flash tendrá a 10 ejemplares en gateras en prueba que va sobre grama -si el tiempo lo permite- esta tarde en Maroñas sobre 1500.
La carrera es pareja y los kilos equiparan las chances pero seduce la candidatura de Don Tranquillo que ostenta una muy buena cartilla en grama. El del J. G. Correia con 54 kilos es el candidato. Tendrá rivales de cuidado y uno de ellos es Malakai ya que el cinco años al cuidado de Germán González se largó a correr de firme y se la puede complicar al elegido.
Gala Dinner y Carnavalero son sorpresas.
El clásico Estados Unidos de América es prueba central y tiene en Linda Dama la candidata a llevarse el premio mayor. Es la hija de The Leopard una millera de fuste que sabe moverse en ambas pistas de Maroñas, Josiane Gulart la tiene hecha una potranca a las seis año, gusta de moverse en delantera y ya más veterana sabe que si debe ceder puesto de vanguardia Emanuel Pérez la puede traer contemplada cerca de las punteras. Tanto Analizame a quien le vendrá más que bien un trámite ligero de abajo como Gata de Verano son rivales a vencer más la incógnita de cómo llega la forastera Water City.
HALLANDALE BEACH, FL – por Hipismo.net
Rated by Merit del St. Elias Stable completó una barrida de la serie 2024 FTBOA Florida Sire Stakes el sábado en Gulfstream Park, ofreciendo la dominante actuación que esperaban de él aquellos que le brindaron el favoritismo (1-5) en los $300,000 del In Reality.
«Ha sido un recorrido increíble con este caballo», dijo Monique Delk, directora ejecutiva de desarrollo de caballos de carreras de la cuadra St. Elias de Vinnie y Teresa Viola. «El Sr. y la Sra. Viola le han dejado tiempo para desarrollarse por su cuenta y baila cada baile. No podría estar más orgulloso».
Rated by Merit salió de la etapa final de 1700 metros de la serie para potros y castrados de 2 años hijos de sementales acreditados en Florida, proporcionando al jinete Jesús Ríos una barrida de los Florida Sire Stakes en el programa del sábado. Más temprano en el día, Ríos guió a My Denysse ($72.80) de Just For Fun Stable Inc. a una sorprendente victoria en los $300,000 del My Dear Girl para potrancas.
En su primera salida en dos curvas, Rated by Merit partió alerta desde su posición en la baranda para asumir rápidamente las tareas de marcar el paso en la primera curva. El hijo de Battalion Runner marcó cómodos parciales de 24″13 y 48″92, bajo la conducción de un inmóvil Ríos. A medida que los primeros perseguidores, Latch the Hatch y Roar of the Beast, se debilitaban, Classic of Course hizo un movimiento arrollador en la curva para perfilarse como el único peligro, pero Rated by Merit aún no había sido estimulado. Cuando Ríos llamó a correr al favorito entrenado por Michael Yates, el potro criado en Florida respondió y se alejó para lograr una victoria de seis cuerpos.
«Al principio de la carrera decidí poner al caballo en la mejor posición posible. Cuando me puse en cabeza al principio esperaba algo de presión, pero no la tuve. Por esa razón, estuve muy relajado con el caballo y en la recta final se abrió un poco, pero fue muy fuerte en la última parte de la carrera», dijo Ríos. «Es un caballo muy especial. Me siento muy bendecido por ganar esta carrera y ganar la Triple Corona de los Florida Sire Stakes».
Rated by Merit se convirtió en el undécimo potro o castrado en arrasar en la serie Florida Sire Stakes desde su creación en 1982. Recorrió los 1700 metros en 1:45.71. Classic of Course terminó segundo, nueve cuerpos por delante de Just Relax.
«Es algo difícil de hacer. Sólo unos pocos caballos lo han conseguido. Para ser sincero, me siento muy honrado de tener un caballo con el que hacerlo», dijo Yates.
Antes del In Reality, Rated by Merit ostentaba la distinción de ser el caballo de 2 años más rápido de Norteamérica según los índices de velocidad. Obtuvo un 99 Beyer Speed Figure al ganar el Affirmed de 200.000 $, la segunda etapa de siete vueltas de la serie FSS el 19 de octubre, por 3 cuerpos y ¾.
Rated by Merit debutó el 13 de julio con una victoria de 9 cuerpos y ¾, que le valió una cifra de velocidad Beyer de 92, la más alta de todos los caballos de 2 años en ese momento. Volvió el 7 de septiembre en el Dr. Fager, ganando un 93 Beyer Speed Figure por su victoria de 6 cuerpos y ¼ en la primera etapa de 1200 metros de la serie FSS.
«Lo refrescaremos y luego trazaremos un plan para la reunión de invierno», dijo Yates.