Redacción El País
El fatal accidente en el que el portugués Diogo Jota y su hermano André Silva perdieron la vida hace una semana sigue dando que hablar y en las últimas horas, dos testigos que vieron el siniestro que protagonizaron los futbolistas en un Lamborghini, ofrecieron una versión diferente al parte oficial de la Guardia Civil.
Es que la investigación por el fallecimiento del jugador del Liverpool de Inglaterra y su hermano, también futbolista, avanza y en las últimas horas, dos testigos contradijeron el informe policial que expresaba exceso de velocidad como principal causa del accidente.
“Lo filmé, me detuve, intenté ayudar, pero desafortunadamente no pude hacer nada. Tengo la conciencia tranquila”, explicó José Azevedo, un camionero portugués que pasaba por el lugar en el momento del fatal accidente.
José Azevedo, conductor del camión que grabó este video minutos antes del accidente de Diogo y André Jota, dijo que lo sobrepasaron tranquilos, contradiciendo la versión de la Guardia Civil.
— Cesar Augusto Londoño (@cesaralo) July 10, 2025
“La familia de Jota tiene mi palabra de que no iban con exceso de velocidad. Lo filmé,… pic.twitter.com/KKB4zw3x3y
“La familia tiene mi palabra de que no iban con exceso de velocidad. Pude ver la marca y el color del coche cuando me pasaron. Iban supertranquilos”, agregó.
Además del testimonio de Azevedo, hubo otro camionero que habló y contó: “Conduzco por esa ruta todos los días, de lunes a sábado. Sé lo qué es y he visto verdaderas barbaridades de otros autos, pero ellos no. Es una zona oscura y, a pesar de eso, pude ver claramente la marca y el color del vehículo. Más tarde, por desgracia, terminó en la colisión”, dijo José Aleixo Duarte.
El camionero reconoció al medio CM que presenció y filmó el accidente en el que murieron los futbolistas y dijo también que otro conductor fue testigo del derrape del Lamborghini Huracán en la A-52.
Duarte remarcó que intentó apagar las llamas del auto pero que no fue posible y según su testimonio, el vehículo de los hermanos lo adelantó cinco minutos antes del siniestro, pero circulando a velocidad moderada.
Por otra parte, Azevedo mostró su nombre en el video usando el tacógrafo en el tablero del camión. Además, reafirmó su versión sobre la velocidad del vehículo.
Las causas de la muerte de Diogo Jota y su hermano André Silva
El jugador del Liverpool de Inglaterra y su hermano viajaban durante la mañana del jueves 3 de julio en un Lamborghini alquilado que se despistó en el kilómetro 65 de la autopista A-52, en el límite del municipio de Cernadilla, de la provincia de Zamora, en España.
Tras el impacto, el auto se incendió y los dos jóvenes fallecieron debido a las llamas. La magnitud del incendio requirió la intervención del cuerpo de bomberos ya que la situación se extendió hacia los costados de la ruta.
Según informaron medios españoles, el siniestro se produjo alrededor de las 00:30horas de este jueves en la autovía A-52, en el término municipal de Cernadilla.
Diogo Jota y André Silva circulaban por una vía que conecta la provincia de Zamora con otros puntos de Castilla y León y Galicia. El fatal accidente ocurrió en una zona próxima al embalse de Cernadilla, entre las localidades de Asturianos y Muelas de los Caballeros.
Según la información oficial, el vehículo en el que viajaban los dos jugadores se vio implicado en un siniestro grave que provocó la muerte inmediata de los dos ocupantes.
El Servicio de Emergencias de Castilla y León (112), informó que el accidente se produjo sobre las 00:30 (hora de España) y varias personas alertaron de la salida de vía de un vehículo que se incendió tras el impacto.
Las fuentes apuntan a que el coche pudo sufrir la explosión de uno de sus neumáticos mientras intentaba pasar otro auto, por lo que se salió de la carretera, colisionó y eso fue lo que produjo el inicio de las llamas.
Pero según informaciones que surgieron en los últimos días, la investigación del mortal accidente del jugador del Liverpool Diogo Jota y de su hermano Andre en la autopista española podría dar un giro inesperado tras el análisis de un experto en seguridad vial y presidente de la Asociación de Auditores de Seguridad Vial (Asevi).
Tras el accidente del jueves pasado, la Guardia Civil y las autoridades locales advirtieron que el alto flujo de tránsito y al estallido de una llanta del auto como las causas principales del lamentable hecho. Sin embargo, La Opinión de Zamora, del grupo Prensa Ibérica, dialogó con el experto en seguridad vial y presidente de la Asociación de Auditores de Seguridad Vial (Asevi), Javier López Delgado, que apuntó a múltiples factores que influyeron como la velocidad, el estado del asfalto de la autovía o de la barrera de protección de la mediana, precisó el diario español Sport.
“Si hubieran ido a 90 kilómetros hora probablemente no se hubiera matado. Parece muy claro que la velocidad era muy alta, por las huellas de frenada que dejó”, indicó el experto. López asegura que el asfalto “se ve muy claramente que tenía muchos errores”, que habrían repercutido a la adherencia del neumático. “Puede ser una casualidad, pero creo poco en las casualidades, cuando en un mismo kilómetro hay dos salidas de la calzada algo pasa”, precisó.
Sport señaló que el presidente de Asevi apunta a la barrera de contención existente en el tramo acondicionado para ser zona de paso de un sentido a otro de la autovía en caso de necesidad, junto al cual quedó parado y se incendió el vehículo tras la salida de la vía. En este caso, la barrera habría actuado como un obstáculo debido a su longitud y su ángulo no adecuado, al contrario de haber sido el objeto que protegiera ese tramo.
-
El accidente de Diogo Jota: nuevas hipótesis darían un cambio en la investigación tras opinión de un experto
Así fue el velorio de Diogo Jota: con Darwin Núñez, jugadores de Liverpool, la selección portuguesa y más
Cómo es el auto que manejaba Diogo Jota, el jugador del Liverpool que falleció junto a su hermano
La emotiva carta de la esposa de Diogo Jota tras constantes críticas a su relación: "Alguien conoce el dolor"
El motivo médico que obligó a Diogo Jota viajar por tierra rumbo a Liverpool para sumarse a la pretemporada