¿Una señal? El Estadio Al Janoub y los colores que ilusionan de cara al partido entre Uruguay y Ghana

Estadio Al Janoub

COPA DEL MUNDO

La selección enfrentará al equipo africano desde la hora 12:00 en la última jornada del Grupo H de la Copa del Mundo.

El Mundial de Qatar 2022 tendrá otro gran partido y será el que protagonizarán la selección de Uruguay y la selección de Ghana en la última fecha del Grupo H que definirá al segundo clasificado de esta serie a los octavos de final.

El Estadio Al Janoub será el escenario de este decisivo encuentro y en la previa al partido que será arbitrado por el alemán Daniel Siebert ya se puede observar el colorido de las tribunas, pero hay una señal para Uruguay o un hecho que puede tomarse como tal.

El Estadio Al Janoub. Foto: Nicolás Pereyra.
El Estadio Al Janoub. Foto: Nicolás Pereyra.

Es que las butacas del estadio construido entre 2016 y 2019 con un costo de alrededor de 285 millones de dólares, son de color celeste y blanco —también se combinan con azul— y al ingresar ya se puede observar claramente esa combinación.

Ya desde tempranas horas varios hinchas de la selección uruguaya coparon los alrededores del escenario y a medida que van pasando las horas hacen su ingreso al estadio y se encuentran con ese color que llama la atención.

Así está el Estadio Al Janoub. Foto: Nicolás Pereyra.
Así está el Estadio Al Janoub. Foto: Nicolás Pereyra.

Otra cosa que llamará la atención de los asistentes es que cada asiento del Estadio Al Janoub, que Ovación lo recorrió por completo, tiene atrás unos orificios por los que sale aire frío, que contrasta con el sol que entra por las alturas de un escenario que impresiona, que tiene capacidad para 40.000 espectadores y que se achicará a la mitad cuando se termine el Mundial.

Pero el tema del aire no se acaba allí. Abajo de las tribunas, hay unos círculos gigantes que tiran aire frío hacia la cancha. En pruebas que ya se hicieron en este escenario, la FIFA ordenó apagar el sistema por unos minutos, o subir la temperatura, porque se habían pasado para el otro lado.

Las tribunas del Estadio Al Janoub. Foto: Nicolás Pereyra.
Las tribunas del Estadio Al Janoub. Foto: Nicolás Pereyra.

Los ingenieros y arquitectos que trabajaron en el Al Janoub tuvieron en cuenta que la fuerza del aire no genera un aire desmedido en la cancha que degenere el juego en sí mismo.

“El aire acondicionado se basa en la densidad del aire; el frío tiende a estar abajo y el aire caliente arriba. Con ese principio en mente, si logras diseñar un sistema que proyecte el aire a una velocidad y un volumen determinado, logras generar una bolsa de aire sobre los espectadores y otra sobre los jugadores”, dijo el jefe de operaciones del estadio, Williams Morales.

El Estadio Al Janoub, que albergará desde la hora 12:00 el juego entre Uruguay y Ghana, ya tuvo la disputa de cinco partidos en esta primera fase de la Copa del Mundo y además del de este viernes será sede del choque de octavos de final entre Japón y Croacia el lunes 5 de diciembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar