Publicidad

MERCADO DE PASES

Renzo Orihuela: los detalles que faltan para que se concrete su regreso a Nacional

El zaguero está a un paso de firmar con los tricolores, aunque aún aguarda por una respuesta.

Compartir esta noticia
Renzo Orihuela iniciando un ataque después de cortar una pelota
ESTEFANIA_LEAL

Que sí, que no. Que no, que sí. Nacionaly Montevideo City Torque convirtieron en una novela interminable la negociación por Renzo Orihuela, que a priori parecía un trámite.

Los tricolores dejaron de manifiesto su interés por reincorporar al jugador desde la semana pasada -tal y como informó Ovación- aunque las conversaciones ya se habían gestado antes. El acuerdo, sin embargo, se demoró más de lo previsto y la negociación aún no quedó cerrada.

La situación hoy es la siguiente: el “ok” del jugador está, pero hasta el cierre de esta edición restaban ajustar detalles entre ambos clubes para que se confirmara su salida en modalidad de préstamo. ¿Cuáles son esos pormenores? Que el Grupo City, dueño de su pase, apruebe la propuesta.

El ofrecimiento de Nacional parte de la base de que el jugador pertenece a Torque, pero también necesita ganar visibilidad en un equipo protagonista para aumentar su valor y también abrirse a otros mercados.

Renzo Orihuela

Tal y como lo reconoció en una entrevista que concedió en 2020 al podcast Último Hombre, su proyección final es Europa, aunque, claro está, no será a cualquier precio. Pero desde luego que concibe a Nacional como un “buen club” para dar el salto.

La llegada de Orihuela puede representar, desde lo deportivo, un paso firme para la defensa tricolor, a la que le urge reforzarse cuanto antes. La intención del club es sumar al menos dos jugadores nuevos en ese puesto antes de afrontar el inicio de la temporada 2023.

Tras la frustrada extensión de contrato de Leonardo Coelho y la inminente salida de Mathías Laborda, que entiende que ya cumplió un ciclo en Uruguay, los dirigentes echaron mano a su carpeta y optaron por un viejo conocido de la casa -que se marchó por decisión propia, luego de haber perdido la titularidad en Primera- y que apenas tiene 21 años.

Hay otro factor que marca un quiebre a favor de los tricolores en la negociación y es, justamente, su pasado. Porque, aunque ya se sacó el gusto de jugar en la Primera de Nacional, a Orihuela le faltó consolidarse. ¿Por qué razón? Muy sencillo: contrajo covid-19 y Nicolás Marichal pasó a ocupar su posición. A partir de ahí, ya casi no tuvo minutos con Alejandro Cappuccio.

Renzo Orihuela
MARCELO ENDELLI

Quien sí le dio la chance de mostrarse fue Martín Ligüera, uno de sus pilares en las juveniles y el responsable de pasarlo de Quinta a Tercera a una edad menor a la de la categoría. “Veíamos que era un zaguero que estaba por encima de su categoría, que era exhuberante físicamente y muy bueno técnicamente. Jugó todo el año con nosotros en Tercera, en 2019”, recordó el DT a Ovación.

Su primera prueba con el plantel principal fue a comienzos de 2020, en un amistoso contra River Plate de Argentina.

El jugador nacido en Salto sorprendió a propios y extraños: 45 minutos en cancha le bastaron para que el Grupo City se fijará en él y meses más tarde concretara su oferta.

“Él sube a Primera y a mitad de año lo compra el Grupo City. Creo que es un jugador con mucho potencial, al que le vino bien este pasaje por Torque y que tiene mucho para crecer todavía. A nosotros siempre nos respondió; tiene buen pase corto, buen pase largo, va muy bien por arriba y nos dio mucho”, explicó Ligüera.

ESPEJO DE LABORDA

Laborda, Orihuela y Martínez festejan el gol de Nacional. FOTO: F. Flores.

Orihuela se define a sí mismo como un futbolista “aguerrido”, que encontró su espejo en quien fuera, durante varios partidos, su compañero de zaga: Laborda.

El fraybentino, dos años mayor, es un ejemplo de sacrificio con el que se identifica el salteño. Sin embargo, su mayor referente mundial es Sergio Ramos.

Orihuela es tan fanático de Nacional al punto de que prefiere ganar una Libertadores en lugar de un Mundial con la selección uruguaya, según dejó de manifiesto en la entrevista con Último Hombre.

En el espacio también mencionó que nunca jugaría en Peñarol y que, si le dan a elegir, prefiere quedarse con Salto antes que Montevideo.

Renzo Orihuela en el duelo entre Nacional y Wanderers. Foto: Marcelo Bonjour.
MARCELO BONJOUR

El traslado a la capital lo hizo hace unos cuantos años, pero no le resultó sencillo. “En el liceo me iba mal. Aparte, no jugaba y bastantes veces me quise venir para Salto. Pero tuve bastante gente que me apoyó en la residencia de Nacional. Fue todo un sacrificio”, dijo.

A sus 21 años, el zaguero perteneciente al Grupo City espera por la resolución de su futuro mientras sigue de vacaciones y se alista para la pretemporada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalMontevideo City Torque

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad