Redacción El País
El fútbol tiene poca memoria. En la temporada 2024/25, Federico Valverde fue el futbolista con más partidos jugados en todo el mundo: jugó 78 encuentro entre Real Madrid y la selección uruguaya, pero aún así recibió críticas en España y tienen que ver con su compromiso.
"Había empezado muy bien con este nuevo cuerpo técnico. Creo que hice un muy buen Mundial de Clubes y me pude adaptar a la idea del cuerpo técnico, pero en estos siete partidos (por LaLiga) me ha costado sentirme cómodo. Seguiré trabajando y como uno de los capitanes seguiré liderando el grupo y dando la cara", dijo el uruguayo luego de la abultada derrota del equipo Merengue ante Atlético de Madrid.
Valverde, que desde la llegada de Xabi Alonso como entrenador solo ha jugado como volante, se refirió a lo que siente sobre tener que jugar como lateral; posición que adoptó la temporada pasada debido a varias lesiones en el equipo.
"No nací para jugar de lateral. Fue de un momento para otro que me tocó jugar ahí por una emergencia. Hemos ganado mucho cuando jugué por la banda, me tocó ganar una Champions jugando un partido de extremo", recalcó el uruguayo.
Para alguna parte de la prensa en España y algunos hinchas en redes sociales, esas declaraciones de Valverde no cayeron bien y pusieron en tela de juicio su compromiso. Además, se alimentaron luego de que el Pajarito fuera suplente en el último partido por Champions League (victoria 5-0 sobre Kairat).
Tras los comentarios en su contra, Federico Valverde publicó un mensaje en sus redes sociales y fue tajante, con la misma personalidad con la que juega. "De mí pueden decir muchas cosas, pero bajo ningún punto de vista pueden decir que me niego a jugar. He dado todo y más por este club, he jugado fracturado, lesionado y jamás me he quejado ni he pedido un descanso", manifestó el uruguayo y aseguró que algunos de los artículos que leyó dañan su imagen.
He leído varios artículos dañando mi persona. Sé que he tenido partidos malos, soy consciente. No me escondo y doy la cara. Realmente estoy triste. De mí pueden decir muchas cosas, pero bajo ningún punto de vista pueden decir que me niego a jugar. He dado todo y más por este…
— Fede Valverde (@fedeevalverde) October 1, 2025
En los buenos momentos y sobre todo en los que no lo son tanto, la familia es un buen refugio para los deportistas y las figuras públicas. En las últimas horas la pareja de Federico Valverde, la argentina Mina Bonino, le dedicó un mensaje de apoyo al uruguayo.
"Te amo, en esta y diez mil vidas voy a estar al lado tuyo. Vamo arriba amor!", escribió Bonino junto a una foto de ambos disfrutando de sus últimas vacaciones. La argentina siempre está atenta a la carrera de su pareja y acompaño a Valverde en Uruguay durante la última doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas.