Vuelve el fútbol. Después de 27 días en los que estuvo paralizada la actividad, hoy se reanudará el Torneo Clausura con la disputa de la cuarta fecha. Racing y Nacional serán los encargados de cumplirle el deseo a los futboleros cuando den el puntapié inicial.
Luego de múltiples jornadas de negociación entre los clubes, AUF y la Mutual, no lograron modificar el Estatuto del Futbolista Profesional, pero sí dos puntos del Reglamento de Concesión de Licencias de Clubes: la cuestión del fair play financiero y el aumento salarial de Segunda División (al 62,5% respecto del de Primera).
En el primer caso se logró aprobar con 43 votos a favor, 32 en contra y una abstención (del fútbol femenino). Pero antes José Luis Palma, presidente de Liverpool, le manifestó a Ignacio Alonso, titular de AUF, su disconformidad por no tratar el tema en el Consejo de Fútbol Profesional. También afirmó que impugnarán la resolución.
Antes de pasar a la votación por el incremento salarial, Palma planteó la modificación de ciertas cuestiones de redacción en el punto referido a los subsidios de AUF para los jugadores hasta 2025.
Allí se produjo un cuarto intermedio de unos 20 minutos, se pudo modificar determinados términos y llegó el momento definitivo: la hora de levantar la mano para votar. Y allí estuvieron cerca de la unanimidad: 75 de 76 participantes apoyaron el aumento. Y llegaron los aplausos que denotaron el humo blanco.
“Tengo sensaciones positivas, se dio el debate en el ámbito que se quería y estamos contentos con el resultado. Vuelve el fútbol mañana que es lo importante”, concluyó Alonso con una sonrisa
.
Más allá del acuerdo, las rispideces continúan y los protagonistas las reconocieron. Al ser consultado por una posible impugnación de parte de la Unión de Clubes, Alfredo Jaureguiverry, presidente de Cerro, le comentó a la radio Sport 890: “Palma lo dijo públicamente, esto lo va a manejar la Unión de Clubes. Esto sale por mayoría. El viernes nos vamos a reunir, hoy vinimos con la idea de cambiar una redacción que estaba mal, y el que piense que ganó algo está confundido. Ojo porque el tiro puede salir por la culata”.
En este sentido añadió: “Este es un partido que está 0-0, esto sigue, no se confíen de ningún lado porque capaz que pestañamos y tenemos que guardarnos los festejos y arrancar para otro lado”.
En referencia al trasfondo que hay detrás de la negociación que derivó en el paro del fútbol, Jaureguiverry declaró: “¿La gente del otro lado de quiénes son hinchas? De AUF y Conmebol. La mayoría de ellos tienen cargos allí. Y nosotros somos hinchas de Tenfield”.
Por su parte, Sofía Pereyra, delegada de Atenas, quien participó de las reuniones en Comisión de Estatuto entre clubes, afirmó que se fue de la reunión con buenas sensaciones. “Muy en contra de lo que algunos querían, pero vuelve el fútbol”, comenzó.
Ante la pregunta de si coincide con el presidente de Cerro en que “el partido” seguirá, opinó: “En los hechos se ha demostrado que siempre salen con un as bajo la manga, pero no me quiero adelantar a decir algo”. El fútbol vuelve y eso es evidente. Pero también lo es que aún quedan temas por resolver entre las partes.
El Estatuto del Futbolista Profesional, el gran tema para resolver
Con esta instancia ya finalizada, la Mutual, las Sociedades Anónimas Deportivas, la Unión de Clubes y AUF seguirán negociando para llegar a un acuerdo en lo que respecta a la modificación del Estatuto del Futbolista Profesional. Tras el Consejo de Fútbol Profesional la Unión pidió un plazo máximo de 15 días para entablar un acuerdo en los puntos restantes y a eso se abocarán en los siguientes días. “Avanzamos, hay compromiso y nos reuniremos en las próximas horas, con voluntad se puede”, dijo Diego Scotti, presidente de la Mutual de Futbolistas Profesionales a la salida del Congreso de AUF. Por otra parte, en caso de que la Unión de Clubes impugne la resolución del Congreso, lo podría hacer a través del MEC a nivel local o el TAS en lo internacional.