La celeste va al Mundial en las arenas de Cádiz

La selección femenina emprende viaje el domingo rumbo a España

GUILLERMINA LUZURIAGA

La selección mayor de beach handball viajará el próximo 29 de junio rumbo a España donde defenderá a Uruguay en el Campeonato Mundial de Cádiz.

Como el torneo se jugará del 9 al 13 de julio -y contará con la presencia de 12 selecciones-, las dirigidas por Alejandro Trejo aprovechan el viaje para disputar en Algeciras varios partidos amistosos.

La clasificación se obtuvo en el Panamericano que se jugó en febrero en la cancha de Pocitos, pero por diversos motivos las chicas no pudieron comenzar a entrenar con el tiempo debido.

Trejo explicó que comenzaron a trabajar el 17 de mayo: "En total serán 15 prácticas, siempre depende de las condiciones climáticas. Lo ideal hubiera sido empezar en marzo o abril porque las jugadores venían en rodaje y era más fácil mantener otro tipo de trabajo. Las fechas y los viajes se fueron confirmando un poco tarde, al igual que el dinero, que aparecía y no".

La selección cuenta con el apoyo de su Federación, que es la encargada de brindar las pelotas, pero el equipo para viajar todavía no está listo. Trejo aclaró que sí reciben mucha ayuda de parte del Ministerio de Turismo y Deporte, al igual que de la Federación Internacional de Handball: "De todas maneras cada una de las jugadores debe pagar -de su propio bolsillo- US$ 550 , con lo que cubren lo que no se alcanza con el dinero que contamos", indicó.

Como todo deporte de poca convocatoria el handball tiene sus problemas. Además de ser amateur hay que entrenar con frío. La uruguaya es una selección adulta pero con muchas jóvenes. En 2004 ganaron la medalla de oro en el Panamericano, pero a pesar de tener un lugar no concurrieron al Mundial por falta de recursos.

Las representantes serán: Mariana Fleitas, María Noel Uriarte, Noelia Artigas, Rosina Soca, Victoria Ramos, Valeria Kuzel, Natasha Lachaise, Eliana Pérez, Alejandra Ferrari y Leticia Schinca.

Uno de los componentes más importantes del plantel es su capitana. A los 28 años Fleitas defiende al club Layva y tiene en su bolsillo varios Campeonatos Mundiales (uno beach y dos de sala). Experiencia no le falta porque hace 12 años que practica el deporte. Como referente del plantel destacó: "Si bien tenemos diferencias físicas, la arena empareja mucho. Hay dos tiempos que empiezan de cero, y en cancha si vas 20 abajo en el primer tiempo, arrancar el segundo se hace demasiado cuesta arriba. En beach directamente metés cabeza para comenzar de cero en la segunda parte".

"El handball playa es muy nuevo. Siempre nos ha ido bien, los europeos arrancaron hace poco. Sería bueno apoyar a los deportes chicos porque tienen buenos resultados", puntualizó.

La serie de Uruguay es la más compleja

Habrá dos series de seis equipos cada una, de las cuales sólo los dos primeros países jugarán por el título, los demás lo harán por puestos. Los que logren la clasificación se cruzarán para pelear por el primer lugar.

La de Uruguay es la serie más complicada porque las selecciones rivales tienen gran nivel.

Croacia es el campeón de Europa, Rusia el tercer mejor del continente, España es local, China es campeón de Asia y Macedonia, en principio, sería el más accesible por ubicarse séptimo, pero también tiene su poderío.

Las chicas uruguayas están segundas en Sudamérica y Panamérica (primero están las brasileñas).

Trejo explicó que a nivel mundial la última referencia que tienen es el campeonato disputado en Rio de Janeiro: "Quedamos novenos, fue nuestra primera experiencia, con poca preparación y un juego diferente al que están desarrollando ahora.".

"Aspiramos a quedar en el quinto lugar porque la serie que nos tocó es complicada y el fixture nos hace jugar cada cuatro horas", concluyó.

El plantel ha trabajado con sistemas especiales para la defensa y el ataque. Empero, en la parte física no hay nada especial porque las chicas están en competencia de sala con sus respectivos clubes, y por lo tanto con ellos hacen musculación y el tema de las cargas.

Cabe destacar que los encuentros se componen de dos tiempos de diez minutos cada uno, y si empatan hay penales.

Fleitas: "Sería bueno apoyar a los deportes chicos porque tienen buenos resultados".

Trejo: "Es amateur, entrenamos con frío en invierno y las chicas deben pagarse el viaje".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar