Publicidad

Wanderers deberá jugar ante Plaza: la Mesa Ejecutiva rechazó su pedido de postergación

Compartir esta noticia
¡Gritalo! El juvenil Kevin Rolón celebra el único gol junto al gigante Renzo López. FOTO: Conmebol.
ENZO SANTOS BARREIRO

TORNEO CLAUSURA

Los cinco casos positivos de COVID-19 en el plantel bohemio no fueron razón suficiente, según la evaluación de la Mesa, para postergar el duelo ante el equipo patablanca.

Leonardo Pais, Kevin Rolón y Agustín Santurio dieron positivo de COVID-19 el miércoles a la noche, cuando se le hizo un hisopado a todo el plantel de Wanderers, por lo cual el bohemio pidió la postergación del partido previsto para este viernes ante Plaza Colonia. Tras evaluar el pedido, la Mesa Ejecutiva de la AUF consideró que no se daban las condiciones reglamentarias para postergar el duelo y, así, Wanderers deberá disputar el partido con cinco bajas ante el equipo patablanca.

Wanderers está en burbuja por estar disputando la Copa Libertadores, en la cual debutó el pasado martes con el triunfo 1-0 sobre Bolívar en el Parque Viera. La revancha está fijada para el martes a las 19.15 en La Paz, para lo cual tiene previsto viajar el domingo.

Ignacio De Arruabarrena y Guillermo Wagner ya eran casos positivos incluso antes del juego ante los bolivianos, el cual ambos se perdieron. Rolón, Santurio y Pais se sumaron a la lista de infectados luego de los tests llevados a cabo tras el partido ante el Bolívar.

Si bien la burbuja mantiene aislado al equipo, también es verdad que los futbolistas están todo el día en contacto, por lo cual en Wanderers tienen la sospecha de que algún caso más va a aparecer.

Lo concreto es que, al tener cinco futbolistas con COVID-19, la institución bohemia consideró que estaba en condiciones reglamentarias para solicitar la postergación del juego ante Plaza Colonia. Sin embargo, la situación planteó dudas desde el principio. ¿Cuál fue el problema?

La cuestión la levantó la situación del juvenil Agustín Santurio, quien debutó en la derrota 2-1 ante Nacional en el Parque Central y luego jugó en la fecha pasada en el 2-8 ante Montevideo City Torque. La duda pasaba por un tema interpretativo.

Para que se dé el OK a la postergación de un partido, un club debe tener al menos cinco casos positivos de futbolistas que hayan jugado al menos dos partidos. Santurio efectivamente entró en dos juegos, pero la discusión estaba porque la AUF considera como partido jugado un mínimo de 45 minutos en cancha, por lo cual el juvenil debería sumar 90 minutos. Y no es el caso. Santurio tiene 37 minutos entre ambos encuentros.

La Mesa Ejecutiva, por lo tanto, solicitó un informe jurídico en cuanto al caso del juvenil Santurio y, a la postre, decidió rechazar el pedido de Wanderers, porque además ese informe también reveló que Wagner tampoco cumple con los requisitos de haber disputado dos partidos. Por lo tanto, al momento de considerar la solicitud bohemia, el club solo tiene oficialmente tres futbolistas de su plantel principal afectados de COVID.

El perjuicio deportivo y económico

Wanderers tiene fijado su partido por la fecha 12 del Torneo Clausura ante Plaza Colonia para mañana. Todo apunta a que, como lo hizo en la goleada sufrida ante Montevideo City Torque, utilizará un equipo alternativo, pues la prioridad es avanzar en la Copa Libertadores.

Sin embargo, el perjuicio deportivo es para el encuentro de vuelta ante Bolívar por varias razones. Primero, porque Pais y Rolón son titulares y este último incluso fue quien anotó el gol de la victoria ante el elenco boliviano.

Segundo, porque al jugarse a 3.600 metros de altura, si hay algún futbolista que esté incubando la enfermedad puede sufrir mucho ante la falta de oxígeno y las dificultades respiratorias que genera el virus.

Es decir que Wanderers no llegará en las mejores condiciones a La Paz para buscar el pase a la próxima ronda de la Libertadores, con los perjuicios económicos que ello conlleva, pues hay mucho dinero en juego.

Plaza Colonia puede tener la llave

Ante la negativa de la Mesa Ejecutiva, la solución la puede aportar el rival bohemio: Plaza Colonia.

Si los patablanca prefieren no jugar para no poner en riesgo a sus futbolistas ante un contrario que tiene un foco de COVID-19, podrían acompañar la posición de Wanderers y entre los dos solicitar la postergación, lo cual al ser de común acuerdo tendría que ser aceptado por la Mesa Ejecutiva.

Sin embargo, hay dos factores: Plaza quiere jugar —por más que en declaraciones a Sport 890 el gerente Carlos Manta dijo que iba a consultar a sus jugadores— y por otro lado, los informes de los expertos en epidemiología sostienen que el riesgo de contagio en una puja deportiva al aire libre es mínima.

De hecho, este es uno de los argumentos que se manejaron a favor por la propia AUF cuando se hizo ante las autoridades sanitarias del país el pedido de flexibilización del protocolo sanitario para que, en caso de haber menos de cinco casos positivos, se pudieran jugar los partidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad