SALTO | LUIS A. PÉREZ
Villa Constitución se constituyó en el gran semillero del fútbol salteño. Los hermanos, Christopher (19) y Nicolás (18) Gómez, oriundos de dicha localidad, militan en Nacional de Salto y hasta no hace mucho, viajaban más de 100 kilómetros todos los días para concurrir a los entrenamientos después de una dura jornada de trabajo en las chacras de la Villa.
Nicolás trabaja de sol a sol en el riego del cultivo de arroz: "Nacional me está dando una oportunidad que no puedo desaprovechar y estoy muy agradecido a los dirigentes que me apoyan en la temporada brindándome casa y comida, también a mi hermano, cada vez que viajamos a Salto", explicó.
Nicolás Gómez postergó los estudios en secundaria a los 15 años, cuando tuvo que salir a trabajar para ayudar a su madre. Es uno de los tantos jóvenes de Villa Constitución que ven como la gente se desarraiga del pueblo en busca de futuro porque la economía de la zona nunca más se recuperó después del cierre del ingenio azucarero de El Espinillar: "Si los dirigentes de todos los clubes de Salto, vinieran a observar jugadores en Constitución, van a descubrir a muchos gurises que la gastan y tienen un futuro enorme, siempre y cuando los agarren a tiempo, porque lamentablemente, después terminan tomando otro camino. Por suerte, a nosotros nos vieron en el momento justo", comentó.
Christopher disparó y ni siquiera se prestó para la foto, afirmando Nicolás que "no le gustan las notas y mucho menos las fotos, pero con una pelota se aburre de hacer goles, aunque le cuesta integrarse".
Nacional de Salto, que hace 48 años que no gana el máximo título del fútbol salteño, apostó por esa razón a reclutar jugadores en el interior del departamento y en ese proyecto están los hermanos Gómez. Christopher es goleador, mientras que Nicolás juega de volante central y para muchos observadores, es un jugador "a la antigua", de esos que se comen la cancha.
Eso sí, el mencionado club tiene una particularidad: es casi cerrado para los que no son tricolores.
En Villa Constitución, hoy los hermanos Gómez son los ídolos de la juventud y muchos ya los quieren imitar.
Las cifras
18 - Son los años que tiene Nicolás Gómez, el volante central de Nacional de Salto.
19 - Es la edad de Christopher Gómez, un centro delantero que está convirtiendo muchos goles.