Publicidad

Sebastián Soria, el uruguayo en el país del Mundial: "Hay una idea diferente a la realidad de lo que es Qatar"

Compartir esta noticia
En su casa. Soria es muy conocido en Qatar; vive en un barrio privado y tiene una casa muy linda con una piscina y un parrillero. FOTO: El País.

ENTREVISTA

El futbolista de 38 años sigue vigente, jugando en el Qatar SC; es el máximo goleador de la historia de la selección de ese país.

En su casa. Soria es muy conocido en Qatar; vive en un barrio privado y tiene una casa muy linda con una piscina y un parrillero. FOTO: El País.
En su casa. Soria es muy conocido en Qatar; vive en un barrio privado y tiene una casa muy linda con una piscina y un parrillero. FOTO: El País.

Pactar la nota fue cuestión de pocos minutos. Al rato de concretarla, Ovación llegó a la casa de Sebastián Soria, el uruguayo más qatarí de todos. Tarde de mucho calor y las puertas del barrio privado que se abrieron en Doha antes de que el delantero se fuera a entrenar con su equipo, el Qatar SC. Precisamente, por las altas temperaturas, los entrenamientos son a contramarcha de lo que sucede en gran parte del mundo; se practica en la noche, el momento ideal, ya sin sol.

Soria, de 38 años, hace 18 que vive en Qatar. Conoce como anillo al dedo la vida y la cultura de ese país de Medio Oriente, que tiene sus particularidades. “Por las preguntas que me han hecho amigos y otras personas, tienen una idea un poquito diferente a la realidad de lo que es Qatar. Es un país musulmán, tienen sus costumbres, pero no creo que haya problemas en el Mundial. Por ejemplo, en el tema de la vestimenta o en el tema del alcohol, que es lo que más preguntan. Es un país que está abierto a que los turistas disfruten del Mundial. Lo que les puede recomendar es que respeten como se respeta en nuestros países”, contó el futbolista con voz pausada y con claridad.

“Si hacés algo que está afuera de las reglas del país, te van a poner en la cárcel o te van a detener como en cualquier otra parte del mundo. No hay que venir con esa mentalidad, de que por ahí son muy exigentes en algunas cosas; yo creo que no, creo que están abiertos a que la gente se sienta cómoda. Claro que hay que respetar... A las mujeres no se les saluda, no hay que molestar a las mujeres locales, hay que evitarlo porque no existe eso aquí. Yo puedo conocer a mis amigos y a sus familias, pero yo nunca voy a tener una relación con sus esposas, con sus hermanas, porque la cultura es así. No está bien visto saludar con un beso a una mujer árabe”, puntualizó.

Mientras su esposa y sus tres hijos -Avril, Cristiano y Tiago- conversaban en la cocina con Nacho y Jimena, los arquitectos uruguayos que trabajan para el Comité Supremo de Qatar y que fueron parte del equipo que diseñó y levantó los escenarios en los que se jugará la Copa del Mundo, Soria profundizaba más sobre cómo es el qatarí. Es que él es uno más. De hecho, con 40 goles en 123 partidos es el goleador histórico de la selección de fútbol de ese país, en la que jugó por última vez en 2017.

“El qatarí es muy patriota. Ellos tienen mucho orgullo de lo que han construido. De estar en el medio del desierto a no tener nada y muy rápidamente, por el petróleo, a ser uno de los países más poderosos del mundo. Por su cultura, son personas muy reservadas en ciertas cosas, pero siempre muy abiertas a recibir a la gente en general. Siempre nos hicieron sentir como en casa. Sí hay cosas por ahí que, por como nos criamos nosotros, son diferentes a la de ellos, pero en general son personas muy educadas, siempre están ayudando”, narró con precisión.

Sebastián Soria en su casa en Doha. FOTO: El País.
Sebastián Soria en su casa en Doha. FOTO: El País.

El sanducero Soria y su familia llegaron a Qatar en 2004, después de haber jugado en Liverpool. “No sabía ni dónde estaba el país. Lo único que sabía era que Batistuta había jugado aquí y que había sido el goleador en el 2002. Han sido años muy lindos, también fue muy bueno haberme nacionalizado y jugar con la selección. Se dio mejor de lo que me imaginaba, tuve la suerte de trabajar con Jorge Fossati y de tener buenos resultados”, dijo.

