Redacción El País
Las Cimarronas estuvieron muy cerca de abrochar la clasificación al Mundial 2026, pero empataron 1-1 en el tiempo reglamentario con Estados Unidos, que se impuso en los penales 4-2 en la semifinal de la Copa Panamericana de hockey disputada en la Cancha Celeste.
El sueño mundialista del hockey femenino uruguayo deberá esperar. Las Cimarronas dejaron todo en la cancha, le pelearon a Estados Unidos de igual a igual pero en los penales australianos terminaron perdiendo 4-2 en las semifinales de la Copa Panamericana que se está disputando en Cancha Celeste.
El equipo de Rolando Rivero venía de ser segundo en el Grupo A luego de un histórico triunfo ante Canadá y quería seguir escribiendo páginas de glorias ya que sabía que sí está noche ganaba, se clasificaba por primera vez al Mundial.
En el tiempo reglamentario —cuatro cuartos de 15 minutos cada uno— el partido terminó 1-1. Las estadounidenses se pusieron en ventaja con un gol de Ryleigh Heck en el tercer período, pero las celestes igualaron con un gol de Sol Amadeo luego de que Manuela Vilar del Valle fallara un penal que pudo cambiar toda la historia en Cancha Celeste.
En los penales australianos, Estados Unidos consolidó su victoria con un 4-2. Anotaron Abigail Tamer, Reese D’Ariano, Ryleigh Heck y Sophia Gladieux mientras que en Uruguay convirtieron Lupe Curutchague, María Teresa Viana —que luego falló su penal— tras una falta que le cometió la golera rival a Díaz y Elisa Civetta.
Más allá de la eliminación, el hockey uruguayo puede estar muy orgulloso del desempeño de Las Cimarronas, que consiguieron otros hitos: Uruguay quedó entre las cuatro mejores selecciones de América —resultado que no lograba desde 2004— y se aseguró al menos un lugar en el repechaje del año que viene para el Mundial 2026.
Además, el equipo de Rivero escaló al top 20 del ranking mundial de la Federación Internacional de Hockey (FIH), manteniendo viva la esperanza de una clasificación directa al próximo Mundial.