Redacción El País
Pasaron los 36 partidos de la fase de grupos más los 12 de las dos primeras fases eliminatorias, para que se definan las cuatro selecciones que se enfrentarán en las semifinales de la Eurocopa 2024 de Alemania, y que van en busca del título continental.
Ellas son España, el equipo sensación que dirige Luis De La Fuente, que terminó primera de su grupo B con puntaje perfecto, tras ganarle a Croacia (3-0), Italia (1-0) y Albania (1-0).
En octavos derrotó fácilmente a Georgia 4-1 y en cuartos se enfrentó a la anfitriona Alemania en una final anticipada, que luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario lo consiguió ganar en la hora del alargue y meterse en semis antes de la lotería de los penales.
Su rival es Francia, que comenzó el torneo como la habitual favorita que es, pero que llega a esta instancia definitoria con el sinsabor de haber marcado apenas tres goles: dos en contra y uno de penal (Kylian Mbappé).
En la fase de grupos derrotó a Austria (1-0) y empató con Países Bajos (0-0) y Polonia (1-1), y clasificó segunda del grupo D. En octavos le ganó a Bélgica (1-0) gracias a un gol en contra de Jan Vertonghen sobre el final, y en cuartos empató sin goles con Portugal y fue más efectivo en la tanda de penales.
En la primera semifinal se enfrentan dos selecciones plagadas de estrellas: una que gana y gusta, y otra que está lejos de su nivel, pero le sobra jerarquía.
España y Francia se enfrentan a las 16:horas de este martes por la semifinal de la Eurocopa en el Allianz Arena de Múnich. Se puede ver por ESPN y Disney+.
Del otro lado del cuadro aparece Inglaterra, siempre favorita y quizás la que causó más expectativa en la previa, pero que dentro del campo está lejos de brillar.
Clasificó primera, pero del humilde grupo C tras una victoria por mínima diferencia sobre Serbia (1-0) y dos empates ante Dinamarca (1-1) y Eslovenia (0-0). En octavos estuvo a segundos de ser eliminada por Eslovaquia, pero lo empató en la hora por una pirueta de Jude Bellingham y lo remontó en el alargue con gol de Harry Kane (2-1).
Enfrente tiene a Países Bajos, un equipo que siempre promete pero que durante este torneo también dejó más dudas que certezas, empezando por su clasificación por al puerta de atrás en la fase de grupos. Se metieron en octavos como uno de los mejores terceros en el grupo D, luego de ganarle a Polonia (2-1), empatar con Francia (0-0) y caer ante Austria (3-2).
En octavos derrotaron con solvencia a Rumania (3-0) y en cuartos a Turquía (2-1) de atrás, para entrar entre los cuatro mejores.
El partido entre Inglaterra y Países Bajos por la semifinal de la Eurocopa se juega este miércoles a las 16:00 horas en Signal Iduna Park de Dortmund. Se puede ver por ESPN y Disney+.