Fútbol de Salón: Uruguay volvió a jugar una final después de 26 años pero cayó con Paraguay por el Mundial AMF

La Celeste venía de eliminar a Colombia, una de las candidatas, pero no pudo ante la selección guaraní que sumó su cuarta estrella en estas competiciones.

Fútbol de salón: Uruguay volvió a jugar una final pero cayó ante Paraguay en el Mundial AMF. Foto: Federación Mexicana de futsal AMF
Fútbol de salón: Uruguay volvió a jugar una final pero cayó ante Paraguay en el Mundial AMF. Foto: Federación Mexicana de futsal AMF

Después de 26 años, Uruguay volvió a decir presente en la final de un Mundial de fútbol de salón pero, nuevamente en México, no pudo sacarse la espina y consagrarse por primera vez a nivel de AMF (Asociación Mundial de Futsal).

En 1997 la Celeste cayó ante Venezuela y esta vez lo hizo ante Paraguay que quebró el partido promediando el complemento y terminó goleando 6-1 para sentenciar la suerte de la Celeste.

Uruguay venía de un duelo desgastante que se definió por penales ante la gran candidata Colombia, mientras que la selección guaraní solo jugó el primer tiempo de semifinales ante Marruecos puesto que el equipo africano abandonó el partido a falta de poco para el descanso cuando caían 3-0 y estaban molestos con las decisiones de los árbitros.

Fue un torneo que tuvo algunos conflictos desde antes de comenzar. Con sedes en Tecate y Tijuana, este Mundial en Baja California no contó con clasificación y las selecciones fueron invitadas. A pesar de eso, dos de ellas no pudieron disputar el torneo: Venezuela e India no lograron ingresar a México por problemas con la VISA.

El camino de la Celeste:

Lejos de los inconvenientes y pese a la derrota en la final, fue un gran torneo para la Uruguay que llegó invicto a la definición. Los dirigidos por Pablo De Palleja, presente como jugador en la final de 1997, se quedaron con el primer lugar del grupo venciendo 4-0 al anfitrión México, 9-2 a Bolivia y 8-4 a Canadá.

En cuartos de final llegó el turno de enfrentar a Estados Unidos y fue 8-1 para la Celeste que se metió entre los cuatro mejores del Mundial y enfrentó a Colombia por un lugar en la final.

La selección cafetera festejaba la victoria a 40 segundos del final pero un gol de Nicolás Ordoqui llevó el partido a tiempo suplementario y, con una gran actuación de Christian Gaitán en el arco, la Celeste triunfó y volvió a meterse en la definición luego de más de dos décadas.

Christian Gaitán se lució en la definición por penales ante Colombia en el Mundial de fútbol de salón. Foto: Federación mexicana de futsal AMF
Christian Gaitán se lució en la definición por penales ante Colombia en el Mundial de fútbol de salón. Foto: Federación mexicana de futsal AMF

La final ante Paraguay:

Fue un rival durísimo. Esperó en tres cuartos de cancha y cada vez que Uruguay intentaba cruzar esa línea, la albirroja buscaba anticipar. La Celeste no encontraba mucho juego con el pívot pero, aunque se defendía bien, Paraguay encontró el gol capturando bien un rebote tras una intervención de Gaitán.

Uruguay tuvo el empate pero Albert Meza, que solo había recibido dos goles hasta la final, se lució en el arco paraguayo ante las situaciones que tuvieron Maxi Navarro y Nico Ordoqui.

Para el complemento, un verdadero balde de agua fría para la Celeste. A instantes de comenzar el segundo tiempo la albirroja estiró la ventaja y obligó a Uruguay a arriesgar un poco más. Con espacios, la selección guaraní robó una pelota en mitad de cancha tras una salida de la Celeste y marcó el tercero luego de quedar dos para uno ante el achique del arquero Gaitán.

Fue el momento de quiebre y, aunque restaba un poco más de la mitad del segundo tiempo, la suerte de Uruguay parecía estar sentenciada.

Paraguay siguió de largo hasta un parcial de 5-0 y apenas Uruguay pudo conseguir el descuento, la albirroja puso el sexto para el resultado final de 6-1 que les otorga su cuarta estrella.

Uruguay se saluda luego del triunfo ante Colombia en semifinales. Foto: Federación mexicana de futsal AMF.
Uruguay se saluda luego del triunfo ante Colombia en semifinales. Foto: Federación mexicana de futsal AMF.

La ilusión de jugar otro Mundial a la vuelta de la esquina

Varios de estos jugadores también representan a Uruguay a nivel FIFA regidos por AUF y en febrero de 2024 tendrán la Eliminatoria Sudamericana que se disputará en Brasil para definir a los clasificados de Conmebol para el Mundial de Uzbekistán que también se jugará el año entrante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fútbol de Salón

Te puede interesar