Publicidad

Los cuatro uruguayos "más en forma" que hacen historia en el CrossFit y sueñan con clasificar al mundial

El próximo fin de semana, Nicolás Canil, Monserrat Bentancor, Lucila Carro y Santiago Comba estarán compitiendo por las semifinales latinoamericanas de los CrossFit Games contra los mejores del continente.

Compartir esta noticia
Santiago Comba, atleta de CrossFit uruguayo
Santiago Comba, atleta de CrossFit uruguayo.
Foto: cortesía

El próximo fin de semana del viernes 31 de mayo, sábado 1 y domingo 2 de junio tres uruguayos están representando al país en Río de Janeiro, Brasil, por las semifinales latinoamericanas de los CrossFit Games, la competencia de fitness que busca encontrar al hombre y la mujer "más en forma" a nivel mundial.

Se trata de una competición que se desarrolla anualmente y que avanza por etapas: comienza en la fase Open, a la que se puede inscribir cualquier deportista y se compite de forma online. La organización plantea tres ejercicios para realizar en determinado tiempo, los atletas suben sus respectivos videos a una plataforma y se evalúa. El 25% de los participantes avanza a cuartos de final, etapa que funciona de la misma forma —online—, pero con más ejercicios y de mayor dificultad.

Llegadas las semifinales, se abandona la etapa virtual y comienza la competencia presencial. Los 40 deportistas mejor puntuados de cuartos de final se reúnen en un lugar (en este caso, Río de Janeiro) para competir durante todo un fin de semana. Sin embargo, no son solo 40 atletas, sino que hay varias categorías.

40 hombres compiten en la categoría masculina individual, 40 mujeres compiten en la categoría femenina individual y, por último, 30 equipos de cuatro integrantes cada uno (un total de 120 deportistas, mixtos) compite en la categoría por equipos.

Finalmente, los tres mejores deportistas de cada categoría individual y los dos mejores equipos, clasifican a los CrossFit Games propiamente dichos. Es decir, a lo que sería el mundial de CrossFit, que será en Texas (Estados Unidos) en agosto de este año.

Uruguay tiene representación en todas las categorías: en individual masculino está Nicolás Canil, un economista de 27 años que se metió entre los 40 hombres más en forma de Latinoamérica.

Nicolás Canil, atleta de CrossFit uruguayo
Nicolás Canil, atleta de CrossFit uruguayo.
Foto: cortesía

"Es el primer año que siento que puedo competir de verdad, si bien no es el primero que me meto entre los 40 mejores. Hoy me puedo dedicar 100% a este deporte y espero con muchas expectativas la competencia para quedar lo más arriba posible en la tabla", dijo a Ovación.

En la rama femenina, hay dos representantes celestes. Por un lado está Lucila Carro, una joven atleta de apenas 21 años que llega por primera vez en su carrera a esta instancia de los CrossFit Games. "No me esperaba clasificar tan arriba. Entre sexta entre las 40 mejores clasificadas, si bien vengo entrenando muy duro con dobles y triples turnos, y con un equipo de nutricionista, rehabilitación, kinesiólogos y demás profesionales", señaló en dialogo con Ovación.

Lucila Carro, atleta de CrossFit uruguaya
Lucila Carro, atleta de CrossFit uruguaya.
Foto: cortesía

Nacida en Colonia del Sacramento, dice que su sueño es entrar a la fase mundial. "Si no es este año, seguiré trabajando duro para que sea en los próximos", aseguró.

Por otro lado está Monserrat Bentancor, de 26 años, quien entrena en Tipping Point Crossfit y que también es la primera vez que clasifica individualmente a semis. "La verdad es que no me esperaba clasificar a semis, no sentí que este haya sido mi mejor año, pero sí vengo trabajando muy duro a nivel físico y mental. Es un objetivo de muchos años atrás, así que es una gran motivación", aseguró.

Monserrat Bentancor, atleta uruguaya de CrossFit
Monserrat Bentancor, atleta uruguaya de CrossFit.
Foto: cortesía

En cuanto a sus expectativas, dijo: "El objetivo individual es dar mi mejor versión, más allá de cualquier resultado que pueda obtener. Y intentar disfrutarlo porque llegar me costó un montón, principalmente este año que fue muy particular para mí, y volver con mucho aprendizaje y más motivación".

Por último, Santiago Comba es quien compite en la categoría por equipos. Su escuadrón lo completan Mel Rodríguez (Argentina), Piero Gorichon (Chile) y Camila Quintero (Colombia).

El atleta uruguayo Santiago Comba (derecha), junto a su equipo de CrossFit 2024
El atleta uruguayo Santiago Comba (derecha), junto a su equipo de CrossFit 2024.
Foto: cortesía

"Hace varios años que compito en categoría individual y que soy el mejor uruguayo, pero ahora ya no ranqueo para esa clasificación. Mis compañeros, en tanto, son los mejores de su país. En la clasificación de este año fuimos los mejores de Latinoamérica y quedamos en el tercer lugar a nivel mundial, una locura", expresó a Ovación. Según contó, un hito que nunca había conseguido ningún equipo latinoamericano, mucho menos algún uruguayo.

Las expectativas, por lo tanto, son las máximas: "El año pasado quedamos terceros, a un puesto de clasificar, aunque no era el mismo equipo de este año. Ahora vamos por la revancha, el objetivo es clasificar al mundial y confiamos en que tenemos muchas chances de lograrlo".

"Estamos entrenando dos o tres turnos por día, en Argentina. Viernes, sábados y domingos entrenamos tres veces por día porque hacemos preparación de semifinales, que son ejercicios específicos como si fueran pruebas de competencia. Después, lunes, martes y miércoles hacemos entrenamientos más generales, como adaptaciones de equipos o entrenamientos individuales enfocados en lo que cada uno necesita mejorar para potenciar al equipo", señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CrossFit

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad