El Sudamericano de la clase 29er de vela llegó a su fin con triunfo brasileño en Punta del Este

La jornada definitoria del jueves tenía previstas las últimas tres regatas pero por falta de viento no se disputaron y los norteños Zión Faría y Joao Vicente Joppert lograron el título.

El podio del Sudamericano de la clase 29er de vela en Punta del Este.
El podio del Sudamericano de la clase 29er de vela en Punta del Este.
Foto: Ricardo Figueredo.

Redacción El País
El Sudamericano de la clase 29er de vela llegó a su fin en Punta del Este y por falta de viento no se pudo completar el calendario, pero el certamen mostró un muy buen nivel en la Bahía de Maldonado, donde hubo varios destaques.

Y tras la disputa de nueve regatas —eran 12 las previstas en el calendario— ya que las últimas tres no se llevaron a cabo por la escases de viento para navegar, el primer puesto del torneo fue para los brasileños Zión Faría y Joao Vicente Joppert del Late Clube Río de Janeiro.

El segundo lugar quedó en manos de los argentinos Juan Ignacio Barrobla y José Rother, mientras que el tercer puesto fue para los chilenos Agustín Segovia y Juan Pablo Ramírez Belmar.

Sudamericano de la clase 29er de vela en Punta del Este.
Sudamericano de la clase 29er de vela en Punta del Este.
Foto: Ricardo Figueredo.

El certamen fue organizado por el Yacht Club Punta del Este, que por segunda vez recibió al Sudamericano de esta clase que además de embarcaciones de Brasil, Argentina y Chile también tuvo de Uruguay.

“Recibimos 16 tripulaciones de cuatro países diferentes y estuvieron representados 10 clubes de Sudamérica, tres de Brasil, tres de Argentina, un club de Chile y tres de Uruguay, el Yacht Club Punta del Este, el Yacht Club Uruguayo y el Nautilus Yachting Club”, dijo a Ovación el juez internacional de regatas Álvaro Robaina, quien también pertenece a la institución organizadora del evento.

“Fue una flota variada de chicos y adolescentes de entre 16 y 25 años y un torneo intenso y difícil para los organizadores porque hubo un viento muy inestable y cambiante”, explicó Robaina.

Por otra parte, Álvaro Robaina habló de los beneficios que tienen este tipo de eventos en Uruguay: “Estos torneos atraen gente, atraen turistas, trae el foco de la vela a Punta del Este y eso es bueno porque se habla de nuestra ciudad y eso es lo que queremos”.

Segundo Sudamericano de la clase 29er en Punta del Este

La vela desembocó en Punta del Este con otro evento internacional. Se trata del Sudamericano de la clase 29er que comenzó el sábado 12 y que se extendió hasta este jueves 17 de abril.

La competencia se desarrolló en las aguas de la Bahía de Maldonado y el certamen contó con la organización del Yacht Club Punta del Este (YCPE) y la Asociación de 29er del Uruguay.

Se trata de una clase de vela ligera en la que se compite con barcos de 4 metros 45 de eslora, llevan dos tripulantes y tienen vela mayor, foque y un spinaker asimétrico montado en un tangón telescópico.

En el 29er, el tripulante lleva un arnés y esta clase requiere aparte de los conocimientos náuticos un gran entrenamiento físico.

Diseñado en 1997 y reconocido como clase internacional en 1999, este modelo de 29er ha sido la escuela de destacados regatistas uruguayos, como Hernán Umpierre y Fernando Diz, quienes representaron a la Celeste en los Juegos Olímpicos de París 2024 con una destacada actuación llegando a la medal race en Marsella.

Los uruguayos comenzaron en esta clase 29er para luego, con más experiencia, pasar al 49er que los tiene actualmente recorriendo el mundo con mucho éxito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Vela

Te puede interesar