CONMEBOL
Los cuatro equipos celestes y los cuatro equipos incaicos cayeron en todos sus juegos y tuvieron un flojo inicio tanto en Copa Libertadores como en Copa Sudamericana.
Se podrá analizar el contexto y los rivales, pero lo cierto es que cero puntos de 12 posibles es muy poco para los equipos uruguayos que participan en las copas internacionales. Peñarol y Nacional debutaron con derrota en Copa Libertadores y tanto River Plate como Wanderers tuvieron el mismo inicio en Copa Sudamericana.
Los aurinegros cayeron con Colón de Argentina, los tricolores con Red Bull Bragantino de Brasil, los darseneros con Racing de Argentina y los bohemios con Barcelona de Ecuador y algo similar le terminó ocurriendo a los equipos peruanos.
Es que tanto Alianza Lima como Sporting Cristal, en Copa Libertadores, como Melgar y Ayacucho, en Copa Sudamericana, comenzaron con el pie izquierdo su participación en los torneos continentales.
Una realidad que no es nueva y que ha alejado a los uruguayos, y también a los peruanos, de las última definiciones de los torneos internacionales salvo excepciones.
El resto de los países, más allá de que hay varios que tienen más de cuatro participantes, sumaron al menos una unidad entre los equipos que los representan a nivel de América.
Una tabla dominada por las potencias
Con 15 equipos en los torneos internacionales, Brasil es el país con más representación y no es extraño que de hecho sea el que más puntos sumó en la primera semana de copas.
Sumó un total de 29 puntos gracias a los triunfos de Palmeiras, RB Bragantino, Atlético Mineiro y Flamengo, en Copa Libertadores, y de Cuiabá, San Pablo, Atlético Goianiense, Ceará y Fluminense en Copa Sudamericana. A eso hay que sumarle los empates conseguidos por Inter de Porto Alegre y Athletico Paranaense.
Lo siguió desde cerca Argentina con 23 puntos cosechados entre los 12 representantes que tiene el fútbol de la vecina orilla en las competencias internacionales. Las victorias de Estudiantes de La Plata, River Plate, Colón y Talleres, en Libertadores, se sumaron con las de Racing, Banfield y Defensa y Justicia. A esto hay que agregarle los empates de Lanús y Unión.
Entre los equipos con menos representación el más destacado fue Ecuador que terminó con nueve unidades ya que salvo Liga de Quito, los cinco representantes restantes sumaron puntos en sus estrenos.
Bolivia quedó solo un puesto por debajo cosechando seis unidades por el triunfo de Always Ready y el empate The Strongest en Copa Libertadores a los que se sumaron las igualdades de Independiente Petrolero y Jorge Wilstermann en Copa Sudamericana.
Chile, Colombia y Paraguay cosecharon cinco unidades cada uno, aunque solo hubo dos victorias entre esos 15 puntos y fueron las conseguidas por Colo Colo y Deportivo Cali.
Por encima de Uruguay y Perú solo se encuentra Venezuela que cerró la primera semana con tres puntos producto de tres empates de Metropolitanos, La Guaira y Caracas, más allá de la derrota del Deportivo Táchira.