La Nación (GDA)
Hugo Gaston es un tenista francés zurdo y talentoso. Su habilidad, muchas veces, va de la mano con los altibajos emocionales. Actual 108° del ranking individual de la ATP, alcanzó su mejor posición en julio del año pasado (58°) y posee una final disputada (en Gstaad 2021). Esta temporada lleva ganados 121.712 dólares oficiales, sin embargo recibió una noticia que lo preocupa y que le puede generar dificultades financieras: recibió una fuerte multa económica por ser el protagonista de una acción antideportiva en el último Masters 1000 de Madrid.
Gaston recibió un durísimo castigo de 144.000 euros, según el diario francés L’Equipe, probablemente la sanción económica más alta que se conozca para un tenista. ¿Por qué motivo? Durante su derrota en la segunda jornada del torneo de Madrid, hace un puñado de semanas, ante el croata Borna Coric (6-3 y 6-3), Gaston dejó caer voluntariamente una pelota de su bolsillo antes de que su rival impactara un smash en un momento clave, teniendo set point. La acción del francés tuvo un propósito: que el árbitro cantara “let” y el punto se volviera a jugar. Con otras acciones consideradas antideportivas en el pasado reciente, las autoridades de la ATP consideraron que Gaston era merecedor de una sanción ejemplar.
Esta severidad por parte de la ATP va de la mano con el nuevo protocolo promulgado por la entidad del tenis profesional masculino, que pretende “corregir cierta laxitud” después de algunas sentencias consideradas “demasiado indulgentes” infligidas a otros jugadores implicados.
La vidéo du point en question lors du Masters 1000 de Madrid. 😶 https://t.co/fXt0J4CcjS pic.twitter.com/6eUBkDLKHz
— Univers Tennis 🎾 (@UniversTennis) May 22, 2023
Poco después de informada la primera sanción, la ATP -mediante L’Equipe- aclaró que Gastón, multado inicialmente con 144.000 euros, ha visto reducida su sanción a la mitad (72.000 euros), “siempre que el comportamiento del jugador sea irreprochable durante un año”.
“Tras un incidente durante su segunda vuelta en Madrid, Hugo Gastón fue multado con 144.000 euros por conducta antideportiva. Bajo las regulaciones ATP 2023, las multas aumentan en un 100% por cada nueva infracción durante la misma temporada. Esta fue la cuarta infracción por conducta antideportiva de Gaston en la temporada 2023. Tras una apelación, la multa se redujo a 72.000 euros, una reducción sujeta a ciertas condiciones, incluida la no infracción por parte de Gaston”, fue el comunicado de la ATP que publicó el mismo medio francés.
La nueva norma de la ATP para estos episodios de “juego sucio” castiga con multas de 20.000 euros a los hechos ocurridos en el Challenger Tour, 30.000 en torneos ATP 250, 40.000 en ATP 500 y 60.000 Masters 1000. Además, la suma de la multa se incrementa en un 100% si se repite la infracción en el mismo año.