Que un extranjero logre tener la nacionalidad de Qatar es una excepción. Son poco menos de 300.000 los nacidos en el país (de una población total de 2.900.000 y tienen muchos beneficios, por lo que no es una misión fácil obtener la nacionalidad.

“Es algo increíble, ellos no abren mano a nadie con el tema de la nacionalidad, del pasaporte. El ser ciudadano qatarí te da muchos beneficios, que tampoco quieren abrir mano a eso. La mayoría de mis compañeros vivieron mucho tiempo aquí con sus familias pero no tienen la nacionalidad. La única forma que hubo fue obteniendo un título para el país, como la Copa de Asia; mi primera competición fueron los Juegos Asiáticos de 2006, ganamos medalla de oro, y a todos los compañeros de ese grupo que no eran nacidos en Qatar, se les otorgó la nacionalidad. En mi caso desde el principio, la idea de ellos era que jugara para la selección de Qatar. Es algo muy lindo, no solo el reconocimiento de ese momento, sino de todos los años que jugué en la selección. Fue algo muy lindo de parte del emir de Qatar, es algo muy loco pensando en el Sebastián que estaba en Uruguay y en todas las personas, porque no es fácil que te den la nacionalidad. Es un orgullo enorme y es un reconocimiento del que estoy agradecido”, concluyó.

El uruguayo es el máximo goleador de la selección de Qatar. FOTO: El País.
El uruguayo es el máximo goleador de la selección de Qatar. FOTO: El País.

La evolución del fútbol local y su futuro

“Ha evolucionado muchísimo el fútbol en Qatar. Han trabajado muchísimo para poder mejorar el fútbol. Uno de los proyectos más grandes que logró fue Aspire, la academia que ha formado a muchos chicos que hoy en día son los jugadores del primer equipo nacional. También, la haber traído jugadores de renombre y tan importantes a la liga, le aportaron un plus a todos los equipos en los que estuvieron, a los entrenadores. Han mejorado, los resultados también hablan. Al Sadd con Jorge Fossati en el 2011 fue campeón de la Copa de Asia y fue tercero en el Mundial de clubes detrás de Barcelona y de Santos. La selección fue campeón de la Copa de Asia en 2019, con jugadores que han crecido en Aspire, que han crecido en el fútbol local. El poder tener el Mundial es otra de las cosas por las que se luchó muchísimo, es un sueño que se hizo realidad. Si me pongo a pensar desde 2004, cuando llegué, hasta ahora, realmente es notorio que el fútbol de Qatar ha crecido mucho”, señaló Soria, quien está realizando el curso de entrenador, aunque tiene contrato por un año más con su club y todavía se siente muy bien físicamente. “Me estoy preparando. No tengo el convencimiento 100% de ser entrenador, pero me gustaría prepararme”, sentenció.

Las chances de Uruguay y el jugar con aire acondicionado

“A Corea del Sur lo conozco porque jugué contra ellos y lo veo casi siempre. Creo que Uruguay es superior, de igual forma que pienso que es superior a Ghana, no es el mismo Ghana de los años anteriores. Portugal es el equipo que puede emparejar más, pero creo que Uruguay tiene grandes chances de pasar la fase de grupos. Tenemos muy buenos jugadores, futbolistas que están en muy alto nivel, un entrenador nuevo que al parecer transmite mucha confianza. Ojalá que Uruguay pueda tener un gran nivel”, analizó quien ya tiene entradas para todos los partidos de la Celeste y para las instancias finales de la Copa del Mundo.

Sobre la experiencia de jugar en escenarios con aire acondicionado, Soria comentó que “es espectacular. En esta época que hace más calor que en la época que va a ser el Mundial, de estar a una temperatura afuera de 39, 40 grados, adentro de la cancha jugás con 23 y menos también. La experiencia de jugar en estas condiciones es increíble”.

“Es muy difícil jugar con calor, nosotros entrenamos todos los días en esas condiciones y jugar es peor. Uno trata de descansar en los momentos que se puede, y tratar de respirar un poco, pero con el calor y la humedad que hay es muy complicado. Jugar con aire acondicionado hoy realmente es un lujo que tenemos”, finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad