Publicidad

Jugar, aprender y formar: se realizó el segundo encuentro de escuelas de Fútbol Sala

Compartir esta noticia
Jugar, aprender y formar: se realizó el segundo encuentro de escuelas de Fútbol Sala. Foto: Urupan

MULTIDEPORTIVO

Los Abstemios en Mercedes y Urupan en Pando albergaron los dos encuentros que en dos fines de semana nuclearon a casi 150 chicos y chicas que ya practica el deporte.

Entre los dos fines de semana de actividades, casi 150 niños y niñas de entre nueve y doce años intercambiaron con chicos de otras partes del país que también venían practicando Fútbol Sala. Actualmente hay escuelas en Tomás Gomensoro (Artigas), Los Abstemios (Mercedes), Old Christians (Colonia), Urupan (Pando), Ituzaingó (Maldonado), 1+1 de Minas (Escuela Municipal de Lavalleja), Club Nacional de Football (Montevideo) y Nacional de San Ramón (Canelones)

“Estamos avanzando con Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres, y también hay clubes interesados de Rocha y Rivera”, anticipó Gustavo Bañales, Licenciado en Educación Física y director de AUF Impulsa, donde nació este proyecto.

El primer encuentro de escuelas de Fútbol Sala en Los Abstemios de Mercedes. Foto: AUF
El primer encuentro de escuelas de Fútbol Sala en Los Abstemios de Mercedes. Foto: AUF

VIRTUDES
?
“El fin es acercar a los niños y niñas a la práctica de este deporte no solo de forma particular, sino también como aporte en el desarrollo dentro del fútbol”, explicó el profesor Diego D’Alessandro, encargado del área de Fútbol Sala dentro del departamento de desarrollo de AUF.

“La disciplina es atractiva para estas edades por contar con un espacio de juego manejable, un número de jugadores que permite sentirse en el centro todo el tiempo, y mejorar la toma de decisiones por la necesidad de resolver rápido las situaciones”, explicó el instructor Conmebol y exentrenador de las selecciones nacionales.

OBJETIVOS
Tanto Bañales como D’Alessandro coinciden en que la temprana formación de jugadores es un debe en la disciplina a nivel nacional y tienen como meta “en los próximos dos años lograr tener un buen campeonato Sub15 con 12-14 equipos y completar poco a poco toda la escalera de categorías juveniles”.

Estas escuelas de Fútbol Sala, que incluyen capacitación también para entrenadores, en general están pensadas para ser de carácter mixto en edades comprendidas desde los seis a los doce años y, a partir de ahí, captar chicos o, en su defecto, que aquellos que opten por seguir la práctica del fútbol de campo tengan una opción ya conocida en caso de no poder continuar con sus aspiraciones en el fútbol profesional.

Diego D'Alessandro a cargo de la parte práctica de las escuelas de Fútbol Sala. Foto: AUF
Diego D'Alessandro a cargo de la parte práctica de las escuelas de Fútbol Sala. Foto: AUF

Buscando nuevos talentos:

Las escuelas de Fútbol Sala no son el único proyecto que ha salido desde el departamento de desarrollo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que también ha trabajado junto a la Asociación Uruguaya de Fútbol Infantil.

La sinergia entre ambas hizo que, en 2021, se disputaran torneos en femenino y masculino de hasta 16 equipos que habitualmente juegan en AUFI. La experiencia no solo les dio a los chicos una opción más dentro del deporte sino que los formó. “Se multiplican los mano a mano, tienen más pases, controles, tiros y, por lo tanto, incorporan gestos técnicos por repetición”, sostuvo Diego D’Alessandro.

“Este fin de semana comienza un torneo femenino y otro masculino Sub 13 en Las Piedras y esperamos resolver un tema de infraestructura para comenzar a trabajar nuevamente con AUFI”, confirmó Gustavo Bañales.

Jugar, aprender y formar: se realizó el segundo encuentro de escuelas de Fútbol Sala. Foto: AUF
Jugar, aprender y formar: se realizó el segundo encuentro de escuelas de Fútbol Sala. Foto: AUF
campeonato uruguayo

Peñarol y un cierre perfecto

Pese a que aún queda una etapa para terminar, el aurinegro tendrá fecha libre en la última jornada y culminó la primera rueda puntero, ganando todos los partidos y estirando su invicto, que lleva tres años, a 60 encuentros sin perder.

En el Polideportivo de Las Piedras el buen equipo de Ituzaingó, sexto y en posición de playoff, hizo fuerza pero no pudo ante Peñarol que cada vez está más aceitado y se quedó con el partido en un global de 8-2.

Peñarol, invicto hace 60 partidos, está imparable en el Fútbol Sala. Foto: AUF
Peñarol, invicto hace 60 partidos, está imparable en el Fútbol Sala. Foto: AUF

El aurinegro tenía dos escoltas pero uno de ellos cayó: Urupan visitó a Banco República y la victoria fue para los de Pocitos por 7-6 en un apretado partido. Ahora el único escolta, a nueve puntos del carbonero, es Rio Branco que le ganó 10-4 de visita a Nacional de Treinta y Tres.

Nacional está cuarto luego de vencer en su Polideportivo 3-2 a UTU y Boston River, en pleno ascenso, está quinto y se impuso a Progreso por 4-2. En un duelo directo por los últimos lugares del playoff, Old Christians derrotó 10-4 a Los Abstemios en Colonia.

Próxima fecha: Ituzaingó-Boston River; Progreso-Nacional de Treinta y Tres; Racing-Old Christians; Rio Branco-Nacional, Los Abstemios-Banco República y UTU ante Urupan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad