entrevista

Santiago Rodríguez: por qué no siguió en la MLS, sus objetivos con Montevideo City Torque y el amor tricolor

El jugador volvió al equipo ciudadano tras un año y medio muy exitoso en el New York City y espera que se abran nuevas oportunidades.

Santiago Rodríguez
Foto: Cortesía Montevideo City Torque

por Mariana Malek

Hace pocos días -el 8 de enero- Santiago Rodríguezcumplió 23 años y su cumpleaños lo encontró de nuevo en Montevideo City Torque, equipo al que pertenece su ficha y que lo potenció antes de dar el salto al exterior.

Rodríguez pasó un año y medio jugando en el New York City -equipo que pertenece al Grupo City al igual que el ciudadano uruguayo- donde ganó la Conferencia Este, la Copa de la MLS y la Campeones Cup, además de anotar 11 goles.

Sin embargo, el 2023 lo encuentra nuevamente preparándose en la pretemporada con Montevideo City Torque porque aunque el New York City quería comprar su ficha las negociaciones no llegaron a buen puerto.

“Quizás parezca un poco raro que haya vuelto a Uruguay por el momento, porque sinceramente me fue muy bien en el New York City. El director deportivo del equipo quería llevarme de nuevo, comprándole mi ficha a Montevideo City Torque y no se dio”, dijo el futbolista a Ovación desde Argentina, donde el equipo ciudadano realiza una gira de preparación para el Torneo Apertura.

“Teníamos diferentes opiniones o pensamientos sobre las condiciones del contrato y no llegamos a un acuerdo. Sinceramente me fue muy bien y estoy súper tranquilo porque el club quería llevarme comprándome”, explicó.

Su nombre también sonó en el Bahía, otro de los equipos del Grupo City, pero el jugador no quiso ir. Sin embargo, aclaró que se dijeron cosas sobre ese pase que no son ciertas: “Hay cosas que pertenecen a mí porque son mías. El salario de Bahía era bueno y no fue por un tema de salario, sino que se dijeron muchas cosas para presionarme o dejarme mal parado, que se hace en torno al jugador que no está bueno. Yo en Montevideo City Torque estoy muy feliz con mis compañeros, así como con el cuerpo técnico. Me tratan súper bien y a mí eso me mantiene muy tranquilo y con ganas de seguir acá. Además, Nacho (Ithurralde) y el cuerpo técnico me dijeron que quieren que me quede”, aseguró.

Su salida podría darse a alguno de los otros equipos del grupo, entre nos que están el Girona de España y el Manchester City de Inglaterra. “Me tengo fe para jugar en cualquier equipo, por supuesto. Sé cuál es mi estilo de juego y quienes manejan los equipos del Grupo City también. Todavía no hemos tenido información de nada con mi papá, que es quien me representa, y por el momento estamos tranquilos”, remarcó.

“Me encantaría jugar en alguno de los cuadros del Grupo City, pero son etapas. Antes se tienen que lograr otros objetivos. Pero sé que lo podría hacer muy bien y que lo podría lograr”, dijo.

Su regresó al fútbol uruguayo también puso en alerta a los hinchas de Nacional, que supieron disfrutarlo hace algunas temporadas. “Fue un rumor, sinceramente nadie se contactó conmigo. No creo que sea cierto eso. Quizás a veces los hinchas hacen movidas y quizás fue un poco eso. Obviamente es lindo que la gente no se olvide de lo que hice en ese período corto y que me siga. Hoy juego para Montevideo City Torque, pero como ya todos saben yo soy hincha de Nacional y ese sentimiento con la hinchada siempre estará presente pase lo que pase”, sostuvo Rodríguez.

Santiago Rodríguez
Foto: Archivo El País.

Cambios

La experiencia en la MLS le gustó, hizo amigos, especialmente latinos aunque confesó que algún futbolista estadounidense y del Bronx se les unió porque eran “más divertidos”.

Su año en el equipo neoyorquino cambió el preconcepto que tenía del fútbol estadounidense: “Pensaba de una manera diferente a lo que pienso, creía que la liga no era tan fuerte en cuanto a los equipos. Como no se pasa mucho el fútbol de la MLS en Uruguay, entonces tenía un pensamiento que quizás venía arrastrándose de algunos años atrás. Hoy es una liga más profesional a la que los jugadores tienen ganas de ir y de ahí pegar el salto Europa o mantenerse, porque se vive bien, estás más tranquilo y, a veces, el jugador busca eso”, destacó el atacante.

La experiencia internacional también lo hizo reflexionar sobre el fútbol uruguayo y sus carencias. Sobre lo que debe mejorarse en estas latitudes, Rodríguez subrayó que todo tiene que ver con la infraestructura: “Allá cualquier equipo tiene un buen lugar entrenamiento, me refiero más que nada a las canchas, que están en buen estado. Al jugador se le exige mucho y a veces los campos de juego no están en las mejores condiciones para hacer un buen pase, controlar o hacer que el juego sea más fácil o difícil. Habría que empezar por eso, que creo que es lo básico, para que el fútbol crezca. Lo que le da intensidad y ritmo al juego es el pase de la pelota y mejorar eso le hará muy bien al fútbol uruguayo”.

El trabajo del ciudadano

Mientras Montevideo City Torque se pone a punto en Argentina, el grupo trabaja con objetivos muy claros: “Estamos muy bien, obviamente preparándonos para el inicio del Uruguayo para empezar a luchar por quedar en lo más alto de la tabla y escalar a las primeras posiciones. A largo plazo pensar en una clasificación a una copa internacional”, dijo Santiago Rodríguez.

Respecto al trabajo con Ignacio Ithurralde y sus compañeros, sostuvo: “Me gusta mucho como entrenador, tiene una idea de juego, posesión y movimientos muy parecidos a los que me pedían en Estados Unidos y que estoy acostumbrado a hacer. También siento que con su estilo de juego podría adaptarme rápido y sacar mucho más potencial del que vengo teniendo y creo que a mí me ayudaría mucho su estilo, así como la calidad de compañeros que tengo, a quienes veo jugar en los amistosos y considero que lo hacen muy bien. Sé que cuando esté adentro porque hasta ahora no pude jugar por una sobrecarga, me la pasarán bien y me harán jugar bien como yo a ellos”.

Sueños

Los objetivos: ganar un título y dar el gran salto

Santiago Rodríguez sabe hacia donde se dirige y tiene una actitud paciente para lograr los diferentes objetivos que se propone en su carrera. Su sueño más inmediato tiene que ver con el club en el que está: ”En Montevideo City Torque quiero ganar un título, sea Clausura, Apertura o Uruguayo, ganarlo. Deseo ser parte del proceso en el que el club gane su primer título en Primera División”, sostuvo.

En tanto, pensando a largo plazo sueña con ir a Europa: “Quiero seguir mejorando mi carrera fuera del fútbol uruguayo, obviamente hablando bien y claro, quiero ir a una de las cuatro ligas fuertes del fútbol de Elite (España, Alemania, Italia e Inglaterra), también poder jugar para la selección uruguaya. De todos modos se que todo llega a su tiempo, son etapas y hay que tener paciencia, porque no viene todo un día para el otro”.

Soñando a lo grande le gustaría jugar el Mundial con Uruguay y ganarlo: “Para mí, Uruguay ha mejorado muchísimo, hay muy buenos futbolistas, con tremenda calidad de jugadores y creo que no es algo que este muy lejos porque cada vez salen mejores futbolistas”, cerró diciendo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar