Publicidad

Venezuela, un terreno fértil para Nacional: cómo le fue al tricolor en sus 10 visitas por Copa Libertadores

Jugando en tierras venezolanas, el tricolor tiene un historial positivo; el antecedente más reciente se remonta al año pasado, cuando venció a Metropolitanos sobre la hora.

Compartir esta noticia
Nacional vs Metropolitanos
El gol de Francisco Ginella en Metropolitanos-Nacional por la Copa Libertadores 2023.
Foto: AFP.

Venezuela suele ser terreno fértil para Nacional, que mañana estará de visita por segunda vez en el Polideportivo Misael Delgado para tener el primer careo de su historia contra Academia Puerto Cabello.

A regir por los antecedentes, (si bien jamás tuvo un cruce previo con su próximo rival), es posible trazar algunas conclusiones para afirmar que el país le ha sentado bien la mayoría de las veces en las que jugó como visitante por la Copa Libertadores. Fueron un total de 10.

El dato más reciente así lo prueba -ganó en cuatro de sus últimas cinco visitas- y el repaso histórico no hace más que confirmarlo -siete victorias de 10 posibles, un empate y apenas dos caídas-.

El último desembarco tricolor en tierras venezolanas fue en abril de 2023, cuando el plantel, entonces comandado por Álvaro Gutiérrez, viajó de apuro en un chárter hacia Caracas, con una breve parada en Panamá para cargar combustible, y visitó a Metropolitanos.

La logística se armó a contrarreloj porque el rival se conoció a pocos días de que se jugara ese partido y la Semana Santa afectó la frecuencia de los vuelos comerciales.

Metropolitanos vs Nacional
Leandro Lozano ante Metropolitanos.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Acompañada de un grupo muy minoritario de hinchas, la delegación se volvió a Montevideo con un triunfo abajo del brazo, sin que le sobrara nada, y todo gracias a un gol de Francisco Ginella. Uno de esos que sirven para quedar afónico y con el corazón latiendo al triple después de un grito sobre el primer minuto de descuento.

Más atrás en el tiempo (setiembre de 2020), figura la cómoda victoria de Nacional por 3-1 ante Estudiantes de Mérida en el Estadio Metropolitano de esa ciudad. Hay un actor que estuvo presente esa noche y casualmente repetirá en la gala del próximo miércoles. Sí, el arquero panameño Luis Mejía.

Zamora (1-0; 2019) fue el retomo de la presente senda victoriosa -interrumpida por un empate sin goles con Zulia (2017)- que comenzó con un triunfo contra Unión Maracaibo (3-2; 2006).

Matías Zunino en el Zamora vs. Nacional
Matías Zunino en Zamora vs. Nacional en 2019.
RONALDO SCHEMIDT/AFP

Una cachetada de Deportivo Táchira en 2004 (goleada 3-0) y otra de Estudiantes de Mérida en 1999 (3-1) son las presentaciones que anteceden y al mismo tiempo marcan el único registro de derrotas tricolores en suelo venezolano.

Antes de eso, en 1983, el club se había enfrentado a San Cristóbal y la vuelta a Uruguay fue con gusto a victoria. El partido marcó, a su vez, el único antecedente de Nacional en el Misael Delgado, donde jugará nuevamente mañana.

Los otros dos cruces que aparecen dentro del registro de 10 partidos oficiales corresponden a 1970. En aquel tiempo, Nacional jugó dos partidos en Venezuela con cuatro días de diferencia. Primero enfrentó a Deportivo Galicia el 21 de febrero y lo goleó 4-0; y cuatro días más tarde se midió contra Deportivo Valencia y repitió con un score de 5-2. Al año siguiente ganó su primera Libertadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalVenezuela

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad