La delegación uruguaya de boxeo hizo historia y la disciplina crece en Uruguay con proyección

El presidente de la FUB y los boxeadores en Odesur.

SELECCIÓN 

La disciplina se hizo presente en los Juegos Odesur por primera vez con cuatro boxeadores y logró cosechar tres medallas.

Despacito por las piedras, pero el boxeo también sabe ser histórico. Lo logró este mes al participar de los Juegos Odesur 2022 en Asunción. Por primera vez la delegación uruguaya, con asistencia récord de más de 300 atletas, se hizo presente con cuatro boxeadores. Dos hombres y dos mujeres.

Alejandro Cardozo (Huracán) y Camila Piñeiro (Club Continental) volvieron a casa con dos medallas de plata y Victoria Da Silva (Gimnasio Ali) se trajo el bronce. A este grupo, instruido por Rodrigo Barriuso, se sumó la participación de Jorge Pereyra (Peñarol).

Este es un gran paso para la Federación Uruguaya de Boxeo, a quien el Comité Olímpico y la Secretaria de Deportes le había entregado tres cupos, pero que luchó por un cuarto para que asistiese el mismo número de deportistas de ambos sexos. Estos jóvenes, de entre 20 y 26 años, irán por dejar bien parado a Uruguay en los Panamericanos de Chile 2023 y por qué no por los Juegos Olímpicos 2024.

El DT Rodrigo Barriuso y la delegación.
El DT Rodrigo Barriuso y la delegación.

“Ver pelear a mujeres, muy exitosas, es algo nuevo y ellas van quedar en la historia: las dos primeras que obtienen medallas. Una de ellas de plata y que clasificó a los Panamericanos. De cuatro atletas trajimos tres medallas, esto sirve para que podamos crecer y obtener lugares. Es historia, sobre todo porque todas las selecciones van con casi 16 atletas”, explicó el presidente y delegado de la Federación, Luis Wilkorwsky.

“Entendíamos que había que agregar un lugar más para que fueran la misma cantidad de hombres y mujeres. Tras la preselección creíamos que teníamos otra boxeadora con grandes posibilidades y ahí empezamos a conversar hasta que las autoridades, que confían en el trabajo que se está haciendo de la Federación, nos dieron acceso a un lugar más”, añade.

El delegado también se refirió a lo sacrificado de esta disciplina, primero porque en Uruguay no pueden vivir de ello y trabajar por fuera puede condicionar el entrenamiento, pero también en cuanto a pesajes y alimentación. “Se pesaban a las 7 de la mañana y las peleas eran a las 16. El peso te pueden hacer perder una pelea, eso no pasa en otros deportes. En las condiciones que estamos, son héroes”.

Pese a ello el boxeo está en crecimiento y desde los últimos años se han afiliado alrededor de 15 academias. Al día de hoy el número asciende a a 60. Las relaciones internacionales son vitales y se trabajan en cada viaje. La perspectivas del crecimiento del deporte son buenas, pero aún faltan recursos y más competencias.

“Cuantos más viajes tengan, más experiencia, y cuando más cerca estemos de las potencias, las distancias se acortarán”, explica Wilkorwsky.

CALENDARIO

El boxeo continúa su actividad local con la disputa del Súper 6 (se transmite a través de DirecTv) y en una semana serán las finales del Torneo Apertura. En el plano internacional la Federación se prepara para los Panamericanos de Chile que se llevarán a cabo el año que viene. Ya hay dos deportistas clasificados y a ellos se pueden sumar más, todo en el marco del proyecto 2023.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar