Publicidad

¿Y el Franzini? Defensor Sporting escucha un proyecto para su estadio; cómo sería y cuál es la situación

Oportunidad. Mientras la reforma del club social avanza, además analizan oferta por el Eduardo Arsuaga, su complejo deportivo en Camino Pichincha.

Compartir esta noticia
Estadio Luis Franzini: Defensor Sporting Club analiza un proyecto para su estadio.
Estadio Luis Franzini: Defensor Sporting Club analiza un proyecto para su estadio.
Foto: Estefanía Leal | El País

Defensor Sporting se encuentra ante una coyuntura única: poder modernizar todas sus instalaciones. El club social está por encarar su tercera y última etapa y una comisión técnica está analizando lasofertas recibidas por el Eduardo Arsuaga, su complejo deportivo en Camino Pichincha.

Hay más, y corresponde a un viejo anhelo del hincha violeta, poder reformar el Estadio Luis Franzini. El club se reunió con interesados en llevar adelante un proyecto y la noticia salió a la luz en redes sociales con algunos dibujos de cómo quedaría la casa del Tuerto situada en Parque Rodó. ¿Está el club en condiciones económicas de afrontar una inversión así? No, pero tanto la oferta por su complejo deportivo como el proyecto para su estadio, contemplan ese factor.

Noticia.

“No puedo medir intencionalidades pero a Defensor la agenda no se la manejan las redes sociales, vamos a seguir en los plazos y al ritmo que consideramos y no nos negamos a informar de los temas porque no tenemos nada que esconder. Lo que sí creo, opinión personal, que como el tema salió en las redes da la impresión de que está mucho más avanzado o definido de lo que es la realidad”, aclaró Hugo Díaz, vicepresidente de Defensor Sporting y añadió: “Estamos trabajando en los dos temas, acuerdos no hay pero son objetivos que no son menores y si tenemos la posibilidad de hacer un nuevo Franzini y que podamos volver a competir internacionalmente ahí, si tenemos la posibilidad de renovar Pichincha, si eso hace que nos financien otras obras. Nosotros somos administradores de un patrimonio ajeno y queremos que sea el mejor posible”, aclaró el dirigente y fue determinante respecto a un detalle.

Van a decidir los verdaderos dueños del club en donde se toman las decisiones importantes en Defensor Sporting que es en la asamblea de los socios activos

Proceso.

“Van a decidir los verdaderos dueños del club en donde se toman las decisiones importantes en Defensor Sporting que es en la asamblea de los socios activos”, recalcó Hugo Díaz. Defensor tiene algo a favor, se encuentra ante dos propuestas para renovar dos de sus sedes pero ya tiene un mecanismo aceitado para encarar este tipo de temas.

“Se formó una comisión técnica y es la base de la que controló las obras en la sede de 21 de Setiembre. Todo esto, en la medida que profundizas, genera experiencia, te va dando conocimiento y vas mejorando el producto final. Están representados todos los sectores de la directiva, hay ingenieros, arquitectos, la preside Dante Prato y están haciendo el análisis de las ofertas por Pichincha”, explicó Díaz sobre la comisión que en este momento se encuentra evaluando los terrenos según las propuestas recibidas por el Complejo Eduardo Arsuaga. Si alguna de ellas es positiva, se llevará a asamblea para que los socios decidan si avanzar o no; el mismo mecanismo aplica al interés por el Franzini.

Estadio Luis Franzini: Defensor Sporting Club analiza un proyecto para su estadio.
Estadio Luis Franzini: Defensor Sporting Club analiza un proyecto para su estadio.
Foto: Estefanía Leal | El País

Pichincha.

Cuando Defensor se hizo de tres terrenos para su complejo deportivo, esas tierras no eran lo que son hoy donde urbanizaciones y barrios privados se abren paso. El Complejo Arsuaga generó interés y, aunque no estaba en venta, tocaron la puerta del club con propuestas. Como ya informó Ovación en una nota previa, el predio de Camino Pichincha ya sufrió un cambio cuando se aprobó en asamblea el canje de uno de los terrenos para construir, en otro lindero, una cancha mejorada y con iluminación, otra sintética y techar otra de fútbol 7. El Arsuaga cuenta con seis canchas de 11, gimnasio y vestuarios y hoy se encuentra ante una situación similar con dos propuestas que están sobre la mesa.

La comisión técnica que formó el club se encuentra analizando los terrenos porque, si Defensor decide ceder sus tierras, los interesados deberán construir, en otro lugar cercano, otro complejo de iguales características y, además, financiar otro presupuesto para destinar en obras en otras sedes del club.

“Se han rechazado algunos terrenos ya de planos porque no interesa la ubicación y te diría que quedan tres o cuatro en consideración y van a ir a verlos in situ en estos días, se está avanzando, se los está dejando trabajar para que hagan un informe técnico de las ofertas, después se considerará en directiva y, en el caso de que haya algo que esté a la altura de las expectativas del club, lo daremos a conocer a la masa social con amplia información”, aclaró Díaz.

Si tuviéramos la posibilidad de invertir estaríamos haciendo la reforma para habilitar la cancha para torneos internacionales

Franzini.

“Se nos acercó gente que nos planteó la posibilidad de avanzar en un proyecto como este, de remodelar el estadio Luis Franzini, de hacer algunas cuestiones de locales comerciales debajo de las tribunas, que tengo entendido que en estadios modernos eso acontece en varios lugares. Una de las condiciones que les pusimos fue que no íbamos a invertir, que ellos tenían que tener los inversores e ir a riesgo de un negocio comercial, ellos construirían y tendrían la explotación de los espacios comerciales durante “x” años a acordar”, explicó el vicepresidente de Defensor Sporting, al mismo tiempo que aclaró: “Podremos conceder determinados espacios pero de las puertas para adentro, es el club” dijo con firmeza y añadió sobre la situación económica del club “si tuviéramos la posibilidad de invertir estaríamos haciendo la reforma para habilitar la cancha para torneos internacionales”.

Dibujo. Bosquejo de cómo quedaría el Franzini en el proyecto que presentaron al club.
Dibujo. Bosquejo de cómo quedaría el Franzini en el proyecto que presentaron al club.
Cómo es el proyecto para el Franzini

La tribuna principal: el corazón del proyecto

En las ilustraciones se explica que la obra más importante sería en la tribuna Punta Carretas. Hoy detrás de la misma hay dos canchas de césped sintético y ese espacio se destinará a vestuarios, acceso a la cancha y salas de prensa, control médico y antidoping.

Oficinas y locales comerciales: rédito al inversor

Defensor no tiene los medios económicos para hacer frente a un proyecto así y hay una parte del proyecto que contempla un beneficio al inversor. El nuevo Franzini tendría oficinas y locales comerciales alquilables y el inversor tendría las concesiones por “x” años.

Dibujo. Bosquejo de cómo quedaría el Franzini en el proyecto que presentaron al club.
Dibujo. Bosquejo de cómo quedaría el Franzini en el proyecto que presentaron al club.

Lo único que hay es un memorándum de entendimiento con la gente que vino a presentar la idea

Proyecto.

Con una estructura de madera sustentable, como ya tienen algunos estadios en el mundo, la propuesta para el Franzini dejaría un estadio de poco más de 10.000 espectadores, cada tribuna contemplaría servicios para las parcialidades y el corazón del proyecto estaría en la tribuna principal, la Punta Carretas, que da a la calle Sarmiento y sería techada. Allí , el espacio en donde hoy hay dos canchas de sintético se sumaría al de la tribuna otorgándole al club además 500m2 de instalaciones propias, 850m2 de palcos y más de 2000m2 de oficinas alquilables. También en ese lugar se construirían los vestuarios, el acceso al campo, salas médicas y de prensa, servicios higiénicos y gastronómicos zona de mantenimiento.

Situación.

“Es un tema que está muy en borrador, que trascendió a las redes sociales pero que me parece que es prematuro que se esté discutiendo porque hasta ahora lo único que hay es un memorándum de entendimiento con la gente que vino a presentar la idea. Tengo entendido que están viendo si consiguen los inversores y después sí vamos a analizar a fondo el proyecto”, explicó Díaz y añadió que están “esperando a que nos digan quiénes son los inversores para hacer el escaneo de origen de fondos, como manda la ley, y después nos sentaremos a negociar las intenciones”, dijo el dirigente y aclaró que se está en proceso de renovar la concesión del predio en la intendencia se lleve a cabo la obra o no.

Estadio Luis Franzini: Defensor Sporting Club analiza un proyecto para su estadio.
Estadio Luis Franzini: Defensor Sporting Club analiza un proyecto para su estadio.
Foto: Estefanía Leal | El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad