Publicidad

Uruguay dejó gusto a poco y recordó que las Eliminatorias son difíciles: el primer sacudón de la Era Bielsa

Con polémica incluida, la Celeste no pudo sostener la ventaja que había sacado en el comienzo del partido y se volvió de Ecuador con una derrota.

Compartir esta noticia
El festejo de Ecuador ante Uruguay.
El festejo de los jugadores de Ecuador tras el gol de Félix Torres ante Uruguay.
Foto: AFP.

Uruguay perdió su primer partido en las Eliminatorias camino al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026. Fue la primera derrota del ciclo de Marcelo Bielsa. Ecuador ganó con justicia, porque si se analizan con detenimiento los 90 minutos, fue el equipo al que se lo vio más suelto y el que generó más en la ofensiva, una faceta en la que a la Celeste le costó, algo llamativo para un equipo conducido por el rosarino.

A Uruguay le entraron por los laterales, y preferentemente por el sector izquierdo, donde Matías Viña y Joaquín Piquerez tuvieron bajos rendimientos. Los duelos en general fueron con triunfos para los ecuatorianos. Ese hecho, sumado a la escasa conexión que hubo entre las líneas, fueron determinantes para el resultado final, así como la falta de efectividad en pases y las dificultades que Uruguay mostró en el juego aéreo.

Ecuador salió decidido a presionar y a ahogar a la Celeste, también sacando rédito de los más de 2.700 metros de altura que hay en Quito. Si bien la visita intentó sacarle vértigo al juego cada vez que la pelota se iba afuera, la fórmula de la Tri fue eficaz aunque, sin ser nada del otro mundo, sin avasallar al equipo de Marcelo Bielsa.

Sergio Rochet, que había fallado en una de sus primeras intervenciones al demorar una salida y ser presionado por un atacante que lo trabó, fue clave al tapar dos pelotas rastreras de gol, una a Valencia y la otra a Preciado. Ambas se gestaron por la izquierda, una de ellas tras un error de marca de Viña.

En la primera jugada de gol que logró hilvanar Uruguay se lució Maxi Araújo -aunque intermitente en este juego, demostró una vez más que es muy bueno en el 1 vs 1- y le dejó servido el gol a Agustín Canobbio, quien se arriesgó a no pasar la pelota (entraba solo Nicolás De la Cruz por el medio) y definió muy bien para sentenciar el 1-0.

Uruguay tenía que aguantar y llegar al final del primer tiempo. No lo logró. Córner desde la izquierda y gol de Félix Torres frente a un anticipo contra Viña. Golpe al mentón de Ecuador.

Ecuador vs Uruguay Eliminatorias 2026.
La celebración de Ecuador contra Uruguay.
Foto: AFP.

La tarde-noche se tornaba ideal para la Tri cuando Nahitan Nández le cometió un claro y tonto penal a Estupiñán, que luego Valencia falló abriendo mucho el pie.

Pese al envión del penal errado por Ecuador, Uruguay fue un equipo cada vez más desordenado. Los cambios tempraneros del rosarino no dieron el rédito esperado.

Ecuador encontró el gol de la ventaja a los 61 minutos, 120 segundos después de que Federico Valverde enviara por arriba del horizontal la situación de gol mejor organizada que generó el equipo, gracias a un pase de Canobbio, quien fue el exponente más destacado de la selección uruguaya.

Por segundo córner consecutivo, Ecuador invitó a Uruguay a jugar un 2 vs 2 contra Kike Olivera -entró por Darwin Núñez para el complemento- y Canobbio. El jovencito de 16 años, Kendry Páez, metió la pelota al medio y, como en el primer gol, Torres anticipó a Viña para sentenciar el 2-1.

Ecuador vs. Uruguay.
Los jugadores de la selección uruguaya se lamentan tras el gol de Ecuador.
Foto: AFP.

El partido se fue con ese penal no cobrado sobre el final, por falta del arquero Hernán Galíndez sobre Torres tras el buen centro ejecutado por Valverde.

Tomando como referencia el calendario, este era un partido que entraba en la categoría de los perdibles, no hay que dramatizar. Sí hay que señalar, y Bielsa fue el primero que lo reconoció, que a Uruguay le faltó creatividad, fantasía y dinámica. Ahora, a pensar en Colombia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad